Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"Black Hole and Revelations" de Muse y la invasión alienígena

20/05/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pocos habrán oído hablar en serio de esta banda y aún menos la habrán oído alguna vez seriamente. Lo cierto es que este álbum nos regala a un Muse renovado y experimental en relación a su disco anterior, Absolution

Tres notas repetitivas en una secuencia extendida e interpretadas en un sintetizador, abrirán de dramático modo el álbum que reseñamos aquí. Hablamos de “Take a Bow”, canción que inaugura Black Holes And Revelations, trabajo de hace unos años de Muse y antecesor del extremista y ambicioso The Resistance (2009).

Pocos habrán oído hablar en serio de esta banda y aún menos la habrán oído alguna vez seriamente. Lo cierto es que este álbum nos regala a un Muse renovado y experimental en relación a su disco anterior, Absolution. Y por eso Black Holes And Revelation se parece más a un crecimiento intelectual que a una repetición. Basta oírlo unos minutos para sorprenderse. La dedicación laboriosa que el trío debió imponerse para grabar estas once canciones debió ser grande.

La banda se trasladó a Nueva York para consagrarse enteramente a la realización de este álbum: “Si nos hubiéramos quedado en Francia, probablemente todo el álbum habría terminado siendo completamente previsible. Temas como “Knights Of Cydonia” habrían durado veinte minutos. Por alguna razón, cuando nos marchamos a Nueva York, las cosas cambiaron y los temas empezaron a tomar ritmo. Canciones como “Starlight”, “Supermassive Black Hole” o “Hoodoo” cambiaron completamente de estilo cuando llegamos a Nueva York, no sé si eran las vibraciones de la ciudad o qué” cuenta Mathew Bellamy, líder y vocalista de Muse.

Para la reseña de este artículo he tenido que ponerme, apresuradamente, en conocimiento de este conjunto que había descubierto gratamente ese año. No los había oído sino hasta seis días de escribir una reseña para entonces, y los había oído sin saber siquiera el origen o estilo al que pertenecía esta banda. El azar hizo que me llegara una copia de este Black Holes And Revelations para que el álbum me hipnotizara desde el instante en que comenzaron a sonar las primeras secuencias sintetizadas de “Take a Bow”. Una canción progresiva y muy dramática con un final muy álgido, repleto de arreglos muy trabajados y sobretodo, mucha electrónica.

Entre ella (“Take a Bow”) y “Knight of Cydonia” (última canción) se resuelve no solamente el prólogo y el epílogo de Black Holes And Revelations, sino también el lado más artístico del álbum. Cualquiera de ambas los justifica como banda de rock y los sobrepone a la mayoría de sus contemporáneos (The Strokes, Pearl Jam, Franz Ferdinand, Coldplay).

La propuesta musical incluida en este disco de rock alternativo se mueve entre composiciones bailables como “Supermassive Black Hole”, un metal-electrónico con mucho ritmo de pista y hit en su momento, a composiciones más arriesgadas y meticulosas en “Assasain” o “Map of the Problematiqué”, pasando por pequeñas composiciones pop (“Starlight”).

"Si nos hubiéramos quedado en Francia, probablemente todo el álbum habría terminado siendo completamente previsible"

“Efectivamente, en este tema [“Take a Bow”] hay una conexión con Revelations. Habla de un tiempo en el que la gente no podrá comprar nada sin tener un número, ni siquiera podrá existir si no tiene ese número. En vez de ir a una entrevista de trabajo, por ejemplo, de un solo golpe sabrán tu historial médico, tu situación financiera, todo de una vez”, dice Mathew Bellamy plegándose a la teoría de la conspiración.

Black Holes And Revelations “trata de la posibilidad de una invasión alienígena organizada creada por el Nuevo Orden Mundial” dice. “Dentro de unos años habrá una invasión alienígena organizada. No será exactamente una invasión, pero aparecerán alienígenas. O no aparecerán, pero empezaremos a hablar de ellos. Están pasando ya cosas bastante raras. Hay un montón de cosas, que, sumadas, contribuyen a crear esa sensación de que algo importante va a ocurrir en los próximos diez años. Puedes verlo y morirte de miedo o puedes verlo y decir que todo es una conspiración para mantener a la gente sometida”.

En este tono hablará Black Holes And Revelations en cuanto a lo que se refiere a material lírico. En esto no serán tan originales como en la música que logrará Muse en algunos momentos del álbum; música, por otra parte, más elaborada y madura que sus líricas, aún cuando el acento paranoico y siniestro que se manifiesta en la voz de Mathew Bellamy dé al disco un dejo de teatralidad.

[Las declaraciones de Mathew Bellamy a los medios de prensa fueron extraídas de warnermusic.es]

________________________________________________________________________________

Valoración Final

Puntaje: 37/40

__________________________________________________________________________

Valoración como álbum:

Superior a: All That You Can’t Leave Behind (U2, 2000), Splinter (The Offspring, 2003)

Equivalente a: Forth (The Verve, 2009)

Inferior a: Medúlla (Björk, 2004)

__________________________________________________________________________

Valoración como artista:

Superior a: Red Hot Chilli Peppers

Equivalente a: New York Dolls

Inferior a: Flaming Lips


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
5402
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.