Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE bloquea el acuerdo de pesca comunitario con Guinea Conakry en protesta por la muerte de 160 manifestantes

01/10/2009 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo rechazó hoy el nuevo acuerdo de pesca de la UE con Guniea Conakry, en protesta por la muerte de cerca de 160 manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad guineanas el pasado lunes. En la práctica, este bloqueo dificulta el cumplimiento de los pagos a los que la UE se ha comprometido a cambio de las capturas de la flota comunitaria que faena en aguas guineanas, en su mayoría española, desde el pasado mes de enero.

El nuevo protocolo de pesca fue suscrito entre la Comisión Europea y Guinea Conakry fue suscrito en diciembre de 2008 por las partes y en virtud del mismo, la flota comunitaria faena desde el pasado mes de enero. El acuerdo autoriza a 28 cerqueros, de los que 15 son españoles, y doce cañeros, entre ellos ocho españoles, a pescar en la zona.

La primera contrapartida a la que se comprometió la parte europea (1.050.000 euros) debe hacerse efectiva antes del 30 de noviembre, para lo que es necesario el dictamen positivo del pleno del Parlamento Europeo y el respaldo del Consejo de la UE.

Así las cosas, fuentes parlamentarias explicaron que la decisión de la comisión de Pesca impide que el dictamen llegue al próximo pleno de la Eurocámara, entre los días 19 y 22 de octubre. Y sin un dictamen del Parlamento Europeo, "no puede haber decisión del Consejo, ni la Comisión puede pagar".

Si se produce esa situación será un "grave problema" para la Unión Europea porque no sólo estaría incumpliendo el acuerdo con Guinea Conakry, sino que estaría "contraviniendo compromisos internacionales" por estar pescando desde el mes de enero sin pagar por ello, añadieron.

Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que ahora se va a estudiar si "hay alguna posibilidad" que permita llevar "directamente" al pleno de octubre la votación, para evitar este conflicto.

Entre los eurodiputados que rechazaron el acuerdo, el portugués de Izquierda Unitaria Europea Joao Ferreira quiso dejar claro que "no hay desacuerdo" con el protocolo suscrito por la Comisión Europea, "sino con las circunstancias" que están teniendo lugar en el país africano.

En este contexto, la presidenta de la comisión parlamentaria de Pesca, la 'popular' Carmen Fraga, advirtió de las consecuencias de esta decisión, porque "no queda plazo para cumplir nuestros compromisos", y animó a los eurodiputados a respaldar el acuerdo, a la espera de una "decisión seria" por parte del Consejo y la Eurocámara para "cortar" las ayudas a Guinea Conakry.

Más sobre

Tras la votación negativa, Fraga lamentó las consecuencias que esto puede tener para la flota comunitaria, que podría verse obligada a un "amarre temporal por un periodo indeterminado".

MÁS DAÑOS PARA LA FLOTA UE QUE PARA GUINEA

A través de un comunicado, la eurodiputada del PP expresó su "sorpresa" porque los eurodiputados españoles del PSOE y PNV "respaldaran el bloqueo de un acuerdo del que los barcos españoles son los más beneficiados".

"Es sorprendente que apoyen un aplazamiento que perjudica más a nuestra flota atunera que a la dictadura guineana", declaró, "sobre todo sabiendo que la propuesta procedía del Grupo Verde, cuyo principal objetivo es cuestionar o acabar con todos los acuerdos de pesca que tiene la UE".

Además, Fraga recordó que existen otros acuerdos entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), incluido Guniea Conakry, que permiten adoptar medidas contra la Junta Militar guineana "sin que por ello sea necesario tomar como rehén a la flota comunitaria".

El acuerdo de pesca renovado con Guinea Conakry tiene una validez de cuatro años prorrogables y fija una ayuda anual de 450.000 euros anuales que deben destinarse "íntegramente" a la política pesquera nacional, con el objetivo de impulsar su sostenibilidad y promover las capturas responsables, según los términos del documento.

También prevé una subvención específica de 600.000 euros el primer año, 400.000 euros el segundo y 300.000 euros los años siguientes para "consolidar el sistema de vigilancia y control" de la pesca.

Además de la autorización de pesca para 28 cerqueros atuneros y doce cañeros, también prevé que si la situación de las poblaciones lo permite se puedan capturar 800 toneladas de camarones cada trimestre.

Otra de las disposiciones del protocolo es que los armadores comunitarios deben reservar un cupo del 20% de su tripulación a marineros guineanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3448
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.