Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair subraya la "urgencia" de relanzar las negociaciones de paz "en las próximas semanas"

13/04/2011 20:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, Tony Blair, ha subrayado este miércoles "la urgencia" de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos "en las próximas semanas" para encontrar "una solución negociada" entre las partes y ha elogiado los progresos "significativos" de la Autoridad Palestina para consolidar instituciones propias de un Estado.

"Mi preocupación es conseguir un Estado palestino", ha asegurado el ex primer ministro británico en rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Salam Fayad, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, y la directora general de Asuntos Económicos israelí, Irit Ben-Abba, al término de la reunión del Comité de Enlace Ad Hoc para los Territorios Palestinos en Bruselas.

Blair ha insistido en la necesidad de lograr "una solución negociada" y "un proceso político de negociaciones creíble" que permita alumbrar "una solución en la línea de dos Estados" y ha reconocido que "la unidad" de la comunidad internacional para reconocer de manera unilateral un futuro Estado palestino constituye "una esperanza mal emplazada", preguntado si defiende esta opción ante el estancamiento de las negociaciones.

Fayad ha agradecido el reconocimiento por parte de los interlocutores presentes en la reunión de que el Gobierno palestino "ha superado el umbral de un Estado", tal y como lo asegura el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la ONU, pero ha insistido en la importancia de "llegar hasta el punto" en el que los palestinos puedan "vivir como un pueblo que tenga dignidad".

Por ello, ha instado al reconocimiento de un Estado palestino "real" y "genuino", ha insistido en el objetivo de que éste sea reconocido por la comunidad internacional "a finales del verano de 2011", tal y como propusieron en agosto de 2009, y ha asegurado que cada vez hay más países a favor de reconocer el Estado palestino. "No hay mejor solución que una solución negociada", ha insistido Blair sin embargo.

CERTIFICADO DE NACIMIENTO

"Queremos un certificado de nacimiento del Estado palestino", ha insistido el palestino, reconociendo la necesidad de relanzar un proceso de negociación "suficientemente creíble y fuerte" que respete "en su totalidad" las obligaciones contempladas para ambas partes en la Hoja de Ruta de 2003, incluido "el fin de la ocupación" y garantizar para los palestinos "la soberanía total de los territorios ocupados en 1967". "No buscamos un Estado virtual", ha recalcado.

Ben-Abba ha saludado "el consenso" en torno a la premisa de que "la única solución al conflicto es a través de un acuerdo de paz negociado" mediante "negociaciones directas" y ha subrayado la buena voluntad del Gobierno israelí para abrir los pasos fronterizos comerciales o aprobar la ejecución de 134 proyectos humanitarios de ONG en los territorios palestinos a pesar de que Hamás "continúa implicado en un conflicto militar", recordando los últimos ataques con cohetes lanzados contra territorio israelí.

"Lo más importante es conseguir el fin de los ataques contra civiles israelíes. Si los cohetes siguen entrando habrá una acción por parte del Gobierno israelí", ha recalcado Blair. El británico ha rebajado "el grado de pesimismo" en torno a las posibilidades de avanzar en el proceso de paz pero ha reconocido que resulta "muy urgente intentar revitalizar el proceso político en las próximas semanas".

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de "continuar trabajando para una solución ahora más que nunca" en el contexto de los cambios revolucionarios que se están dando en la región y ha subrayado la disposición de la UE "a contribuir a una solución dentro del calendario previsto por el Cuarteto".

Más sobre

LA UE COMPROMETE 300 MILLONES PARA LA AP EN 2011

Asimismo, ha saludado "los progresos significativos" de la Autoridad Palestina para consolidar sus instituciones sobre el terreno y ha avanzado que la UE prevé aportar 300 millones de euros para financiar el Plan de Desarrollo del Gobierno palestino este año.

El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, ha asegurado que todos han reconocido que "la Autoridad Palestina está por encima del umbral de lo que es un Estado que funciona", "un gran logro", a su juicio, para garantizar que "cuando haya un Estado, éste funcione" y ha subrayado la importancia de la comunidad internacional dé "un apoyo político fuerte" en la próxima Conferencia de Donantes para los Territorios Palestinos prevista para junio en París.

La israelí ha felicitado a la Autoridad Palestina por la consolidación de sus instituciones y ha insistido en que la apertura de pasos fronterizos comerciales por decisión israelí ha supuesto "una enorme asistencia" para este desarrollo institucional, aunque Blair ha reconocido que "queda mucho más por hacer" todavía para facilitar la libre circulación de bienes y servicios en ambos sentidos.

ISRAEL CONDENA FLOTILLAS

Ben-Abba ha subrayado que el Gobierno israelí "condena todos los intentos de ONG de enviar flotillas" a la Franja de Gaza al insistir en que la ayuda humanitaria debe entrar por los pasos fronterizos terrestres y por el puerto israelí y ha celebrado que todos los interlocutores han acordado "instar a todos los Gobiernos a presionar para que se paren todas las flotillas".

"No hay ninguna necesidad para estas flotillas", ha insistido. "El Comité de Enlace Ad Hoc pide a todos los activistas internacionales que hagan uso de los pasos fronterizos terrestres para canalizar su ayuda a Gada y se abstengan de provocaciones", reza el texto de la declaración suscrita al final.

ACUERDO COMERCIAL UE-TERRITORIOS PALESTINOS

En los márgenes de la reunión, Ashton y Fayad han firmado un acuerdo comercial libre de cuotas y aranceles para los productos agrícolas y pesqueros palestinos que entren en el mercado comunitario por un periodo de diez años, prorrogable si hay acuerdo entre las partes.

Fayad ha insistido en que se trata de "un acuerdo muy importante" que permitirá elevar los intercambios comerciales entre los territorios palestinos y la UE "bastante limitados" hasta ahora. "Esto contribuirá a marcar una diferencia", ha asegurado, reconociendo que ello dependerá "del grado en que nos permitan" exportar los israelíes. "No debe haber limitaciones", ha insistido.

El primer ministro palestino también ha celebrado el apoyo de todas las partes para que la Autoridad Palestina obtenga "en un primer momento" el estatuto de país observador en la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1748
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.