Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

En La Boca hay algo más que un simple comedor

03/12/2009 15:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el barrio de La Boca, luego de la crisis de 2001 en la Argentina, surgió una organización social que demuestra pujanza y perseverancia para lograr ayudar a las familias ignoradas

A un par de cuadras de La Bombonera, en Suarez 421, existe el comedor “Los Pibes de La Boca”. Este emprendimiento productivo fue logrado gracias a Martín Cisneros, asesinado en el 2004 por un delincuente que era protegido por la comisaría 24, según dicen los integrantes del comedor. Cisneros encuentra ésta fábrica abandonada, que antes era productora de grupos electrógenos.

Los coordinadores de la organización tuvieron la oportunidad de cerrar un acuerdo con los propietarios del edificio para alquilar el establecimiento a un importe accesible. Esta sede se sumaría a la situada en la calle Lamadrid 1053, adquirida por un proyecto mixto de viviendas y espacio público. Afortunadamente, en junio de este año, la propiedad de Suarez 421 se compra a travez del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.

Al ingresar al sitio comunitario, nos encontraremos con el recepcionista Eduardo y las bibliotecarias Jeny y Claudia, quienes con amabilidad son los encargados de recibir al público. Asimismo, estuvo presente uno de los coordinadores y representantes del comedor, Lucas Yañez, un joven que se dedica exclusivamente a la organización y es uno de los responsables de la administración.

Yañez nos muestra la pequeña oficina de “Comunicación y Prensa”, en dónde también están la biblioteca y la videoteca, ambas reservas surgidas por las donaciones de la gente y como la que sucedió hace poco, la concesión de 50 películas Latinoameicanas de parte del INCAA.

Sr. Yañez, ¿El Comedor cuenta con cooperativas?

Si, tenemos en funcionamiento dos cooperativas: El CO.VI.L.PI. (Cooperativa de viviendas Los Pibes) y la Cooperativa de Trabajo Textil Federal, con integrantes de todas las provincias. En el CO.VI.L. PI., se están construyendo 33 unidades habitacionales en cuatro pisos y el director de la obra es Jaime Sorín (Decano de la Facultad de Arquitectura).

¿Hay alguna capacitación para ser parte de las cooperativas?

Claro, las dos cooperativas tienen sus propios cursos de capacitación.

¿Las donaciones son importantes para las actividades del Comedor?

Son importantes las donaciones de libros y películas, porque se aprovecha el material haciendo hincapié en la educación popular, organizando charlas, debates y videodebates.

¿Hay algunos programas de educación que se brinden a la gente?

La organización lleva adelante, el PAEBYT (Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo) que consiste en la educación para adultos que busca la nivelación en los alumnos, dichas clases se dictan todos los días de 14 a 18 a cargo de una docente. Y el otro programa se llama ZAP (Zona de Acción Prioritaria), es un espacio muy interesante y que sería fundamental que los grupos comunitarios calquen dicho sistema. El ZAP, es un proyecto basado en el apoyo escolar para alumnos de edad escolar, los cuales se les detecta abandono escolar o repeticiones.

Cuando se le preguntó si existían relaciones con otros grupos sociales, manifestó que existen vínculos nacionales como en Rosario, Misiones y Jujuy aclarando que siempre se han respetado las autonomías de aquellas organizaciones que se van formando en esos lugares y que el comedor “Los Pibes” sólo se ocupa de coordinarlas. Asimismo, Yañez dijo que también tienen relaciones internacionales como con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela y hace poco con Ecuador, gracias a la gestión de Lito Borello que es el coordinador, delegado y referente a nivel nacional del comedor.

¿Cómo empezó y llegó a comprometerse con el Comedor Los Pibes?

En 1994 era estudiante de comunicación social en la UBA y conocí a un grupo de familias que estaban viviendo en una fábrica abandonada situada en Palermo y que era antes perteneciente a las Bodegas Giol (entre Paraguay y Godoy Cruz), dicha empresa quebró en la época de la dictadura y en la gestión presidencial de Menem este grupo de familias empiezan a generar organización, armando proyectos para la compra de la propiedad o sino la propuesta de que se trasladen las familias a un predio, algo que fue rechazado por el gobierno del ex presidente y las familias fueron desalojadas. Estas familias empiezan a difundir el problema a ONGs, sindicatos, organizaciones barriales, de derechos humanos, iglesias y facultades. En ese momento, conozco a fondo toda esta problemática, cuando en octubre de 1994 no se pudo detener el desalojo, el cuál ocasionó que las familias se dispersen a otros lugares. Entonces en el ´95 me entero que 5 o 6 familias estaban viviendo en La Boca y que trataban de organizar un comedor y ahí es dónde me acerco y empiezo el vínculo uniéndome a la organización hasta estos días.

"El próximo objetivo será instalar una radio FM", según el coordinador Yañez

¿Hay que cumplir con algunos requisitos específicos para pertenecer a la organización?

No, la organización es de carácter de “Puertas Abiertas”, o sea, cualquier vecino puede acercarse para colaborar o ser ayudado. Para que se interprete mejor, toda persona que se vincule con el comedor tiene como tarea solucionar los problemas en común y lograr los beneficios gracias a un trabajo basado en la cooperación. Todos los miembros son parte importante para que se forme una cadena de trabajos que ayuden a obtener los beneficios y soluciones que se buscan.

¿Esta organización pertenece a un partido político?

Este grupo social se reivindica como organización política, dónde se trata de buscar y encontrar respuestas políticas y soluciones a los problemas que se sufren en el país, como el habitacional, el hambre y la desocupación.

El coordinador no específica la orientación política de la organización pero no es difícil notar en el establecimiento la focalización a las políticas socialistas, ya que se pueden ver afiches de los presidentes Chavez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

¿Alguna vez hicieron marchas de protesta?

Hicimos marchas en contra del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires y al Instituto de La Vivienda. Igual considero que desde el 2003 somos escuchados mucho más que antes y las organizaciones empezaron a tener más atención.

¿Qué ejemplos puede citar para demostrar que han sido escuchados más que antes?

En el caso de los uniformes escolares que dejaron de ser actividad sólo para las empresas privadas como Arciel, 12 de Octubre y Sarmiento. Empezaron a derivar una parte de la distribución de trabajo a las cooperativas textiles, lo mismo sucede con la ropa deportiva de los “Juegos Evita”. Considero estos ejemplos como la inclusión social de las cooperativas.

¿Tienen reclamos pendientes?

Uno de los reclamos del comedor “Los Pibes” es que el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires no ignore los programas nacionales, porque son importantes.

¿Cuáles son los próximos objetivos o proyectos que tienen en mente?

El próximo objetivo será instalar una radio FM.

Lucas Yañez, mientras contestaba las preguntas hacía de guía para mostrar la cocina, la cooperativa textil con 15 máquinas (bordadora, rectas, overlocks y serigrafía), la oficina de administración general, la sala de apoyo escolar y la panadería. También nos muestra a extranjeros que estaban en el primer piso y que son integrantes del grupo internacional “Voluntarios Global”, quienes visitaron el lugar para colaborar y conocer, cumplir con los programas de intercambio y enseñar computación e idiomas.

Finalmente, antes de la despedida, el coordinador presenta a “La Negra del Comedor Los Pibes”:“Te presento a la Negra, ella es la delegada ante las autoridades políticas, representa a los 33 grupos comunitarios de La Boca (de los 368 que existen en la Ciudad) y ella es una de las responsables de llevar los reclamos que todos los grupos comunitarios han acordado.” Lucas, describe la actividad de su compañera: “Ella es la mujer que está por los pasillos de congreso para intentar que los reclamos lleguen a ser oídos”. Cuando se le pregunto a “La Negra” su nombre y apellido, ella dijo que prefiere que la llamen así y además considera que es más conocida por su apodo. No quiso decir su nombre.

En conclusión, el comedor es mucho más que un sitio comunitario y de cooperación. Es una comunidad solidaria y social que lucha por ser escuchada, para cambiar algunas realidades y para defender la dignidad y la igualdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (117 noticias)
Visitas:
247
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Vicky (04/12/2009)

Me gustó mucho el cierre!!! Muy buena nota, que abre el espectro para hablar de otras cosas... no nada más de si habló Riquelme o si sigue lesionado Battaglia...