Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La biotecnología puede ayudar a reducir en 50% la hambruna mundial, asegura la FAO

02/03/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guadalajara, Jal., 1º de marzo. Con la advertencia de que el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre en 50 por ciento para 2015 no se cumplirá con las herramientas actuales de la agricultura

El director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Modibo Traore, sostuvo que si se aplican las biotecnologías ese propósito se puede lograr.

En la apertura de la Conferencia técnica internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, manifestó que a pesar de las aportaciones de las biotecnologías tradicionales y nuevas hay mil millones de personas con hambre, por lo que se requiere mejorar la variedad y uso de productos que permitan acrecentar la calidad de vida.

http://www.catalogosnt.cnptia.embrapa.br/Repositorio/mudas_por_biotecnologia_000f49ql7ua02wx5af007pfjh5t2qqjo.jpg

Reiteró que la biotecnología incluye más avances, además de organismos genéticamente modificados, y que los países emergentes serán los que tomen sus decisiones acerca de los productos que incorporen.

En el contexto de esta reunión, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz Funes, dijo que en abril o mayo próximos, al término del ciclo otoño-invierno, se tendrán los primeros resultados de las 12 siembras experimentales de maíz que se hicieron para ese periodo.

Por su parte, representantes del organismo rechazaron pronunciarse sobre el cultivo de maíz transgénico en México, centro de origen del grano. No es papel de la FAO, podemos apoyar con información, pero es decisión del país, expresó Shivaji Pandey, director de Producción y Protección Vegetal del organismo mundial.

Ante decenas de delegados y observadores de países en desarrollo que se reunieron en esta ciudad, provenientes de al menos 60 naciones, Modibo Traore planteó dar apoyo a los pequeños propietarios para alcanzar la seguridad alimentaria. Agregó que es necesaro aumentar la inversión en investigación y desarrollo para apoyar el uso amplio de la biotecnología, la cual debe tener un papel más directo.

Hay costos y riesgos posibles, abundó, que no se deben exagerar en el uso de las nuevas tecnologías. Subrayó: la FAO es un foro neutral. Es posible, apuntó, promover el uso de la biotecnología y minimizar los riesgos, y con ello se puede ayudar a reducir la pobreza.

En abril o mayo estarán los resultados de las primeras 12 siembras de transgénicos: Sagarpa

En conferencia de prensa, a la que asistieron funcionarios de la FAO y la Sagarpa, se les preguntó si su propuesta es alimentar a la población de países pobres con transgénicos a pesar de que aún se desconocen los efectos en la salud. A ello, Shivaji Pandey respondió: hay ciertos riesgos y las naciones deben hacer sus pruebas, para que a partir de ello tomen sus decisiones.

Los expertos reiteraron su planteamiento de hablar sobre biotecnología más allá de los transgénicos, y expusieron las diferentes aportaciones que ésta ha hecho en el desarrollo de vacunas, pruebas de laboratorio e inseminación artificial.

En la conferencia Ruiz Funes ofreció una rueda de prensa, en la cual informó que están en curso 12 siembras experimentarles de maíz, de 24 autorizadas por la dependencia, y los resultados estarán listos entre abril y mayo, al final del ciclo otoño-invierno. Al preguntarle por qué la Unión Europea sí aplica el principio precautorio –protege a productores y consumidores ante la incertidumbre de los efectos que tienen los transgénicos– y México no, respondió que en esa región ya se consumen esos productos de otra manera, que llegan de países como Estados Unidos y Canadá.

En ese momento fue interrogado por Alberto Gómez, de Vía Campesina, acerca de la inasistencia de productores al encuentro, a lo cual el funcionario respondió que están presentes los que tienen orientación técnica y científica, y que es normal que primero se hagan los descubrimientos y después se trasladen a los campesinos. Luego concluyó la conferencia y se alejó rápidamente.

Por la tarde, en la mesa sobre granos, Andrea Sonnino, subdirector de Investigación y Extensión de la FAO, hizo una exposición sobre el planteamiento del organismo internacional a los países en desarrollo. Explicó los diferentes adelantos biotecnológicos que se pueden aplicar. Ahí, Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC, sostuvo que en la reunión se evade hablar sobre los productos genéticamente modificados, aunque en México existe el caso de la contaminación de cultivos tradicionales con maíz transgénico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
12974
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.