Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Birmania, presionada por sus vecinos por la violencia contra los Rohingyas

19/12/2016 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Malasia acentuó este lunes la presión sobre Birmania por la situación de la etnia Rohingya en una reunión urgente de los países del sudeste asiático, que temen un nuevo éxodo masivo de esta perseguida minoría musulmana.

En las últimas semanas, más de 27.000 personas huyeron de una ofensiva lanzada por el ejército birmano en respuesta al ataque de puestos fronterizos por grupos de hombres armados.

Llegados a Bangladés, estos refugiados describieron los abusos cometidos por los soldados birmanos, entre ellos violaciones colectivas, asesinatos y torturas.

Esta nueva crisis ha creado una ruptura inusual en el bloque formado por los diez Estados miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

Malasia, país de mayoría musulmana que ya acoge a numerosos refugiados Rohingyas, decidió atacar de frente al Gobierno birmano, dirigido oficiosamente por Aung San Suu Kyi, que tiene, entre otros, el Ministeiro de Exteriores.

En una reunión en Rangún, los ministros de Relaciones Exteriores del ASEAN advirtieron contra las "consecuencias negativas de los vecinos de Birmania en materia de seguridad y de estabilidad", indicó un diplomático a AFP.

"Pensamos que la situación es un problema regional, que debemos resolver todos juntos", estimó Anifah Aman, ministro malasio de Exteriores, según la copia de su discurso publicado por Kuala Lumpur.

El mes pasado, el primer ministro malasio aludió a un "genocidio" de la población rohingya y demandó expresamente a la premio Nobel de la Paz que actuara para evitarlo. Suu Kyi también ha sufrido las críticas de Naciones Unidas: el comisario de derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, calificó el viernes la reacción del Gobierno birmano de "irreflexiva, contraproducente e insensible", una "lección sobre cómo agravar la situación".

- Posible radicalización -

image

"Birmania debe ir a las causas del problema", añadió el ministro malasio.

En un comunicado publicado al final del encuentro, Aung San Suu Kyi pidió "tiempo para que los esfuerzos del Gobierno puedan dar frutos" e insistió en que se trataba de un problema "complejo".

No obstante, en la reunión no se tomó ninguna decisión concreta. "Tiene las manos atadas por los militares, pero debe asumir su responsabilidad como mandataria", consideró un diplomático, bajo condición de anonimato.

El ejército sigue siendo muy poderoso políticamente pese a la llegada de un gobierno civil el pasado marzo, y controla tres ministerios: Interior, Defensa y Fronteras.

En mayo de 2015, una grave crisis humanitaria sacudió la región cuando miles de Rohingyas se encontraron bloqueados en las aguas del golfo de Bengala tras haber sido abandonados por los traficantes en plena alta mar.

Considerados como extranjeros en Birmania, país budista en un 90%, esta población es considerada apátrida y discriminada en el día a a día.

En un informe de Amnistía Internacional publicado el lunes se describe el "castigo colectivo" -violaciones, incendio de aldeas, asesinatos...- infligida a los Rohingyas y cree que podrían "ser asimilados con crímenes contra la humanidad".

Ya hay expertos que alertan del riesgo de una posible radicalización de esta perseguida población. A finales de noviembre, al policía indonesia detuvo a tres sospechosos ligados al grupo yihadista Estado Islámico que planeaban un atentado contra la embajada birmana en Yakarta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3059
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.