Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Blindar lengua y cultura

24/09/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vía federal para España que propone Pedro Sánchez, que es también la tercera vía de Duran y Lleida, líder de Unió Democrática, la U de CiU, pretende concederle a Cataluña las ventajas fiscales actuales del País Vasco y Navarra, y "blindar su lengua y cultura".

Quien se blinda lo hace para protegerse con planchas metálicas o con otros materiales que resistan "los efectos de las balas, el fuego, etc.", dice la Academia.

En el caso catalán los nacionalistas quieren blindar su lengua y cultura, quizás las más protegidas del mundo, porque dicen que sufren un ataque del enemigo, que obviamente es el resto de los españoles.

En Cataluña y en las comunidades con lengua autóctona esos idiomas están más que blindados, situación que contagia e incita a todos los provincialistas-cantonalistas españoles a querer imponer su fabla local como primer idioma, y obligatorio.

En las Comunidades con lengua propia ya nadie que no la domine puede acceder al más humilde trabajo público y muchos privados, mientras que los hablantes de esos idiomas autonómicos pueden disputarle el trabajo a los nativos sólo castellanohablantes del resto de la España.

Quizás para aprovecharse de la situación están apareciendo tantos protectores de fablas locales: dan muchos puestos de enseñanza, trabajo a sus filólogos dialectales y cierran la puerta a competencias ajenas.

Muchos gallegos, catalanes y vascos se sostiene fuera de su tierra natal gracias al castellano, mientras los ese idioma común no tienen cabida en Galicia, Cataluña, Euskadi, y quizás tampoco en la futura bablehablante Asturias o en tierra del "jandalú".

Los blindajes de lengua, cultura y las ventajas fiscales crean la endogamia tribal para enchufar a familia y allegados, como hizo el clan Pujol, y hasta Xosé Luis Méndez Ferín, el patriótico y revolucionario presidente de la Real Academia Gallega obligado a dimitir por nepotismo.

----

SALAS

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
1594
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.