¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?
Entre los daños graves se hallan dos troncales como Bucaramanga – San Gil y Bucaramanga - Pamplona; 20 vías más en Santander tendrán cierres preventivos en horario nocturno
La fuerza del río Chicamocha afecta zona urbana de Capitanejo en la provincia de García Rovira y amenaza la troncal del norte entre Tunja y Norte de Santander
“Se presentó caída de roca en la vía a Bogotá en el kilómetro 39 y hay paso por un solo carril. En la vía a Pamplona en el kilómetro 1 y 4 también hay restricción”, informó el coronel Miguel Gómez, jefe de la Oficina de Prevención y Desastres.
Para habilitar lo más pronto estos trayectos viales, la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Santander trabaja en la remoción de tierras con el apoyo de la Policía de Santander.
Cierres Preventivos
Las inundaciones del río Lebrija han afectado la zona del bajo Rionegro, donde los vehículos han tenido que se remolcados con maquinaria pesada.
El secretario de Infraestructura del Departamento, Enrique Bueno Rey, recordó que 20 vías de la red secundaria y terciaria tendrán cierres preventivos entre las 6 de la noche a 6 de la mañana, por el constante riesgo de derrumbe.Entre las vías que presentarán cierres preventivos están Bucaramanga-Matanza; Rionegro-Santa Cruz de la Colina; San Rafael-Santa Catalina; El Carmen-Yarima; La Renta hacia el sector del Tablazo; Enciso-Carcasí; Contratación-Guacamayo-Santa Helena, entre otras.
Reporte de los municipios
Municipio de Macaravita: Informa el coordinador del Clopad que la vía que comunica el municipio con la vereda Tienda Nueva presenta cierre total por hundimiento de la banca. Esta vía comunica con el departamento de Boyacá.
La alerta roja fue declarada en los 87 municipios de Santander para activar las alarmas
Municipio Cerrito: Se presentaron crecientes en la quebrada Caliche de la vereda Corral Falso, ocasionando daños en la vía que conduce a las veredas Umala y El Banco. Igualmente están en riesgo de deslizamiento 5 viviendas en la vereda Corral Falso.
Municipio El Peñón: La vía Peñón-Vélez, a la altura de Ojo de Agua y El Polvero, presenta riesgos para el tránsito por cuanto el terreno se encuentra liso.
Municipio el Hato: La vía que comunica con la vereda Olla Negra, a la altura de la ‘Nariz del Diablo’ tiene cierre parcial por pequeños deslizamientos de tierra.
Municipio de Molagavita: En la vereda Vega de Tenerife se desbordó el río Chicamocha y afectó a 14 familias y destruyó 7 hectáreas de cultivos de maíz, tabaco, yuca, forrajes, plátano y arroz. Así mismo el río arrastró 4 bovinos, 10 caprinos, 3 equinos. La vía Málaga-Curos presenta caída de la banca a la altura del kilómetro 22, el paso está restringido a un solo carril con riesgo de presentar cierre total. Fuente: Prensa de la gobernación de Santander.