Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Softevolution escriba una noticia?

Bioplásticos para el ahorro de energía – ahorro energético

0
- +
31/08/2018 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A nivel mundial el ambiente ha sufrido las consecuencias de los desechos de plástico. Existen islas completamente llenas de él y el ser humano ha sido el principal causante de la contaminación llevada a cabo por este elemento

A nivel mundial el ambiente ha sufrido las consecuencias de los desechos de plástico. Existen islas completamente llenas de él y el ser humano ha sido el principal causante de la contaminación llevada a cabo por este elemento. En la vida diaria se encuentra prácticamente en todos los productos que se consumen,  por su versatilidad, aunque no contribuya con el ahorro energético. El plástico suele generar grandes cantidades de residuos, por lo que la tecnología ha tratado de disminuir el impacto ambiental que causa a través de los bioplásticos. Estos son plásticos elaborados a partir de biomoléculas lo que permiten que se degraden en el ambiente mucho más rápido para contribuir con el ahorro energético.  La fabricación de distintos tipos de bioplásticos que se utilicen todos los días puede ser una solución a largo plazo para el ambiente y usar productos que sean responsables socialmente.

        Por otro lado, la principal características de los bioplásticos es que su fabricación proviene de materia orgánica que puede ayudar con el ahorro energético. Algunos bioplásticos pueden tener su origen en los combustibles fósiles y también pueden degradarse de la misma forma que los realizados a partir de los materiales orgánicos completamente. Por medio de los polímeros se pueden crear los bioplásticos y hacer de los mismos un recurso que le pueda enseñar  a la humanidad la importancia de la conservación del ambiente y del ahorro energético. Cada tonelada de plástico que contamina los océanos tiene un efecto devastador sobre los mares, océanos y la fauna marina. Reducir el consumo podría ser una solución pero elaborar plásticos que se disuelvan con rapidez puede ser mucho más eficiente sin necesidad de cambiar los hábitos de consumo tan drásticamente.

Los polímeros para los bioplásticos

        Los polímeros se pueden definir como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas que se repiten a lo largo de toda una cadena. Los mismos pueden ser sintéticos o naturales y su estructura puede ser lineal, ramificada, entrecruzada y reticulada. Los polímeros plásticos han revolucionado prácticamente todas las industrias y la petrolera ha sido una de las más beneficiadas, ya que se necesita petróleo para su producción.  Además de esto, han reducido el costo de muchos productos, lo que genera una gran rentabilidad pero que no ayuda con el ahorro energético.

        Debido a que los plásticos no son polímeros que se degradan con facilidad en el ambiente, causan un daño terrible al mismo y la energía que se necesita para degradarlos es muy alta. Como los plásticos están hechos de petróleo, gas natural y carbón, se supone que estos caducarán en un periodo de tiempo. Sin embargo, la actividad industrial del plástico no deja de crecer, lo que ha hecho que se siga consumiendo una gran cantidad de energía. Actualmente es necesario reconsiderar si vale la pena seguir produciendo el plástico o por lo menos crear medidas que disminuyan su uso y en la medida que se fabrique un producto hacerle un análisis del ciclo de vida del mismo para saber cuál es su impacto en el ambiente y para el ahorro energético.

Los bioplásticos en la actualidad

        Los plásticos que se producen en la actualidad se encuentran hechos de polímeros sintéticos. Los biopolímeros son naturalmente biodegradables para que puedan formar parte del ciclo de renovación de la naturaleza. La composición de los biopolímeros suele tener oxígeno o nitrógeno en su cadena, cualidad por la cual son biodegradables. Los biopolímeros naturales son aquellos sintetizados por los seres vivos. Son denominados materiales biomédicos para diferenciarlos de los que provienen de origen natural y pueden ayudar con el ahorro energético.

        Dentro de los biopolímeros para producir plásticos se encuentran la gelatina, la cual es una proteína derivada de los animales, la cual constituye gran parte del tejido conectivo de los seres vivos. También se le conoce como colágeno. El almidón, se deriva de las plantas y es muy importante como materia prima para la formación de los bioplásticos. La glicerina también sirve para la elaboración de los mismos, ya que se produce de la fermentación del azúcar, aceites y grasas de animales y vegetales. El Agar- Agar se extrae de las algas agarofitas y sirve como gelificante. El sorbitol puede servir como humectante contra la pérdida del contenido de humedad. No obstante, el almidón es el componente más utilizado para hacerlos y se puede ver fácilmente en la maicena.

        Los polímeros derivados del petróleo siguen siendo los más comunes para la producción de bioplásticos pero una de las ventajas que existe actualmente, es que no es necesario cambiar las tecnologías de fabricación de envases convencionales, ya que se utilizan las mismas líneas de producción que ayudan con el ahorro energético. Se estima que la producción futura de bioplásticos naturales puede llegar a sustituir a la sintética en un 12% más.

El mercado de los bioplásticos

        Actualmente existe una preocupación generalizada por el medio ambiente y los países desarrollados en su gran mayoría han buscado solventar poco a poco los problemas ambientales que dañan a la tierra. Cada una de las medidas adoptadas hasta los momentos busca contribuir con la eficiencia energética y con el ahorro energético. Una de las acciones que deben considerar con mayor seriedad, es la producción de los bioplásticos, no solo porque es un mercado alternativo o de sustitución, sino también porque contribuye con la disminución de la contaminación.

        En este mercado, la oferta depende prácticamente del precio del petróleo que determina el precio de los envases fabricados con polímeros no biodegradables y marca la competitividad con aquellos que sí lo son. Actualmente este hecho está cambiando, ya que las mismas empresas están apostando por un consumo responsable para lograr la biodegradabilidad total de los envases,  conseguir una respuesta positiva de los consumidores al precio de los que son biodegradables y fabricarlos a partir de cultivos que no sean para el consumo humano.

        Los sectores a los cuales puede ir dirigida la producción de los productos biodegradables deben concentrarse en los envases y bolsas de compra, productos desechables, eléctricos o electrónicos, para automóviles y para el sector agrícola. Cada uno de ellos puede ayudar con el ahorro energético.

Información Obtenida de:http://www.softenergia.com

http://www.ahorrodeenergiaelectrica.es/ahorro-de-energia/bioplasticos-para-el-ahorro-de-energia-ahorro-energetico/


Sobre esta noticia

Autor:
Softevolution (62 noticias)
Visitas:
168
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.