Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los bloques políticos iraquíes alcanzan un acuerdo para un Gobierno de coalición

07/11/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, seguirá una legislatura más en el poder tras el acuerdo alcanzado ayer por los bloques políticos iraquíes y que pone fin a ocho meses de bloqueo político tras las elecciones legislativas de marzo, según informaron este domingo el portavoz del Ejecutivo, Alí al Dabbagh.

"Los bloques políticos alcanzaron ayer un acuerdo por el que el primer ministro Al Maliki seguirá en el poder", anunció. El bloque político Iraquiya, liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi y el más votado en los comicios del 7 de marzo, será el encargado de escoger a un candidato para la Presidencia del Parlamento.

También mantendrá su cargo el actual presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, quien ayer se reunió con Al Maliki (suní) y el ex primer ministro chií Ibrahim al Jafari para ratificar el acuerdo para la formación de Gobierno. Al Maliki indicó que el encuentro se celebró concretamente para "dar los últimos retoques a la sesión parlamentaria" en la que se anunciará la formación del nuevo Ejecutivo, y que tendrá lugar el próximo jueves, según explicó en declaraciones a los medios iraquíes recogidas por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Más sobre

En esta sesión se elegirá al nuevo presidente y a los dos vicepresidentes de la Cámara, después de que el pasado 24 de octubre el Tribunal Federal de Irak sentenciara que el Parlamento iraquí debía reanudar inmediatamente sus funciones, tras ocho meses de paralización.

Iraqiya fue la lista más votada en las elecciones del pasado 7 de marzo, con 91 de los 325 escaños del Parlamento, dos más que la coalición Estado de Derecho de Al Maliki. La Alianza Nacional Iraquí (INA), coalición chií afín a Teherán, logró 70 diputados, y ya ha llegado a un acuerdo con Estado de Derecho, pero aún les faltaban cuatro escaños para lograr una mayoría estable.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2224
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.