Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anitacocinitas escriba una noticia?

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

16/06/2011 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

    La entrada de hoy es un poco especial. Y es que para poder hacerla, hace falta tener la masa madre de la receta. Es una "cadena" de esas que te dan la masa madre, y luego se la tienes que dar a 3 personas para que les de suerte... Nunca me han gustado las cadenas, la verdad. Porque ahora estaremos hartos de los e-mails en cadena, pero ¿os  acordáis  de cómo era antes? "Copia 10 veces (¡a mano!) la carta y entregasela a 10 personas o tendrás suerte en los próximos 20 años y nunca encontrarás al amor de tu vida..." ¡¡Eso sí que era horrible!! Creo que nunca lo hice, y creo que tampoco me ha ido tan mal...

    Así que cuando me contó mi hermana lo de este bizcocho, entre que no me veía yo con el botecito en el avión rumbo a Viena, que si espera dos semanas con la masa madre (que digo yo que si me pongo con masas madres que sean de pan, que tengo más ganas), que si  repártela, que encima no me sirve para el blog porque sin masa madre no hay receta...

    Pero luego probé el bizcocho. Y estaba tan rico que me adueñé de uno de los botecitos y aquí estoy... Eso sí, como no pienso hacer copias de la receta, os la muestro por aquí. Para Laura y Rossana (que serán las primeras en recibir el bicho aquí) y para no tener que pasar a limpio otra vez la copia que tengo, que no se ve...

    Y bueno, porque en realidad creo que se puede hacer sin masa madre. A ver, la masa crece, sí. Pero luego hay que echarle levadura (que no es levadura, como buenamente nos enseña Pintxo). ¿Entonces de que sirve? Señores expertos en masasmadre , ¿pueden ayudarme? Porque hasta donde yo se, si de todas formas hay que añadir la levadura, con poner un poco más de los ingredientes que lleva la masa madre ya estaría, ¿no? (Editado: respuestas al final de la receta)

image

    Tengo que probarlo. En cualquier caso, el bizcocho está buenísimo, y para que todos tengamos a mano la receta, y para que Elena y Alex vean que la he publicado, aquí va, tal cual me llegó a mí, con cursilerías incluidas. (Mis anotaciones entre paréntesis)

Más sobre

image

Bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora, ni frigorífico u otros aparatos modernos. La tradición dice que la masa madre te la tiene que dar y empezar la elaboración un jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la  siguiente  semana. 

    Jueves:       Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina.     Viernes:     Se mezcla con una cuchara     Sábado:     No se toca     Domingo:   No se toca     Lunes:         Se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.     Martes:       Se mezcla con una cuchara     Miércoles:   No se toca     Jueves:       No se toca     Viernes:     No se toca

    Sábado:   Se apartan de la masa obtenida (masa madre) 3 vasos que se entregan a tres personas a las que deseemos suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade:     - 2 vasos de harina     - 1 o medio vaso de azúcar     - 1 vaso de aceite de girasol, también puede ser de oliva (mucho mejor de oliva)     - 1 vaso de leche     - 1 vaso de nueces y/o almendras picadas (es una barbaridad, yo un puñado grande)     - 1 vaso de pasas sin hueso, enharinadas  previamente  (idem, un puño grande)     - 1 sobre de levadura     - 2 huevos enteros     - 1 manzana troceada (mucho mejor si es rallada)     - 1 pizca de sal     - 1 pizca de canela     - La ralladura de una naranja (o un limón) Se mezcla todo con una cuchara y al molde previamente untado en mantequilla. Al horno, 180º, 45-50 minutos.

image

Mi hermana ha comprobado que sale mejor si se hace en menos tiempo en dos moldes más pequeños, de forma que quede más bajo. Es un bizcocho húmedo muy rico, tierno y jugoso.

----

Editado: 

    Gracias a todos los que habéis contestado por aquí, Facebook y Twitter. Me habéis aclarado muchas cosas.

    Parece ser que el hecho de utilizar una masa madre le aporta jugosidad. Pero si se trata de una masa madre floja, necesita también la levadura para que suba.

    Si queréis hacer un bizcocho como este, podéis ver la receta para una masa madre similar en los comentarios del post, gracias a Raquel, de Trata de Cocinar. No dejéis de pasaros por su blog, tiene unas recetas estupendas con fotos muy bonitas, ¡dan ganas de probarlo todo!


Sobre esta noticia

Autor:
Anitacocinitas (148 noticias)
Fuente:
anitacocinitas.blogspot.com
Visitas:
4501
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.