Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair: habría hecho lo mismo que Obama si hubiese encontrado a Bin Laden

03/06/2011 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ex primer ministro británico Tony Blair ha reconocido este viernes que, como hizo el mes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría tomado la decisión de matar al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, si los servicios de inteligencia de Reino Unido lo hubiesen localizado en otro país.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Blair ha contestado con claridad a la pregunta de si habría actuado igual que Obama: "Sin duda". "Si hubiésemos encontrado en Pakistán a Bin Laden, que ha matado a miles de inocentes (...), sin ninguna duda" lo haría, ha afirmado.

Sobre si Estados Unidos podría haber capturado al líder terrorista en lugar de matarlo, Blair ha dicho que no lo sabe porque "no estaba ahí", aunque cree que los miembros de las fuerzas especiales que entraron en la casa de Bin Laden en Abbottabad (cerca de Islamabad) estaban en "una situación muy peligrosa en la que podían encontrar resistencia". "No creo que yo hubiese tomado una decisión distinta" a la de Obama, ha agregado.

El ex dirigente ha señalado que "es bueno que ya no esté Bin Laden". "Pero no nos hagamos ilusiones con esto, porque la ideología que representa y la gente asociada con esta ideología siguen ahí", ha advertido Blair, que ha añadido que "mucha gente sigue creyendo que el Islam está en conflicto con Occidente".

Al hablar sobre la guerra de Irak, Blair ha dicho que lamenta que murieran tantas personas y ha insistido en lo difícil que fue para su Gobierno elegir entre entrar en guerra o no. Pero "¿qué pasaría si Sadam (Husein) estuviese ahí todavía? Sería mucho más difícil. ¿Cuánta gente más habría muerto?", ha preguntado.

"Muchas veces, en política las opciones son difíciles, y se toma una decisión sin saber cómo va a ser el futuro, sin saber lo que va a ocurrir. Ahora mismo en Oriente Próximo nos enfrentamos al mismo tipo de decisiones, y vamos a tener que decidir con el mismo conocimiento imperfecto y con la dificultad de predecir cómo van a salir las cosas", ha declarado en referencia a las revueltas en el mundo árabe.

REFORMAS EN PAÍSES ÁRABES

En este contexto, ha subrayado que los países occidentales no deben "apoyar unas dictaduras brutales, opresivas, que no cambian el país para bien, para abordar otros problemas". Pero si esos dirigentes están "dispuestos a que su país evolucione, a hacer cambios y reformas, tendríamos que apoyarlos, porque si no tendremos caos e inestabilidad", ha añadido.

Al comparar los casos de Siria y Libia, cuyos dirigentes han respondido con gran violencia a quienes han expresado en las calles su oposición al Gobierno, y la distinta respuesta que han dado los países occidentales, el ex primer ministro ha recordado que para realizar la intervención militar internacional en Libia "se tenía el apoyo de los países árabes". "Son decisiones difíciles. ¿Dónde se traza la línea?", ha planteado.

Blair también se ha pronunciado sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y al discurso que dio Obama el mes pasado, en el que apoyó la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, una propuesta que fue rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Creo que lo que está intentando hacer el presidente Obama es correcto: establecer un marco para resolver esto (...), intentar establecer unos principios para que esta negociación pueda desarrollarse de una forma clara", ha manifestado.

En su opinión, tanto israelíes como palestinos "quieren la paz", pero "tenemos que encontrar la forma de dar credibilidad a esta negociación" respondiendo a dos preguntas: si el Estado palestino va a ser "viable" y si Israel va a tener "garantías de seguridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1697
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.