Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La bloguera Yoani Sánchez solicita un permiso de salida y confía en visitar España

17/11/2010 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La bloguera cubana Yoani Sánchez, opositora del Gobierno de Raúl Castro, ha solicitado a las autoridades de la isla un permiso de salida para poder realizar una gira por varios países que, según confía, también incluirá España, ya que es "una plaza obligada" dentro de la lucha de la disidencia.

Sánchez planea realizar un viaje para recoger el premio que la ha concedido la Fundación Príncipe Claus, en Países Bajos, así como mantener "contactos" y celebrar "conferencias" que tiene pendientes en distintos países de Europa y América.

Durante esta gira internacional, que incluiría España, Sánchez también prevé presentar su último libro, 'Un blog para hablar al mundo', en el que recoge su "experiencia personal y detalles técnicos", según explicó la opositora en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Sin embargo, este viaje depende de la respuesta que le den las autoridades cubanas al permiso de salida tramitado desde hace varias semanas. Denunció que las autoridades utilizan la "vieja maniobra de postergar la respuesta" y que, de hecho, este miércoles estaba citada para recibir información al respecto pero los oficiales la remitieron a una próxima cita.

"Esa estrategia ya la conozco bien, me van citando hasta que un día me comunican que no estoy autorizada a viajar", lamentó. Si finalmente se confirma esta negativa, sería la octava en los últimos dos años y medio.

Por este motivo, Sánchez planea recurrir ante organismos internacionales y ya ha presentado una demanda en la sede nacional de Inmigración y Extranjería, para recibir una "explicación" por las reticencias de La Habana a que abandone la isla. "Sé que la han recibido porque me han dicho que tengo que esperar respuesta", apostilló.

La bloguera tiene "algo de esperanza" de poder obtener el permiso definitivo para salir de Cuba, ya que considera que las autoridades del régimen "algún día tendrán que ceder". En su opinión, "cada vez menos personas defienden sus políticas".

También ha solicitado un permiso de salida el periodista Guillermo Fariñas, quien aspira a acudir a Estrasburgo para recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia que le ha concedido el Parlamento Europeo. "Si él lo logra, todos lo logramos", subrayó Sánchez, y apuntó que si Fariñas lo consigue sería "una gran esperanza" para toda la disidencia.

EXCARCELACIONES

Sánchez también aludió a las excarcelaciones de presos políticos aprobadas en los últimos meses por el Gobierno de Raúl Castro y dijo que, aunque resulta "alentador" este tipo de avances, también puede tratarse de una "escenografía".

De los 52 presos de la Primavera Negra que La Habana prometió liberar quedan en prisión 12, once de los cuales se niegan a abandonar la isla. Por este motivo, según Sánchez, es "momento de elevar la voz", tanto por parte del Gobierno español y de la Iglesia Católica --mediadores en las liberaciones-- como por "todo aquel que se sienta comprometido con los derechos en Cuba".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2582
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.