Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Biyouna ''Blonde dans la casbah'' (Argelia, 2006)

03/02/2011 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

BIYOUNA 

''BLONDE DANS LA CASBAH''   

(ARGELIA, 2006)    @

  En Le harem de Madame Osmane (esa especie de Mujeres al borde de un ataque de nervios a la argelina dirigida por Nadir Mokneche en el año 2000), Carmen Maura (Mme. Osmane) mantenía una lucha de poderes con su criada Meriem, una mezcla divertidísima de Rossy de Palma y Cheikha Rimitti. Meriem es la quintaesencia de la mujer magrebí: apasionada, tremendamente fuerte, con la misma capacidad para pegarte un tortazo que para cubrirte a besos, sin previo aviso; en las antípodas de la "sumisa misteriosa" que los viajeros rubiales quisieran ver. Meriem estaba encarnada por Biyouna, de la que ahora recibimos un extraordinario disco, mezcla de chaabi argelino y chanson francesa, de pop y cabaret. Blonde dans la casbah sigue el camino en el punto en que Rimitti lo dejó: ferocidad a raudales y musicalidad irresistible. La gran sorpresa musical de la temporada.

image  // Brigitte VasalloFuente

=======

BIYOUNA « Blonde dans la casbah »

Artista muy popular tanto en Argelia como en la diáspora francesa, Biyouna creció en el barrio de Belcourt, Alger en una familia abierta a las artes. Empieza muy joven en el teatro y se inicia a estudiar danza a los 14. Ya cautivada por la pasión del canto, forma parte de varios grupos: primero en el de Fadella Dziria donde hace percusiones tocando el tamborín, luego en otra formación que dirige ella con su amiga Flifla, y el suyo del que es la cantante principal y con el que anima las bodas. A los 17 años debuta en los cabarets más importantes de la ciudad. El mismo año, el director Mustapha Badie la ve y la escoge para grabar su primera película para la televisión, El Hariq (el incendio) del libro de Mohamed Dib. Transformada en una estrella, empieza una carrera de actriz para la televisión y el cine. Graba, escribe sus propios « one woman shows », y toma el papel de Madame Biyouna en la primera telenovela argelina « Nass Mlah City ». Su popularidad ahí se puede comparar con la de Coluche en Francia, con el humor y el carácter de estos humanos que no son exactamente como los demás...

imageEs en el 1999 que cruce la frontera de su país para grabar en Marruecos. Le harem de Madame Osmane con su compatriota Nadir Moknèche de quien será la actriz favorita, grabando con él Viva l'Aldjérie en el 2004, película que la propulsa al nivel de las grandes actrices. Su nombre se impone en el mundo del cine francés. A lo largo de su trayectoria de bailarina y de cantante, la música siempre ha estado presente en el corazón de Biyouna. Lo prueba con Red Zone, un disco singular salido en el 2001, y la primera parte del espectáculo de Fellag en el Opéra Comique de Paris 2 años más tarde.

La idea de Blonde dans la casbah estaba presente desde hacía mucho tiempo. Biyouna tomó su tiempo, escogiendo cuidadosamente un repertorio franco-argelino. A su alrededor hay que citar a Joseph Racaille responsable de los arreglos majestuosos, Christophe Dupouy socio regular de Jean-Louis Murat encargado de la mezcla, sin olvidar sus dos otros ángeles: su agente Olivier Gluzman que la firmó porque tuvo un flechazo, y su marido que siempre estuvo allí...

En el primer tema del disco, caemos en un universo exuberante. Taali, uno de los temas misteriosos del disco, fue escrito por 2 grandes figuras argelinas. Tales como El ghafel, compuesto por Djamel Laroussi, tema que lo tiene todo para ser un hit en Argelia, y El bareh que es un homenaje a El Hachemi Guerouabi, maestro de esta música de las ciudades que llamamos el chaâbi. Malechamaa, una canción intimista, un himno a las velas que nos "iluminan y lloran lagrimas de cera". Por fin, el sorprendente Tsaabli Ouetmili, un tema tradicional que es, sin duda, el primer chaâbi country del planeta!

image

Los temas en francés se parecen a corto-metrajes neo-realistas. El cariñoso Une blonde platine dans la casbah cuenta la historia de esta señora, fan de Marilyn y a quien le gustaba dejarse ir por la música: es la madre de Biyouna, muerta a los 84 años. El trágico-cómico y emocionante Demain tu te maries, rehabilita a Patricia Carli, heroína olvidada de los 60's, y revela a Biyouna como "crooner" de lujo. No nos olvidemos del irresistible tema-broma Les coyotes, llevada por un ritmo ska muy pegadizo.

Tres invitados de lujo en el álbum. Didier Wampas participa en Merci, un tema un poco loco que recuerda el Nino Ferrer de las grandes años. La inglesa Malia, presta su voz de diva negra para el elegante Bismilah, sobre el tema del té que se bebe tanto en Inglaterra como en el Magreb, con un poco de leche o de menta....Para acabar, Christophe le ofrece La Man, un tema suyo del 2001. Para Biyouna, fan de siempre, que escribía los textos de Christophe en un cuaderno de alumna, este encuentro ha sido uno de los grandes momentos de esta grabación.

Casi más ciudadana de Argel que de Argelia, Biyouna es el icono de una ciudad que nunca dejó de moverse a pesar de las violencias políticas y los compromisos de diferentes poderes que se sucedieron. Su carácter exuberante y su actitud sincera molesta de hecho en ciertos sitios...Podría ser un personaje excéntrico de Almodóvar, o uno de estos iconos conmovedores que se ven en las antiguas películas de Fassbinder. Tan a gusto con sus amigos parisinos como con los travestís de Argel, es una mujer libre que se come la vida por los 4 lados. Está enamorada de la vida, emana de ella una fuerza volcánica, entusiasmo y filosofía. Si el público la quiere tanto es que todos, tanto hombres como mujeres, se reconocen en sus canciones que son viñetas del día a día, pequeños dramas de cada día. Como de la nada, expone sus temas predilectos; la libertad, la paz, la hospitalidad, el sentido común. Habla de las relaciones amorosas, fustiga la intolerancia, la maldad y no pierde ni una ocasión para reírse de los que se interponen en las historias de los demás.

imageRestrictivo, el juego de las referencias permite igualmente citar algunas conexiones: Big Mama Thornton pionera del blues ancestral, Cheikha Rimitti « mama » del raï, Edith Piaf pasionaria intensa, Oum Kalsoum gran voz del Oriente, Ingrid Caven otra actriz-cantante divina, , Yma Sumac vocalista llevada al extremo, Dalida la diva hermosísima, Brigitte Fontaine la "loca". Hay un poco de todo esto en Biyouna pero lo que hace a su fuerza, a esta mezcla de integridad y de locura, su lado rebelde mezclado a su cariño. No miente, canta sus canciones tanto como las interpreta, como una actriz. A veces su voz parece descarrilarse pero está controlada.

Reina de Argel y princesa de París, Biyouna supera los estilos. Su voz quebrada se adapta a unos grooves mágicos que deben tanto a Bob Azzam y Maurice El Medioni como a Marianne Faithfull o Jah Wobble. Una música intercontinental donde cohabitan rock kitsch, blues barroco, swing árabe, funk y pop : una colección de magníficas canciones populares modernas, sencillamente.

Mientras prepara la salida de Blonde dans la casbah, Biyouna graba una película de Nadir Moknèche donde tiene el papel de una mafiosa (La Man será la banda sonora), y se prepara para repetir el papel de Coryphée en Electre de Sophocle al lado de Jane Birkin, todo dirigido por Philippe Calvario.

Con este disco de luz y la gira que seguirá en la primavera 2007, ninguna duda está permitida: entramos en el año Biyouna.


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
8277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.