Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair conocía las torturas a supuestos terroristas en los interrogatorios de Inteligencia, según 'The Guardian'

18/06/2009 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair era consciente de la existencia de torturas a sospechosos de terrorismo, tanto británicos como de otras nacionalidades, durante los interrogatorios de los servicios de Inteligencia, según revela hoy el diario 'The Guardian'.

Después de que en los últimos meses ciudadanos británicos hayan denunciado la connivencia de su país en el maltrato recibido en cautiverio, el rotativo liberal aseguró hoy que Blair conocía la política imperante en las sesiones de interrogatorios tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Las dos agencias de los servicios británicos de Reino Unido, el MI5 --encargada de la seguridad interna-- y el MI6 --responsable de la externa--, habrían recibido directrices acerca de cómo reaccionar en los casos en los que conocían el recurso a la tortura y, si bien se les ordenaba que no "fuesen vistos condonando" estas prácticas, se les aclaraba que no tenían obligación alguna de evitarlas.

Así, las guías trasladadas a los agentes reflejaba que ya que los sospechosos no se encontraban bajo custodia o control británico, "la ley no exige intervenir en esto" a los oficiales de Reino Unido. Un posicionamiento que, según uno de los abogados mundiales más reputados en el campo de los Derechos Humanos, Philippe Sands, supone una quiebra de la normativa internacional, puesto que ignora la responsabilidad en la complicidad recogida en la convención de la ONU contra la tortura.

Sin embargo, la política se aplicó en las relaciones entre la Inteligencia británica y las agencias extranjeras equivalentes en la "guerra contra el terrorismo" encabezada por Estados Unidos. Las pautas fueron remitidas al MI5 y al MI6 en enero de 2002, cuatro meses después del ataque a las Torres Gemelas, y recomendaban a los oficiales que se limitasen a dar un toque de atención a los norteamericanos "sólo si las circunstancias lo permitían".

SITUACIÓN DE BLAIR

Una situación que, según 'The Guardian', Blair conocía, como sugirió en una carta remitida el 24 de mayo de 2004 a los parlamentarios de la Comisión de Inteligencia y Seguridad, a quienes trasladó que, más que una queja, "el personal de Inteligencia de Reino Unido interrogando o presenciando los cuestionarios tienen instrucciones de informar si creen que los detenidos reciben un trato inhumano o degradante".

No obstante, el diario cita a una fuente "fiable" del MI5 que asegura que las órdenes actuales recogen que si un arrestado dice estar siendo torturado, nunca deben interrogarlo de nuevo. En este sentido, se ignora hasta qué punto Blair conocía las consecuencias de esta política, a pesar de que 'The Guardian' asegura haberle preguntado insistentemente por su rol en la aprobación de estas pautas y si era consciente de que conducirían a la tortura.

Al respecto, su portavoz calificó de "completamente falso" que el ex primer ministro "haya autorizado nunca el uso de tortura" y subrayó que, además de "oponerse a ella en toda clase de circunstancias, tampoco ha sido nunca cómplice". "Cree que nuestros servicios de seguridad hacen un trabajo soberbio para proteger a este país en circunstancias difíciles y no resulta sorprendente que, viendo los atentados del 11 de septiembre, hubiese un mayor sentido de los peligros a los que nos enfrentábamos", aseveró, si bien aclaró que "nada de esto condona la tortura".

POLÍTICAS

Sin embargo, cuando el diario le preguntó por el papel jugado por Blair en la aprobación de una política que permitió torturas, el portavoz insistió en que el actual enviado especial para Oriente Próximo "no condona la tortura, nunca la ha autorizado y jamás ha operado con ella en secreto", a pesar a las evidencias acerca del conocimiento que los responsables de Inteligencia de Reino Unido tenían acerca del maltrato a británicos en Pakistán.

Así, el MI5 habría pedido reiteradamente a los responsables de la agencia ISI, cuyo empleo de la tortura ha sido documentado ampliamente, que detuviese en el país asiático a compatriotas británicos y los interrogase, antes de que los servicios secretos de Reino Unido se encargasen del nuevo interrogatorio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2397
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.