Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Blogueros irrumpen por primera vez en Feria del Libro de Bogotá

01/05/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por primera vez, blogueros que incursionan en el mundo editorial se abren espacio al lado de escritores tradicionales en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), con miles de seguidores en internet como boleta de entrada a esta importante cita latinoamericana.

El éxito de las autoras del blog "Susana y Elvira", quienes tienen unos 52.000 seguidores en redes sociales, y de la estrella colombiana de Youtube Juan Pablo Jaramillo, cuyos videos alcanzan hasta cinco millones de vistas, se refleja en la multitudinaria asistencia a sus charlas y actividades de firma de libros en la Filbo, que finaliza este domingo.

"Las cosas están cambiando y es lo que tenemos que entender. El escritor tradicional tiene que adaptarse a estos cambios", dice a la AFP la periodista de 33 años María Fernanda Moreno, quien junto a la literata Marcela Peláez, dan vida a "Susana y Elvira" en la web.

Tras el éxito del blog feminista nacido en 2008, Moreno y Peláez crearon una serie por internet basada en sus relaciones sentimentales y las de sus amigos.

En octubre del año pasado, ambas lanzaron su primer libro impreso titulado "Lo aprendimos todo mal", que ya alcanza tres ediciones y unos 10.000 ejemplares vendidos.

"Para nosotros ha sido una verdadera sorpresa encontrar que hay comunidades tan grandes alrededor de estos personajes", asegura Diana Rey, gerente de la Filbo, tercera feria del libro más importante de Latinoamérica, después de las de Guadalajara y Buenos Aires.

El secreto de quienes saltan de lo virtual al impreso y venden como pan caliente está en la audiencia creada previamente.

"No salimos de la nada y de repente vendimos un montón. Llevamos siete años posicionando esto", afirma por su parte Peláez, de 35 años, quien utiliza el seudónimo de Elvira en una de las páginas personales más visitadas de Colombia.

- La intimidad, el atractivo -

Para Jaime Rodríguez, investigador de cibercultura y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá, el atractivo de estos nuevos autores reside en que exponen su intimidad.

"En las redes sociales, la capacidad de mostrar lo que digo desde mi cotidianidad puede llamar la atención de otros. Eso se ha vuelto un capital de contenidos muy especial", señala a la AFP.

Rodríguez sostiene que en Internet "se establece un círculo comunicativo muy distinto al del escritor literario tradicional, que esconde su 'yo'".

Así, las vivencias de mujeres de 30 años que critican prejuicios sexistas usando la comedia (Susana y Elvira) y las confesiones de un joven homosexual sobre la búsqueda de su identidad (Juan Pablo Jaramillo), son temas que, entre muchos otros, "capturan" a los internautas.

image

"Los temas que trato son muy vivenciales, que tocan a muchas personas, pero siempre desde mi punto de vista", indica por su parte Jaramillo, videobloguero de 21 años que presentó en la feria su primer libro, denominado "La hora de la verdad".

Las editoriales que se la juegan por nombres reconocidos en la web, confían en que sus seguidores virtuales se hagan sentir también en las ventas.

"Ya hay un discurso que ellos manejan, ya hay gente interesada en lo que tienen para decir. Eso es básicamente lo que nos llama la atención de esta nueva generación", revela Andrea Loeber, editora del Grupo Editorial Planeta en Bogotá.

En un país en el que "Lo entendimos todo mal", de Susana y Elvira, convive con "La Oculta", del reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en la lista de los libros más vendidos, la principal vitrina anual para la promoción de libros en Colombia también refleja esta realidad.

"Son libros rentables", insiste Loeber, aunque aclara que, por el momento, también se trata de una "apuesta" de las editoriales. "Si bien son personas jóvenes, que ya tienen un público, éste está acostumbrado a verlos de otras maneras", dice.

"Puede que esos seguidores no sean lectores", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2113
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.