Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Gajardo Cornejo escriba una noticia?

Bob Dylan y su importancia para la música popular mundial

16/07/2009 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Importante letrista de famosas canciones que inspiraron a la Invasión Británica, así como a corrientes del folk en la música popular latinoamericana

¿Conoce usted la importancia de Bob Dylan para la música popular mundial? Para las generaciones de los años '60, este cantautor estadounidense se convirtió en un ídolo de la canción. No tan sólo su gran talento para escribir textos influenció a los grupos de la Invasión Británica como The Beatles, The Rolling Stones, The Who y The Kinks sino que también a los de su país como The Byrds y al resto de los compositores latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Víctor Jara y, por qué no decirlo, a Violeta Parra.

¿Qué poder tenían las letras de Dylan para estos mencionados creadores, así como para otros no nombrados? Sus textos eran directos y muy comprometidos con la realidad que vivían las sociedades. Este cantautor atacó las injusticias, así como las irregularidades que experimentaron los gobiernos de turno de las superpotencias de la época. Así, piezas musicales como Masters of war (Maestros de la guerra) dibujaron la postura o el proceder de naciones como la suya que invirtieron más dinero en armas: algo imperdonable para millones de muchachos estadounidenses que sintieron la Guerra de Vietnam como una ofensiva impopular.

Importancia de Bob Dylan para la música popular mundial

Asimismo, la aparición de Dylan en la música grabada coincide, inversamente, con la política económica de una industria cultural mundial que apostaba por contratar jóvenes artistas de buenos modales, de atractiva imagen y muy manejables. Estos intérpretes denominados como pretty faces (caras bonitas) interpretaban temas musicales de compositores y/o productores como Phil Spector que apostaron por escribir letras insulsas y casi vacías en su contenido. Sin embargo, dichas canciones eran radiales y de gran pujanza comercial para una nueva generación de adolescentes que las aceptaba.

No obstante, pese a que la voz poco atractiva y desafinada de Robert Zimmermann, su verdadero nombre, fue el talón de aquiles que lo persiguió hasta la actualidad. Su segundo long play, The Freewhellin' (1963), llamaría la atención a los medios de comunicación por su enorme talento para la autoría de temas musicales. De esta manera, Dylan consiguió, irónicamente, la aceptación de la misma industria cultural que percibió, en su música, enormes ganancias económicas. Finalmente, su venida a Chile, marca una de las visitas más importantes que nuestro medio ha recibido y que lo ubican a la altura de músicos de calidad como Paul Mc Cartney, Eric Clapton, o bien, de Rod Stewart.


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Gajardo Cornejo (6 noticias)
Visitas:
18149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.