Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair dice que la opinión sobre Irak cambió tras el 11-S

29/01/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro británico Tony Blair explicó este viernes ante la comisión que investiga los motivos que llevaron a Londres a respaldar la invasión de Irak que el "cálculo de riesgo" que representaba el régimen de Sadam Husein cambió tras los atentados del 11-S por parte de Al Qaeda y aseguró que no acordó la operación militar contra este país en 2002 con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Blair explicó que los atentados del 11-S en Estados Unidos y la amenaza de armas de destrucción masiva suponían que la política de contención hacia Sadam Husein no podía seguir. "Hasta el 11-S, pensábamos que era un riesgo pero que merecía la pena contenerle. Lo crucial tras el 11-S fue que el cálculo de riesgo cambió", aclaró, en referencia al presidente iraquí.

"La cuestión respecto al acto en Nueva York fue que si hubieran sido capaces de matar a incluso más personas de las 3.000 que murieron, lo habrían hecho. Por tanto, después de aquello, mi opinión fue que uno no puede asumir riesgos con este asunto para nada", afirmó.

Además, prosiguió, "se nos avisó de que estas personas usarían armas químicas o biológicas o un artefacto nuclear si pudieran conseguirlo, lo que cambió completamente nuestra evaluación sobre cuáles eran los riesgos para la seguridad".

Por otra parte, el ex primer ministro negó haber cerrado un acuerdo secreto con Bush para invadir Irak en una reunión privada que ambos mantuvieron en el rancho del segundo en Texas en abril 2002, como han sugerido algunos testigos que han pasado ya por la comisión de investigación. En este sentido, indicó que entonces dijo al presidente estadounidense: "tenemos que hacer frente a estas armas de destrucción masiva y si eso significa un cambio de régimen que así sea".

Pacifistas y familiares de soldados británicos muertos en Irak se manifestaron bajo el lema "Tony Blair, criminal de guerra", en el exterior del edificio del centro de Londres en el que se está reuniendo la comisión que investiga la participación de Reino Unido en la guerra de Irak.

Los familiares de los 179 soldados fallecidos y el centenar de pacifistas entonaron lemas y desplegaron pancartas. Blair había llegado poco antes al lugar, al que entró por una puerta trasera en medio de fuertes medidas de seguridad.

"Donde Tony Blair debe responder realmente es en La Haya, ante el Tribunal Penal Internacional", declaró el director de la coalición Stop the War, Andrew Murray. "Él es un buen actor, pero creo que la mayoría de la gente hace tiempo que le ha visto el plumero", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2038
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.