Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Black Swan, lo mejor de Aronofsky

23/02/2011 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La eterna búsqueda de la perfección

image

Darren Aronofskyya nos demostró anteriormente que es un director con una visión muy especial para el séptimo arte. Todos los amantes de las obras de este cineasta recordaremos sus inicios con la inquietantePi. Fe en el caos, una primera muestra del cine que lleva dentro Aronofsky, una obra muy abstracta, abierta a la interpretación, donde la locura es siempre el telón de fondo.

Posteriormente, el director de la recomendableRequiem por un sueñopelícula que le dio verdaderamente a conocer, nos trajo la siempre incomprendidaThe Fountain.La fuente de la vidacomo se la título en España, es la demostración de la capacidad deAronofskypara crear cine a través de sus creativas metáforas y recreaciones, en este caso dando rienda suelta a su imaginación para hablarnos del siempre recurrente sentido de la muerte.

Más, tras el salto.

ConBlack Swan, cinta que ha seguido a la emotivaEl luchador, Aronofskyha llevado al extremo lo anteriormente dicho. La película protagonizada por la talentosaNatalie Portmanme recuerda en parte de su esencia a la brillanteAmerican Pshycoprotagonizada porChristian Bale. Ambas se asemejan sobretodo en una ambientación que ralla la paranoia, donde se produce la siempre poética lucha entre el bien y el mal.Black Swanusa un constante lenguaje binario; blanco o negro, bueno o malo, nunca hay tonos grises. Tanto Nina como Patrick Bateman (Bale) inician un viaje en el que acabaran conociendo su faceta reprimida hasta entonces, como si de la novelaJekyll y Mr.Hydese tratase.

image

Es evidente, que el cine de este genial director es conocido por la utilización de un lenguaje complejo a la vez de poético. Se necesita paciencia y sobretodo abrir la mente a la interpretación y es de agradecer que en ocasiones los cineastas ofrezcan retos al espectador como en esta ocasión.Black Swan, es una obra compleja con infinidad de matices cuya protagonista inicia un viaje en busca de la perfección lo que la lleva caer al infierno de su locura.

Natalie Portmanhace posiblemente el mejor papel de su carrera, demostrando una vez más que estamos ante la mejor actriz de su generación. La protagonista deV de Vendettada vida a una entregada bailarina de ballet que está ante la mayor oportunidad de su carrera, ser la reina cisne en la obraEl lago de los cines.Sin embargo, a medida que transcurre los minutos vemos como la presión hace mella en ella, y es que el mayor lastre que soporta es su propia madre la cuál trata de vivir a través de su propia hija.

El exceso proteccionismo que ejerce desde su infancia la madre de Nina, crea un personaje que todavía vive en un mundo donde ella es la única princesa, y donde lo oscuro no tiene lugar, Nina es sencillamente la esencia de la virginidad. Es por ello que conocemos a una Nina reprimida, cuya frustración, traumas e inseguridades están a flor de piel deseando salir de cualquier forma, en este casocon la representación del cisne negro.

image

Dos factores hacen imprescindibles la aparición del Cisne negro, su propia locura y el personaje deMila Cunnis(Lili). Ante las presiones de un eclipsado Vicent Cassel para que Nina de rienda suelta a sus instintos más básicos surge el personaje de Lili, la cual actúa como catalizador para tal fin. Entre el amor y la sospecha se debate la relación entre Nina y Lili. Por un lado, vemos la fuerte atracción que siente Nina desde el principio de la película como si los polos opuestos se atrajeran y por otro, la desconfianza continúa de que existe una oscura intención detrás de cualquier palabra amable.

Laúltima parte deBlack Swanes sin duda la más desconcertante de toda la película a la par de brillante, donde el lenguaje metafórico deAronofskyse eleva a un nivel superior.

El nacimiento del cisne negro surge finalmente cuando la locura se apodera totalmente del cuerpo y la mente de Nina, dejando atrás el mundo infantiloide donde su madre la tenía retenida casi de manera enfermiza para ver como surge el lado más primitivo de Nina. Es en este preciso momento, dondeEl lago de los cisnesy el argumento del film se enlacen, creando auténtica poesía.

image

Al igual que en la obra, donde el Cisne blanco se quita la vida, consciente de que jamás logrará alcanzar el amor prometido, Nina es consciente en una cortísima escena de que Lili, su auténtica princesa jamás le será correspondida más que en su propia imaginación, por lo que la muerte del cisne blanco tiene dos sentidos además de la muerte de su pureza o el precio de la perfección.

Ciertamente, la música al igual que otras grandes obras como Amadeus o la propiaThe fountainjuega un papel fundamental. Es posible que tengamos un recurso efectista que consigue realzar las virtudes deBlack Swan, pero si uno es amante de la buena música no le supondrá un medio para llegar a un fin, sino el propio fin y es que al igual que la película dirigida porMilos Formanla BSO es también una gran protagonista.

Posiblemente, estamos ante la mejor película del año y la demostración palpable de que Aronofsky se encuentra entre los directores más en forma del momento. Ya no queda mucho para la resolución de los codiciados Oscar y todo hace presagiar que la intrascendenteLa Red Socialse llevará el premio gordo muy a pesar deBlack Swan. Lo que sin duda sería un escándalo, es queNatalie Portmanno se llevase la estatuilla a mejor actriz.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
7174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.