Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Bloomberg News señala a Santander, HSBC y Banamex como bancos que facilitan el lavado de dinero..

30/06/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Banamex, HSBC y Santander son mencionados como entidades que han facilitado el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, señala un reportaje publicado por Bloomberg News

Banamex, HSBC, Santander y American Express son mencionados como entidades que han facilitado el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, señala un reportaje publicado por Bloomberg News.

En una amplia nota, que ocupa varias páginas de la edición de agosto de su publicación Bloomberg Markets y que este martes es ofrecido como un avance de la misma, se describen las facilidades que encuentra la delincuencia organizada en todo el orbe para legalizar los recursos con los que opera, que se incrementan al elevarse la demanda de drogas en EU y la manera en que lesiona la llamada guerra contra el narco, orquestada por México.

Así, en el caso de HSBC, la nota explica que agentes federales de Estados Unidos detuvieron a personas que trabajan para los cárteles mexicanos en el depósito de fondos ilícitos que usaron empresas fantasma para abrir cuentas en HSBC Holdings Plc de Gran Bretaña, "el mayor banco de Europa por sus activos", según reveló una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, describe que un juez mexicano acusó el 22 de enero pasado a los dueños de seis casas de cambio en Culiacán y Tijuana de lavar dinero del narco usando sus cuentas en unidades mexicanas de Banco Santander, Citigroup-Banamex y HSBC, de acuerdo con documentos del caso.

Aunque los bancos no fueron acusados de prácticas ilícitas, sus voceros aseguraron que no pueden comentar la situación de clientes específicos .

En el caso de HSBC, la publicación abunda que los traficantes utilizaron las cuentas de Bank of America para comprar tres aviones para el contrabando de toneladas de cocaína.

Bloomberg también explica el rol de Los Pitufos, gente a las órdenes del narco que hace pequeños cambios de divisas "y que antes del almuerzo pueden blanquear más de un millón de dólares", según Jerry Robinette, funcionario migratorio de Estados Unidos en Texas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
7712
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.