Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Biopolimeros: preguntas frecuentes

22/02/2010 13:15
3

Los tristemente famosos biopolimeros se han convertido en una  epidemia.  Sin embargo las autoridades sanitarias de algunos paises (latinoamerica)  no están haciendo nada por evitar su uso.

La aplicación de los biopolimeros se basa en la  ingenuidad de algunos, en la incultura de muchos y en el afan lucrativo de otros.

Toda la publicidad que rodea los biopolimeros es FALSA¿Que son los biopolimeros?

Como biopolímeros encontramos sustancias de diferentes orígenes, algunos son  derivados del petróleo (vaselina), otros  son de  origen vegetal y muchos son de origen sintético.  La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras sustancias sintéticas como el metacrilato. En ocasiones lo quer se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida),

Muchos se venden como fabricados en Francia o en Alemania; sin embargo en los frascos no aparece por ningún lado el sello de la CE (Comunidad Europea) que es obligatorio en los productos fabricados y envasados en Europa, tampoco encontramos páginas web en Francia o en Alemania que los anuncien. Debemos aclarar que aunque algunos esten realmente esten fabricados en Europa, en este continente está prohibido y perseguido su uso estético o médico.

Estos productos solo se promocionan en páginas de anuncios de compra-venta de sudamerica, especialmente de México, Ecuador, Colombia, Peru  y Venezuela.

En internet es fácil encontrar médicos que defienden la aplicación de estas sustancias y hay quien  asegura que toda la información alertando contra su uso  son mentiras para desprestigiar a diferentes fabricantes.

¿Es lo mismo biopolimero que silicona líquida?

En muchas ocasiones los biopolimeros son en realidad unicamente silicona líquida (aceite de silicona), en otras ocasiones la silicona es un componente más.

¿Si los biopolimeros los infiltra un médico existen riesgos?

Sí, los biopolimeros no deben infiltrarse nunca. Algunos médicos faltos de la mínima ética o con un nivel formativo bajo, cuentan a sus pacientes que los biopolimeros solo son peligrosos en manos de personal no médico (esteticistas o cosmetólogas), pero esto no es cierto. Los biopolimeros son siempre peligrosos.

¿Qué riesgos existen si no lo aplican médicos y los aplican esteticistas o cosmetólogas?

Además de los riesgos que puedes leer más abajo  existe el  peligro de infección al no utilizar material esteril e incluso de muerte. Las esteticistas o cosmetólogas no pueden en nigún pais del mundo realizar rellenos o infiltraciones de ningún tipo de sustancia.

¿Por qué son peligrosos los biopolimeros?

Principalmente por 3 razones

La primera es que pueden desencadenar un excesiva reacción inflamatoria en el organismo, formandose grumos, bultos. El organismo identifica el biopolimero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva.

La segunda es que pueden migrar (desplazarse) del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia.

La tercera es que la mayoria de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección.

¿Cuales pueden ser los principales efectos secundarios de la aplicación de biopolimeros?

Las complicaciones más habituales son:

-alérgicas

- infecciones

- fibrosis

- cambios de textura de la piel

- migración del producto

- lesiones en la piel

- deformidades

- granulomas

¿Por qué tantas personas los recomiendan?

Muchas veces estas recomendaciones son dadas por: fabricantes, vendedores o infiltradores, es decir personas con un claro interés comercial. Otras veces son personas que se los han aplicado, tienen los espectaculares efectos iniciales, pero todavía no han  desarrollado ningún efecto secundario. Demasiadas veces son recomendados por personas que los utilizan y todavía no han visto o no han querido ver sus efectos secudarios.

¿Pueden los biopolimeros infiltrarse en zonas pequeñas como los labios?

No, los biopolimeros no deben infiltrase nunca  aunque sea en zonas pequeñas.

¿Los biopolimeros pueden producir la muerte?

Si, en casos graves pueden producir la muerte. Si durante la infiltración  (solo en este momento) se introduce el biopolimeros en un vaso sanguineo. El biopolimero se desplaza dentro del vaso y puede crear una embolia. El triste caso de Solange Magnano  (y aotros de personas anónimas) pueden ser una prueba de ello 

¿Qué debo hacer si me han infliltrado biopolimeros?

En primer lugar no alarmarte, en segundo lugar alertar a las autoridades sanitarias de tu ciudad y en tercer lugar pedir consejo médico.

¿Tienen tratamiento?

Una de las consecuencias más graves de la aplicación de biopolimeros, es que es muy dificil su extracción. Todavía no existe suficiente experiencia en los tratamientos. Algunos cirujanos y médicos se están especializando en su extracción mediante diversas técnicas quirúrgicas. El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar la imflamación; y si es posible realizar su extracción.

Debes tener claro que muchas veces no será posible su extracción.

¿Si los biopolimeros son tan malos para la salud  porque muchos médicos estéticos y cirujanos plásticos los utilizan?

Porque desgraciadamente ser médico o cirujano plástico a veces no es sinónimo de tener una mínima ética profesional, y porque muchos médicos (sobre todo en algunos paises) no tienen la adecuada formación.

Si los biopolimeros que son silicona  tienen estas contraindicaciones ¿Por qué se utilizan implantes de silicona?

Porque no es lo mismo, las prótesis o implantes de silicona para aumento mamario o de glúteos actualmente están envueltas en una capa que las aisla del organismo. Además son de gel cohesivo de silicona; un tipo de silicona que por su textura límita e imposibilita la migración de la silicona.  Las prótesis de silicona  utilizadas en cirugía son seguras

¿Que alternativas hay al uso de los biopolimeros?

Utilizar sustancias de relleno reabsorvibles como el ácido hialurónico o la grasa corporal para los pequeños a  y utilizar implantes de silicona para dar volumen a los glúteos o a los pechos.

¿Puedo infiltrarme otras sustancias de relleno permanentes?

En opinión de la Revista de Cirugía estética nunca se deben utilizar sustancias de relleno permanente (que no desparecen con el paso del tiempo). Las únicas seguras son las reabsorvibles como el ácido hialurónico o la grasa propia.

Artículos interesantes sobre las nefastas consecuencias de los biopolimeros:

Biopolímeros, el crudo precio de la vanidad  resaltamos de este artículo:    "Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, de cada diez consultas para cirugías reconstructivas, tres corresponden a pacientes que se han inyectado silicona líquida" (...) "Después de este tratamiento, Diana sintió de manera instantánea las miradas de envidia en sus glúteos. Pero, sólo hasta hace unos meses, su cuerpo empezó a protestar por esa sustancia extraña y a mostrarle las verdaderas consecuencias. La comezón se volvió insoportable. Esto se debe, según Alfonso Riascos, cirujano plástico, a que los biopolímeros son una silicona líquida que, al ser inyectada directamente, migra hacia diferentes partes del cuerpo. Los efectos irreversibles pueden aparecer en meses o años" (...) "La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica explica que en un 80% de los casos estas sustancias de relleno son aplicadas por personal sin información o entrenamiento, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones severas" (...)  Como los biopolímeros no son absorbidos por el organismo, endurecen y pronuncian las regiones intervenidas. (...) "Se aplican en los pómulos, surcos, entrecejo, labios, mentón, senos y glúteos. Con el paso del tiempo, la sustancia empieza a desplazarse hasta otras zonas del cuerpo y puede causar desfiguraciones y tumores. Pueden ocasionar severa deformación facial, pérdida de la gestualidad y alteraciones de las áreas inyectadas"

Cuidado con los biopolimeros:ganar belleza puede convertirse en pesadilla  En este artículo el Dr. Del Reguero presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Maxilofacial afirma lo siguiente: "Los biopolímeros se ofrecen como un relleno para rejuvenecer, mediante un procedimiento sencillo. Pero en realidad, los biopolímeros provocan granulomas, son rechazados por el organismo, causan deformidad. No son sustancias biológicas, aunque las promocionen como tales". En palabras más sencillas, la piel se rompe, quedan heridas abiertas, zonas hundidas. La respuesta del cuerpo puede ser pronto: al mes o a los dos meses (si son infecciones); o tarde: uno o dos años después, cuando nadie se lo espera. Más allá del consuelo y de los antimicrobianos, es poco lo que se puede ofrecer como ayuda a las personas afectadas (mujeres en su mayoría). "No podemos extraer todo el material, porque produciríamos una deformidad", advierte. "Este es un problema de salud pública, que afecta a pacientes de todos los estratos socioeconómicos".

La enfermedad de los rellenos estéticos  Artículo de El Mundo en que nos alertan de los peligros de estas sustancias. ""A medida que los tejidos envejecen y adelgazan, las sustancias no biocompatibles cada vez se distinguen mejor y de ahí la aparición de una especie de bolas (granulomas)", señala Javier de Benito, cirujano plástico y director del Instituto de Benito (Barcelona). Más allá de estas deformidades, con el tiempo, el sistema inmunológico de algunos pacientes presenta rechazo hacia el material, que se encapsula e infecta. El doctor de Benito cuenta el caso de una de sus pacientes: "Tenía los muslos llenos de bultos y le dolían. En su día le inyectaron aceite de silicona para alisar y engrosar un poco esta parte del cuerpo. Con el tiempo, la sustancia penetra en el espacio intracelular, en el músculo, en la grasa y en la piel. No puede extraerse". Según cuenta Alicia, en la fase más aguda, "tenía un dolor muy intenso simplemente al tacto, que no me permitía ni vestirme. Ahora, la inflamación ha remitido, aunque el bulto lo sigo teniendo". Como explica Eduardo López Bran, jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), "el abordaje médico se centra en el tratamiento inflamatorio. La vía quirúrgica sólo funciona cuando está muy localizado, pero, en general, es muy difícil limpiar la zona".

También te interesa: ¿Que debo saber acerca de los biopolimeros? del Dr Jorge Iglesias Márquez.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (29/07/2011)

Qhe hacer si tengo biopolimero en los gluteos pero no tengo ningun efecto

0
+ -
Responder

petrica (12/05/2012)

como puedo evitar la migracion de los biopolimeros y que medico en venezuela hay que los extraiga

0
+ -
Responder

Violeta (27/07/2013)

Una ecografia mamaria podria producir la migracion de los biopolimeros?