Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blanco convoca una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE

18/04/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE que se celebrará por videoconferencia para evaluar las medidas a seguir como consecuencia de la nube volcánica que afecta a gran parte de Europa y que ha tenido como principal consecuencia el cierre de aeropuertos en 17 países, entre ellos España.

Por ahora, y como presidente de turno del Consejo de Transportes de la Unión Europea, Blanco ha mantenido contactos con sus homólogos de Francia, Inglaterra y Alemania, y aseguró que de momento los responsables europeos han mostrado "total disposición" para la reunión del lunes, una vez que Eurocontrol haga sus propuestas sobre la situación de la nube volcánica y sus consecuencias en el tráfico aéreo europeo.

En rueda de prensa tras presidir la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, celebrada en el Ministerio de Fomento, Blanco apuntó que los aeropuertos españoles que están operativos pueden servir de "entrada a Europa" y que desde la Península se facilitarán las comunicaciones ferroviarias y terrestres para que los ciudadanos europeos afectados por el cierre de esos aeropuertos puedan llegar a sus destinos.

"Nuestro objetivo, como país, es garantizar la movilidad en el continente europeo y ofrecer los aeropuertos españoles como plataformas de entrada a Europa", indicó el ministro, que, para ello, ha solicitado los derechos necesarios de los aeropuertos españoles operativos, además de impulsar las comunicaciones ferroviarias con Francia.

17 AEROPUERTOS CERRADOS EN ESPAÑA

Sobre la situación de España, dijo que nuestro país se encuentra con "menos dificultades" que la mayoría del continente europeo, aunque han tenido que cancelarse 1.564 vuelos. No obstante, aseguró que desde Fomento se impulsarán las medidas necesarias para incrementar el transporte por vía terrestre y marítima.

Más sobre

Según el último balance de Aena, en España se han cerrado 17 aeropuertos hasta las 20.00 horas de este domingo. En concreto, se trata de los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Asimismo, se cerró el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Por este motivo, indicó que se intensificará la conexión ferroviaria con las ciudades cuyos aeropuertos han tenido que cerrarse, como el trayecto de Ave Madrid-Barcelona, así como la comunicación marítima con las Islas Baleares, a través de compañías privadas. Además, se promoverán rutas complementarias de transporte por carretera.

Preguntado si conoce hacia dónde avanzará en las próximas horas la nube de ceniza volcánica y si se prevé el cierre del aeropuerto de Barajas, el ministro insistió en que "no se puede especular", pero que parece que la nube avanza hacia el Este y, por tanto, no es previsible que afecte al centro peninsular. "Trabajamos con todas las hipótesis. No obstante, estamos al albur de lo que el viento determine", aseveró.

PRUEBAS EN ALEMANIA Y FRANCIA

"Es una situación nueva a la que tiene que hacer frente Europa y de la que se desconoce su alcance", señaló para añadir que no pude adelantar las medidas que baraja Eurocontrol por razones de seguridad. "Cuando se habla de seguridad, hay que matizar las respuestas". Asimismo, reconoció que aún no tiene información sobre el grosor de la nube, ni datos de la concentración de partículas.

No obstante, señaló que, de momento, los vuelos de pruebas de aviones realizados por algunos países europeos durante el sábado, como es el caso de Francia y Alemania, "parecen positivos" y que más adelante dispondrá de mayor información sobre este asunto.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN. TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3520
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.