Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair asegura que el Cuarteto sólo negociará con Hamás si reconoce a Israel y abandona la violencia

02/07/2010 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, aseguró este viernes que sólo aceptará negociar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si esta organización "reconoce el derecho de Israel a existir y abandona la violencia". Asimismo, pidió que se aproveche el "terrible incidente" de la flotilla humanitaria para "hacer una política distinta" y cambiar la situación en la Franja de Gaza.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, el ex primer ministro británico afirmó que lo preferible es que Hamás "forme parte del proceso de paz", pero "será muy difícil sentarlo en una mesa de negociaciones con los israelíes si sigue diciendo que se reserva el derecho a poner un coche bomba". "El Cuarteto no hablará con Hamás hasta que reconozca el derecho de Israel a existir y abandone la violencia, pero la puerta está abierta", aseveró.

Respecto al asalto militar israelí a la flotilla humanitaria internacional, cometido el pasado 31 de mayo en aguas internacionales y en el que murieron nueve activistas turcos, Blair declaró que "las investigaciones tendrán que determinar lo que ocurrió, pero ahora lo que importa es qué vamos a hacer en adelante".

"Lo que tenemos que conseguir es aprovechar este terrible incidente de la flotilla para hacer una política distinta y para crear otra situación en Gaza", a fin de que "la gente pueda tener acceso a elementos de vida diaria, a alimentos", manifestó.

Según Blair, desde la reciente decisión de Israel de suavizar el bloqueo contra la Franja de Gaza "están empezando a llegar los suministros, que se han duplicado en la última semana, pero tenemos que seguir avanzando". "Tenemos que conseguir material de construcción porque hay que reconstruir las infraestructuras sanitarias, el agua, la electricidad", agregó.

CISJORDANIA

Blair destacó los cambios "positivos" registrados en Cisjordania, donde se están recuperando "los niveles económicos anteriores a la Intifada" gracias a la mejora de la seguridad por parte de la Autoridad Palestina. "Cisjordania es una referencia", aseveró. "Mi teoría es que este proceso de paz sólo funcionará si las negociaciones políticas al más alto nivel cuentan con el apoyo de una estrategia de abajo a arriba para crear un Estado palestino", añadió.

"Israel nunca estará de acuerdo con un Estado palestino que no esté bien gobernado y que se encargue de su propia seguridad", prosiguió. "Por eso, Cisjordania puede ser un modelo para lo que se puede hacer en los territorios palestinos", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1208
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.