Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Son 'Bob Esponja' o 'La Patrulla Canina' sexistas? RTVE defiende sus series infantiles ante las quejas de un colectivo

28/12/2020 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El programa RTVE Responde de La 2 (13.30 h, último domingo de cada mes) es el programa en el que el ente público responde a las quejas de los espectadores y pide explicaciones a los responsables de los programas o espacios que emite por estas quejas.

En la última emisión, RTVE respondió a las quejas de un colectivo de mujeres de Sevilla que alegaban que series como La patrulla canina , Superwings , Robocar Poli o Bob Esponja "transmiten estereotipos y clichés, tienen muy poca presencia de personajes femeninos y los papeles que desempeñan son secundarios" y exigían su retirada de la parrilla.

Según una portavoz del colectivo, esas series "Vulneran la dignidad de las niñas y normalizan la discriminación por razón de género entre la infancia".

"Los personajes femeninos no llegan al 15-25%, son secundarios, visten de rosa y son psicológicamente débiles", planteaba la queja.

El director de Contenidos Infantiles de TVE, Yago Fandiño respondió a estas acusaciones alegando que "es verdad que hay series como en Patrulla Canina que empezaron con mucha diferencia [en número de personajes femeninos y masculinos], pero han ido evolucionando y ahora mismo ya son tres masculinos y dos femeninos".

"Hay que Medirlo de una forma cualitativa, no sólo cuantitativa", explicaba el directivo, pues, por ejemplo, "dentro de la parodia de la sociedad que es Bob Esponja el único personaje que representa el sentido común, la razón y la fuerza incluso, es precisamente el personaje femenino, que es Arenita".

Cabe destacar que este personaje, involucrado en muchas de las tramas, es karateca, vence siempre en ese deporte a Bob y además es es fuerte, valiente y una científica notable.

"Hace unos años, cinco o seis, había mucha diferencia entre series para niñas y niños, ahora no nos interesan ese tipo de contenidos", explicaba Fandiño, que hacía ver que "el propio mercado demanda productos más abiertos".

Sobre series como Robo Carpoli explicaba que "son productos asiáticos y aunque vivimos en un mundo global, tenemos ritmos diferentes", y que "es verdad que tiene un personaje muy estereotipado, pero la controladora del equipo es una chica y no viste de rosa".

Además, "Demonizar a una niña que le gusta el rosa tampoco es bueno, una niña a la que le gusta el rosa puede ser la más guerrera de todas", concluía.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25188 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1246
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.