Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

El estado de los blogs sobre viajes y turismo, complemento 2011

24/05/2011 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Via nevada

Casi un año atrás, publiqué una entrada sobre ‘ el estado de los blogs sobre viajes y turismo‘ , en el cuál planteaba una serie de temas que me parecían importantes para este mercado. Entre ellos, que los blogs más conocidos habían tomado un camino más profesional, que les quitaba frescura pero que los llevaba a abordar temas con estrategias más ambiciosas; que en América Latina había muchos menos blogs relevantes sobre viajes que los hubiéramos esperado unos años atrás -España, en cambio, si tiene un buen número-; y que un blog podía ser parte de tu posicionamiento en el mercado de viajes y no tanto un medio de vida en sí. Ahora podemos agregar algunas cosas más, a medida que el panorama para los blogs sigue cambiando.

Un punto que no abordé en aquella ocasión fue la creciente fragmentación de las estrategias de publicación. Para que tu blog siga teniendo relevancia, cada vez hay que atender más frentes. Publicar en redes sociales y de información, y mantener perfiles en sitios de fotos y videos son tareas que demandan tiempo, pero que son relevantes para cualquier blogger. Si a eso hay que sumarle temas ligadas a la gestión de la publicidad, el mantenimiento de la herramienta de publicación y más detalles, no es complicado llegar a la conclusión que estamos frente a una crisis bastante importante en el modelo del blogger independiente y que hace todo por las suyas. A medida que el modelo de publicación se complejiza, es cada vez más difícil abarcar tantos frentes. Hay, claro, soluciones parciales. Por ejemplo, concentrarse en mercados más puntuales. Asociarse con otros. O asumir que tu blog es parte de tu posicionamiento en el mercado de viajes y turismo, y que la ‘ monetización’ debería darse a través de otras ocupaciones relacionadas -periodismo, social media, conferencias y seminarios, etc. La progresiva complejización del modelo blogger también lleva a mucha gente a desanimarse y dejar de publicar. Al final, lo que en 2001 aparecía como un modelo muy simple de publicación independiente hoy es mucho más complicado de sostener que un perfil en Twitter o Facebook.

Segundo, Habrá que concentrarse en explorar las ventajas que el formato blog sigue conservando. Por ejemplo, poder integrar múltiples fuentes a la hora de contar historias. Fotos, mapas, videos, textos pueden integrarse de maneras que otros soportes no permiten. Estamos muy acostumbrados al modelo de la gráfica a la hora de contar historias, y va siendo tiempo de diversificar el repertorio. Una posibilidad es ver como están evolucionando las herramientas de ‘ curación de contenidos’ como Storify como una posibilidad de ampliar nuestras estrategias de escribir sobre destinos y tendencias.

Tercero, y como todo mercado que se complejiza, necesitamos más personas que lo analicen y escriban sobre tendencias de publicación, nuevos formatos, marketing, monetización y posicionamiento. No todo es escribir sobre destinos. Este punto es interesante para explorar para muchos actores del mercado de viajes, y no sólo los bloggers. Y es un buen tema para charlar en los encuentros de personas en blogtrips o FAMtrips. A ver si los destinos y empresas se animan a ir un poco más allá del ‘ viaje de familiarización’ y organizan jornadas de debate o similares, porque las conclusiones les van a interesar a ellos también (más sobre el tema en Blogtrips: experiencias de viajero y experiencias de blogger, una entrada de la semana pasada).

¿Otras ideas? Como siempre, pueden dejar sus comentarios debajo.

Copyright © 2010

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes .

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (74.125.94.83) )image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (930 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
5814
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.