Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinaches escriba una noticia?

Boda en la India, ritos ancestrales

24/02/2010 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando tenemos la oportunidad de vivir cualquier tipo de ceremonia en una cultura diferente a la nuestra, es algo impactante e inolvidable. Pero cuando la vives a diez mil kilómetros de tu tierra, entonces se transforma en una gran aventura

Nos situamos en Bangalore (Bengaluru), al sur de la India, capital del estado de Karnataka. Es la quinta ciudad más poblada de la India, con casi seis millones de habitantes .

Lo primero que te impacta al pisar esa tierra, es el axfisiante calor que te golpea en la cara, húmedo y pegajoso. Los mosquitos, abundantes en este país, se avalanzan hacia tí, como si supieran que "carne nueva" entra en su territorio. Es un país de contrastes, en el que la sociedad, se rige por el sistema de castas, desde la más baja, que son los Parias, llamados tambien " los intocables", donde se vive en la más absoluta miseria en muchos casos, hasta la casta más alta que son los llamados Brahman, que disfrutan de una vida cómoda y adinerada.

Tuve la gran oportunidad de asistir a una boda, como acompañante de un familiar. Fuimos invitadas por el novio, amigo de estudios en Inglaterra, pero en realidad, el que cargó con todos nuestros gastos, de alojamiento en un hotel de lujo, fué el padre de la novia, ya que es costumbre, que éste, cargue con todos los gastos de invitados. Hay muchas cosas que nos sorprendieron desde el principio. Nos dimos cuenta de que a pesar de que muchos Hindús, como es el caso de nuestro amigo, reciben educación europea, aparentemente cuando convivimos con ellos en Europa, parece que están totalmente adaptados a nuestras costumbres, y al convivir con ellos en su país, cambia radicalmente su "chip" y se comportan conforme a su casta, en este caso la casta Brahman. Son bodas pactadas. Nuestro amigo, nos explicaba que sus padres le habían dado a elegir entre varias mujeres de su misma casta, mas o menos "por catálogo". Atónitas, y sabiendo que él tenía una novia europea, le preguntamos por qué se sometía a la voluntad de sus padres, y con una gran templanza y sumisión, nos contestó "mi padre me dió la vida, y yo le debo todo a él".

La boda duró tres largos días. Desde que empezaba el día con su festejo del desayuno, hasta que terminaba la noche con otro banquete. La gastronomía es muy amplia y variada, y otra de las cosas que no te abandona durante tu estancia, es un intenso olor a curri y a cardamomo. A pesar de que nos indicaron que solo bebiesemos agua embotellada, nos metimos de lleno en su cultura, y bebimos del agua que ofrecían los aguadores, equipados con carritos y cubos metálicos, y también, comimos tal y como lo hacen ellos, con las manos. Creo que fué lo más dificultoso para mí, a pesar de la sencillez del acto, y no por escrúpulos, si no por la poca destreza.

Entre las variadas ceremonias que realizan durante estos días, una de las más importantes previas al casamiento, es la del ritual del Mehndi. La familia de la novia es la que organiza esta fiesta, y por lo general, se compone solo de mujeres. En ella, todas las mujeres asistentes al acto, decoran sus manos y sus pies con verdaderas obras de arte tatuadas con henna, en especial las de la novia, ya que según la creéncia, este ritual dá la fuerza y el poder del amor en el matrimonio. Este tipo de tatuajes, suele durar aproximadamente unos diez días, aunque en la novia, suele durar más, ya que a ésta, no se le dejan hacer labores del hogar después del casamiento, hasta que no se le borre la henna de las manos, ya que cuanto más dure en ellas, según la tradición, más grande será el amor de su marido hacia ella. También es visto como ritual de transformación, ya que al ponerle la henna a la novia, esta dejará de ser una jóven vírgen a los ojos de su marido, y pasará a ser una mujer tentadora. La destreza y arte que tienen estas artesanas de la henna, es digna de admiración.

La novia lució durante tres días, un total de diecisiete conjuntos de joyas heredadas generación tras generación

En todo momento, no deja de impactarte el contraste de, ver la gran riqueza de estas castas, y por poner un ejemplo, diré que la novia lució durante tres días, un total de diecisiete conjuntos de joyas, pertenecientes al patrimonio familiar, heredado generación tras generación, y justo al pasar el umbral de la puerta del hotel, te encuentras con la cruda realidad de la India. Al pasear por sus calles (siempre en taxi, ya que nos dijeron que era un poco peligroso que anduviesen solas, dos jóvenes extranjeras y encima mujeres), te encuentras en algunas partes del centro de la ciudad, las aceras parceladas con lineas pintadas en blanco sobre el suelo, y la gente viviendo a la interperie, durmiendo y cocinando en plena avenida. Por no hablar del tráfico... caótico. En este sentido, nos llamó mucho la atención, el hecho de que todos los coches circulaban tocando el cláxon al unísono. Supimos, que esto es debido a la gran cantidad de vacas que circulan libremente por cualquier sitio de la ciudad y con sus pitidos, intentan asustarlas, ya que como todos sabemos, este animal, es sagrado en la India. Allí me comí las mejores hamburguesas de cordero que he probado jamás.

El casamiento, se celebra al tercer día de ceremonias. Dura desde las seis de la madrugada, hasta las seis de la tarde. Doce horas, en las que los novios, se pasan el día, celebrando sus ritos religiosos, sobre la tarima de un gran escenario, entre bailes, oraciones, música y bendiciones, decorado con multitud de flores, frutas y siempre una hoguera en el centro. Afortunadamente, tuvimos sitio preferencial en este teatro, ya que gracias a una tía del novio, portuguesa de nacimiento, nos fué indicando en todo momento, las costumbres de ese tipo de ceremonias, entre las cuales está, que todos los invitados del novio, son invitados de primera clase, así como no lo son, los invitados de la novia, que pasan a un segundo plano, a pesar de que la familia de ella, como ya he dicho, corre con todos los gastos.

La gente viste casi en su totalidad, tanto en el día a día, como en las ceremonias, con los trajes típicos del país. El sari, la prenda tradicional en la mujer, es una prenda preciosa, desde la más simple, hasta la más elaborada, como son los que lucían las mujeres en las distintas ceremonias, hechos de seda natural con bordados en hilo de oro. Auténticas obras de arte. Por fortuna, tuvimos la suerte de ser agasajadas con los trajes típicos para el último día, ya que éste, era el más importante. El sari, no es más que un gran trozo de tela, aproximadamente de cinco metros de largo por unos dos de ancho, el cual se coloca envolviéndolo sobre el cuerpo, de una forma particular, dando como resultado, un precioso vestido largo. He de decir, que gracias al familiar que nos ayudó durante todo nuestro viaje, pude conseguir ponerme aquella preciosa prenda, la cual guardo con gran cariño. Lo curioso, fué que el último día. en el que fuimos vestidas con sus vestimentas tradicionales, y adornadas con la henna, fué la única vez que recibimos halagos sobre nuestro aspecto. Nosotras nos veíamos "disfrazadas" y ellos nos veían espléndidas, a pesar que el resto de los días, intentamos vestirnos con nuestras mejores galas.

La experiencia fué única en todos sus aspectos. La India es un precioso país, con una cultura tan distinta a la nuestra, que en la gran mayoría de casos, no llegamos a entender e incluso a compartir, pero lo que si es cierto, es que, es sorprendente desde la mínima experiencia, a la cosa más importante. Álgún día, volveré a la India, pero seguro que si vuelvo, lo haré desgraciadamente como un simple turista, ya que la gran oportunidad que me brindaron de visitar su país, y compartir un pedacito de sus vidas, es algo único e irrepetible.

La India es un país de contrastes


Sobre esta noticia

Autor:
Vinaches (26 noticias)
Visitas:
21514
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.