Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair confía en que Israel admita la entrada de más materiales de construcción

01/07/2010 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, ha confiado este jueves en que Israel permitirá la entrada en la Franja de Gaza de toda una serie de materiales de construcción "en las próximas dos o tres semanas".

Así se ha expresado en una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una primera reunión de media hora en el Palacio de la Moncloa que ha ido seguida de un almuerzo de trabajo, donde han estado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Blair, que ha estado implicado en las negociaciones con Israel para que suavizara el bloqueo a Gaza tras el ataque a la flotilla humanitaria de mayo pasado, reconoció que "ya están entrando materiales de construcción en cantidades mayores incluso en los últimos días", si bien esperó que "en dos o tres semanas" pueda producirse un "cambio significativo" en este ámbito.

En su opinión, existen esencialmente dos cuestiones por resolver en torno al embargo. La primera, que los materiales que entren vayan a parar a proyectos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. En este sentido, informó de que se ha llegado a un "acuerdo" con el Gobierno de Israel para que estos materiales puedan entrar en Gaza "sobre una base predecible y rápida".

Subrayó que hay toda una serie de cosas de las que hay que ocuparse en Gaza, desde la electricidad, el agua y saneamiento, pasando por la reconstrucción de viviendas y escuelas, por lo que entrarán primero los materiales asignados para estos proyectos.

En segundo lugar, explicó, cuando Israel elabore una "lista de artículos prohibidos", habrá toda una serie de materiales de construcción que podrán entrar en la Franja como cualquier bien de otro tipo.

Blair subrayó la importancia de hacer que la decisión de Israel de suavizar el embargo a Gaza sea algo "definitivo y duradero" y se distinga entre lo que debe quedar fuera de este territorio, "las armas" y todo aquello que debe poder entrar porque es "necesario para la vida cotidiana".

Junto a ello, continuó, es primordial llevar más allá el alivio de las restricciones sobre Cisjordania y conseguir que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes auspiciadas por Estados Unidos se conviertan en negociaciones directas "lo antes posible". El ex primer ministro británico consideró que "ayudaría muchísimo" a que las cosas avancen una liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de Hamás desde hace cuatro años.

Blair agradeció el papel de la presidencia española de la UE en favor de la paz en Oriente Próximo y elogió la contribución siempre "continua e intensa" de Moratinos en esa región.

En opinión de Zapatero, en la actualidad cabe tener cierta "esperanza", aunque "con mucha prudencia", con respecto a que la decisión de Israel de suavizar el embargo sobre Gaza pueda contribuir a la búsqueda de una solución de paz en Oriente Próximo, que debe basarse, subrayó, en "negociaciones directas" con un "marco de tiempo definido".

El presidente español trasladó a Blair el apoyo de España y de la UE a sus esfuerzos en la zona como representante del Cuarteto que conforman Estados Unidos, la UE, Rusia y Naciones Unidas y afirmó que España seguirá intercambiando opiniones con el británico sobre cómo "acelerar" las expectativas de diálogo para la paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1110
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.