×

×
×

Bionic Commando: Rearmed 2 (ANÁLISIS XBLA)

07/05/2011 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace ya cerca de tres años, Capcom revivió la saga Bionic Commando gracias a un estupendo remake del título original (nacido para los salones arcades en 1987 y con una ‘ versión’ para NES un año después, que es la que revivimos en las consolas de nueva generación hace poco). Dicho remake, que tenía que servir como ‘ introducción’ a una entrega de nueva generación en la que volveríamos a meternos en el papel de Nathan Spencer, pero esta vez en un entorno tridimensional y con una mayor libertad de movimientos, resultó cosechar un gran éxito en críticas y ventas (algo que, por cierto, la entrega ‘ principal’ no logró, siendo un título en general más flojo, aunque yo no creo que fuese malo, de lo que os hablaré en otra ocasión… ;) ). Hace relativamente poco ha aterrizado en Xbox LIVE Arcade y PlayStation Network una secuela de Bionic Commando: Rearmed que, si bien ha cambiado de estudio desarrollador (creo que parte de los empleados que se encargaron de Bionic Commando: Rearmed en Grin estan actualmente trabajando en Fat Shark, compañía que desarrolla esta secuela, aunque no os lo puedo confirmar porque no hay demasiada información al respecto), mantiene casi instacta la jugabilidad. A continuación, mi análisis de Bionic Commando: Rearmed 2.

Título Completo: Bionic Commando: Rearmed 2

Género: Plataformas (2D)

Desarrolladora: Fat Shark

Distribuidora: Capcom (en España tiene sus derechos Koch Media)

Plataformas: PlayStation Network (PlayStation 3), Xbox LIVE Arcade (Xbox 360)

Plataforma analizada: Xbox LIVE Arcade (Xbox 360)

Precio: 14'99 € (PlayStation 3), 1200 MSP (equivalen a unos 15 € ; Xbox 360)

Edad recomendada: +16

Año de publicación: 2011

Página oficial: Bionic Commando: Rearmed 2

Otra información: Totalmente en español

Cronológicamente situado entre el Bionic Commando: Rearmed y el Bionic Commando tridimensional aparecido en 2009, tomamos el control de Nathan ‘ Rad’ Spencer. Nuestra misión, esta vez, consiste en ir a la Isla Papagaya para detener al General Sabio, un dictador que preside dicha república bananera, a la vez que localizamos al desaparecido Coronel Brubaker, un héroe de guerra que quedó postrado en una silla de ruedas por culpa de un accidente y que actualmente es una pieza clave en las operaciones militares de la FSA gracias a su papel como estratega. En éste juego, un argumento sin demasiadas pretensiones, pese a sus giros, no es un motivo de peso para jugar (básicamente porque los diálogos por los que nos enteraremos de qué está pasando con la historia son, por lo general, muy ‘ chorras’ y, aunque graciosos, harán que pierda credibilidad lo que se narra), aunque se agradece que esté cuidado.

En el aspecto gráfico, decir que el título sí se ve ligeramente mejor que el Bionic Commando: Rearmed original, añadiendo nuevos efectos y destacando un mayor número de ‘ capas’ en los escenarios. Los personajes, sobretodo en los enemigos, son muy continuistas con respecto a su predecesor, tanto en gráficos como en diseños. Para los que no sepáis cómo es (ya tardáis en probar alguno de los dos juegos), decir que se trata de un juego de acción bidimensional, aunque los elementos que lo conforman son poligonales (es decir, que están en tres dimensiones). Eso sí, por suerte, los escenarios son más numerosos y variados que en el original, y es que en esta nueva entrega visitaremos bases enemigas, campamentos, la selva, unas cuevas, una fábrica…

Otro aspecto muy fiel a su predecesor, a la par que muy bueno, es el sonoro: los efectos sonoros cumplen sobradamente, con pisadas sobre distintos materiales, disparos, golpes y explosiones, mientras que la música es sobresaliente gracias a un estilo tecno sobre bases de ritmo militar y otras con regusto a juego arcade clásico, destacando uno de los temas principales, que es una nueva versión del que sonó en el segundo nivel de la versión de recreativas.

En el aspecto jugable, estamos ante un título bidimensional de corte clásico, con la peculiaridad característica de la saga de que nuestro personaje cuenta con un brazo biónico extensible que le sirve para desplazarse por los escenarios a la vez que acaba con los enemigos que salen a su paso. A todo esto hay que añadirle una variedad de armas considerable (escopeta, lanzamisiles, pistola de rayos y más) y accesorios/habilidades (granadas o puñetazos son algunos ejemplos), así como (por primera vez en la saga) habilidades pasivas tales como recarga de salud o munición, entre otras.

Si esto os suena bien, debéis saber que hay cerca de una veintena de niveles de duración variable, pero que si queremos descubrir todos los secretos que esconden deberemos rejugarlos, ya que gracias a armas y habilidades que obtendremos en niveles futuros desbloquearemos caminos alternativos. Por si fuese poco, todos estos niveles se pueden jugar en cooperativo (local) y en diferentes dificultades (a mayor dificultad, los enemigos serán más inteligentes y duros), así como nos presentan un reto: completarlos sin saltar (tal y como se haría si esto fuese el Bionic Commando: Rearmed original), algo que complicará ligeramente el juego (aunque tampoco mucho) y, además, lo hará más fiel al espíritu original, desafiante y gratificante (algo que yo, personalmente, recomiendo, y mucho). Además, a todo esto, hay que añadir una serie de retos en la Sala de Desafíos que nos proponen ir de un punto A a un punto B en el menor tiempo posible, siendo bastante más complicados que los niveles de la historia, y es que deberemos poner en práctica todo lo aprendido en el juego a la vez que ponemos a prueba nuestra pericia y, por qué no decirlo, persistencia y paciencia.

Por desgracia, los niveles principales no cuentan con un jefe final en cada uno de ellos (algo que, por contra, sí sucedía en el primero y que a mí, personalmente, me encantaba), sino que ahora encontraremos algunos jefes finales (si la memoria no me falla son 5 en todo el juego) en niveles dedicados a ellos (aunque al empezarlos no lo parezca, avanzaremos unos metros y nos encontraremos al enemigo de turno). Estos enemigos son, por lo general, lo más complicado del juego (al menos del modo historia), y aunque no serán un quebradero de cabeza demasiado importante gracias a sus mecánicas de ataque repetitivas (como en cualquier buen arcade… :P ), sí serán una prueba de resistencia gracias a lo demoledor de sus ataques y a su amplia barra de salud. Por esto, puedo afirmar que, personalmente, no encuentro demasiado acertado este cambio en la estructira jugable con respecto al original y, además, los Final Boss que hay no me han parecido tan espectaculares como en el primer Bionic Commando: Rearmed… :(

• Variedad de escenarios
  • Jugabilidad a prueba de bombas
  • Gráficos y sonido actual, pero con un regustillo retro que lo hace irresistible
  • Largo, rejugable y con cooperativo local
  • La Sala de Desafíos ofrece horas de diversión para los más masoquistas del lugar
  • La inclusión de nuevas armas y habilidades activas y pasivas
  • Diálogos divertidos y alocados…

• … que hacen que la historia pierda credibilidad e interés, pese a estar mínimamente trabajada
  • La eliminación de los Final Boss en cada nivel para ponerlos en niveles aparte me parece muy desacertada
  • La inclusión de los saltos lo único que hace es facilitar ligeramente el juego, y es que se puede completar sin problemas sin usar esta nueva habilidad

CONCLUSIONES

Estamos ante un título realmente interesante, y es que pese a algunas decisiones de diseño que considero algo desafortunadas y a que ya no resulta algo tan fresco e innovador como el original (esto es algo relativo, y es que si bien el juego realmente no innovó nada porque simplemente era una puesta al día de un juego clásico, sí que logró cautivar a miles de jugones del globo mostrando unas mecánicas y unas maneras ‘ olvidadas’ ), sigue siendo un título con una duración considerable, MUY divertido (sobretodo en compañía) y que tiene un precio bastante ajustado (al principio pensaba que los 15€ no estaría justificados, teniendo en cuenta que su predecesor está a 10€ , pero me equivocaba ya que he encontrado un título más completo y largo que el original).

4859
×