Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Blanco explica en el Congreso la gestión de Fomento ante el temporal

12/01/2010 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro adelantó ayer que se exigirá a las aerolíneas que informen de las causas de retrasos y cancelaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su departamento ante los temporales de lluvia y nieve que han afectado al país en las últimas semanas. Tras las complicaciones que el mal tiempo ha causado en las carreteras, el tráfico aéreo y el ferroviario, los responsables de las administraciones central y madrileña se felicitaron ayer mutuamente, a diferencia de lo ocurrido tras el temporal de hace justo un año, por la acción coordinada que ha mitigado los efectos en el transporte.

El ministro adelantó ayer que presentará además las gestiones realizadas por su departamento con la Empresa Española de Seguridad Aérea (AESA) para establecer una nueva normativa que obligue a las compañías aéreas a facilitar información a los pasajeros sobre las causas de cancelación o retrasos en sus vuelos. En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Fomento indicó que el objetivo de esta nueva medida planteada por el Gobierno es la de que se puedan diferenciar entre las causas de retrasos y cancelaciones achacables a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las que sean responsabilidad directa de las compañías aéreas. "Hay que distinguir lo que puede ser una responsabilidad de AENA a lo que es imputable a las compañías aéreas", indicó el ministro, que recalcó en este sentido que la cartera que dirige asume únicamente la responsabilidad en el caso de "la gestión" de un aeropuerto.

En el aeropuerto de Barajas, las cuatro pistas están abiertas desde ayer por la tarde y se está empezando a dar salida a todos lo vuelos con retraso. Ayer tuvieron que cancelarse 270 vuelos sólo en Barajas y decenas en aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.

Blanco formuló su petición de comparecer el pasado 21 de diciembre, día en el que se registraron retrasos y cancelaciones en el transporte aéreo y ferroviario, así como importantes retenciones en las carreteras españolas. En aquella ocasión, el portavoz popular de Fomento, el diputado Andrés Ayala, señaló que los cambios que el ministerio prometió introducir en el Plan de Viabilidad Invernal -tras el "caos" ocurrido en la Comunidad de Madrid el 9 de enero de 2009-, "no han funcionado" y tachó de "inconcebible" que Fomento, conociendo de antemano la previsión meteorológica, "no fuera capaz, de nuevo, de evitar esta situación". "Otra vez ha fallado el ministerio de Fomento. Había caos con Magdalena Alvarez y hay caos con José Blanco", enfatizó.

Desde el 21 de diciembre, muchas provincias españoles han sufrido los efectos de la lluvia, el viento y la nieve a causa del temporal. Ayer se produjeron numerosas cancelaciones en aeropuertos, retrasos en el tráfico ferroviario y cierre de algunas carreteras de la red principal.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2308
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.