Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Blair, el acuerdo climático "está al alcance"

13/12/2009 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó este domingo que el acuerdo global para la lucha contra el cambio climático "está al alcance" y que los países deben preocuparse menos de las cifras concretas de las emisiones en 2050 y más de lograr un "marco" para un futuro con menos CO2.

"Tenemos al alcance los principales elementos necesarios para un acuerdo. No todo el mundo tendrá lo que quiere, pero será un significativo paso adelante para el mundo", afirmó Blair, que se ha desplazado hasta Conpenhague para participar en la conferencia de la ONU sobre cambio climático (7-18 de diciembre). "Lo importante ahora es que la cosa avance, ponerla en camino" y realizar los ajustes necesarios más adelante, dijo.

Blair reconoció que se trata de una "carrera contrareloj" para el medio ambiente planetario y dijo que si se fracasa en el acuerdo, habrá confusión en la comunidad empresarial. "Habrá una gran incertidumbre entre todos aquellos actores que necesitan certezas con respecto a las inversiones que van a hacer" en energías limpias.

Por ejemplo, Blair citó que incluso si el mundo no logra ponerse de acuerdo para una reducción de entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones, una reducción menos ambiciosa podría "lograr que se ajustaran las decisiones de inversión, con lo que tendrías el proceso en marcha".

"Me inquietaría menos por los porcentajes precisos (de emisiones) en este momento y me centraría mucho más en un marco realista para un futuro con menos carbono", dijo.

Durante la primera semana de la cumbre, China y un grupo de países-isla criticaron las ofertas planteadas por Estados Unidos y otros países desarrollados. "Es absolutamente inevitable que haya mucho ruido y críticas en negociaciones como estas. Pienso que tenemos que regresar a la esencia de un acuerdo", dijo Blair.

Blair es fundador de The Climate Group, un grupo de estudios que este domingo hizo público un documento titulado "Rompiendo el Punto Muerto Climático". El informe plantea los principales puntos a debate en la conferencia de la ONU: objetivos de reducción de la combustión de carbón y petróleo, puntos concretos para el futuro y ayudas de los países ricos para que puedan afrontar el problema.

"Hagamos un cambio radical para poner al mundo en la senda del bajo carbono, pero seamos realistas a la vez", apuntó Blair. "Que no se les pida a los gobiernos hacer cosas que no pueden ni quieren hacer", apostilló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1782
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.