Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Bipolares: anestésico mejora depresión, otros fármacos demoran semanas o meses

11/08/2010 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fármacos para depresión tardan en surtir efecto.Ketamina con resultado positivo a los 40 minutos.Mejoría significativa por tres días.71% pacientes mejora la depresión.Función sobre células nerviosas para aprendizaje y memoria.Glutamato

BIPOLARES: ANESTÉSICO MEJORA DEPRESION, OTROS FÁRMACOS DEMORAN SEMANAS O MESES

Una infusión del anestésico ketamina mejora el ánimo en minutos en pacientes con depresión bipolar grave, según un estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

Los fármacos para depresión tardan en surtir efecto

Por ahora, los medicamentos disponibles para tratar la depresión grave o la enfermedad bipolar llegan a demorar semanas, o meses, en dar resultado, señaló el doctor Carlos A. Zárate Jr., de los Institutos Nacionales de Salud, en Maryland.

Por lo tanto, “mientras una persona espera que una medicación haga efecto, seguirá con problemas para trabajar e interactuar socialmente y en familia y hasta podría tener pensamientos suicidas.”, agregó.

“Queremos aliviar el sufrimiento y que recuperen su vida", dijo el autor..

En principio, el equipo investigador evaluó a 18 pacientes que ya habían utilizado unos siete fármacos distintos para tratar su bipolaridad y continuaban gravemente deprimidos.

Al 55 por ciento no le había servido la terapia electroconvulsivante (TEC) o de shock.

Ketamina con resultado positivo a los 40 minutos

A los 40 minutos de recibir una inyección de ketamina, los síntomas mejoraron y el buen ánimo se mantuvo por lo menos durante tres días.

A diferencia del grupo tratado con placebo, la cohorte a la que se le aplicó ketamina mejoró de modo sumamente importante su situación, de acuerdo a una escala estandarizada para medir la depresión.

Mejoría significativa por tres días

La mejoría llegó a su punto máximo a los dos días de la inyección, pero se mantuvo significativamente superior que el placebo durante tres días en total.

71% pacientes mejora la depresión

El 71 por ciento de los pacientes respondió a la ketamina, es decir que logró por lo menos un 50 por ciento de superación de los síntomas depresivos. Sólo el 6 por ciento respondió al placebo.

Función sobre células nerviosas para aprendizaje y memoria

Este anestésico funcionaría al "reiniciar" la manera en que las células nerviosas procesan el glutamato, una sustancia química clave del cerebro para el aprendizaje, la memoria y otras funciones, precisó Zárate.

Glutamato

El problema con la bipolaridad y la depresión, manifestó, no es que el paciente disponga de demasiada o muy poca cantidad de glutamato, sino que su enfermedad provoca que sus neuronas lo liberen y lo retengan con una modalidad desincronizada.

La ketamina podría aumentar la efectividad del tratamiento del trastorno bipolar y de la depresión de varias formas, añadió Zarate; por ejemplo, como un coadyuvante del tratamiento farmacológico estandarizado o un anestésico previo a la TEC.

FUENTE: Archives of General Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3424
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.