Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Managersmagazine.com escriba una noticia?

Biografía de Warren Buffet, el Oráculo de Omaha

18/04/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente se ha publicado la biografía autorizada ‘ The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life’ , escrita por Alice Schroeder. En él se retrata no sólo al genio de las finanzas, sino también al hombre, en muchas ocasiones frágil y vulnerable.

El hombre

berkshire_hathawayWarren Buffet nació en 1930 en Omaha, Estados Unidos, y desde niño aprendió el funcionamiento de las altas finanzas de su padre, a quien veneraba. No ocurrió lo mismo con su madre, una mujer implacable de quien se sintió ‘ maltratado verbalmente’ , y que al parecer no paraba hasta conseguir que él y su hermana acabaran llorando. Por ello, Warren Buffet siempre ha sido un hombre necesitado de cariño y que suele rehuir a quienes le critican.

En 1952 se casó con Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento destartalado por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.

Warren sufrió mucho por las mujeres, especialmente con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffet estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.

Pese al divorcio, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffet se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: "No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir". Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffet a la muerte de Susie.

Otro de los grandes reveses de su vida se lo dio Benjamin Graham. A pesar de que Buffet fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Warren como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente llamó a Warren.

El genio

De pequeño trabajó repartiendo periódicos, y aún hoy mantiene una las primeras acciones que compró, del Washington Post. Estudió en las universidades de Wharton y Columbia para luego comenzar su carrera como vendedor de inversiones y analista de Bolsa en la firma de su padre. De 1950 a 1956 Buffet aumentó su capital de 9.800 dólares a 140.000. Sobre 1952 empezó a trabajar con Graham, y se pasaban los días analizando informes de bolsa. Aunque ambos practicaban la filosofía inversora del value investing (invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.

Én 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó the Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74, 3%.

En 1962, la empresa contaba con un capital de 7, 2 millones de dólares, de los que un millon pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100.000 USD. Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California. Munger era un tipo brillante en todos los sentidos, y pronto empezaron una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Para diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1.156% frente a los del Dow Jones, un 122, 9%.

En 1965 adquirió la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la que más adelante unificaría todos su negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. En 1969 liquidó Buffet Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire Hathaway y Diversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero y esfuerzo para reflotar la maltrecha Berkshire.

En 1970 Buffet da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2, 6 y 2, 1 millones de dólares.

En 1971 compró See’ s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.

En 1976 entró en la aseguradora GEICO, otro caso similar al de Berkshire; una gran empresa con una pésima gestión. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ‘ 70 la fama de Buffet era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.

En los ‘ 80 y ‘ 90, Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer, e invirtió asiduamente en Coca-Cola.

Con el cambio de siglo muchos dudaron del genio de Omaha, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía. Berkshire también se ha recuperado razonablemente del crack de 2008, y sus operaciones más notables han sido la adquisición en 2008 de la marca de chicles Wrigley, aliados con la marca de snacks Mars, y la anteriormente mencionada compra en 2009 de Burlington Northern Santa Fe. En los últimos 37 años, sus inversiones han generado una renta media de 22 por ciento.

warren_buffetHace unos años, Buffet fue designado el hombre más rico del mundo, y en la lista Forbes 2010 cayó hasta el tercer puesto con 47.000 millones de dólares, por detrás del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim (53.500 millones) y del magnate del software, Bill Gates (53.000 millones). Esto se debe a que en 2006, Buffet decidió donar 80% de su fortuna a instituciones benéficas y, entre estas donaciones, le otorgó 31.000 millones de dólares a la fundación del matrimonio Gates, por lo que su tercer lugar es si cabe más meritorio. El señor Buffett declaró que a su muerte, virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.

Su filosofía

A diferencia de sus dos rivales, que se enfocan en un sólo negocio de manera casi monopolística (Telmex y Microsoft), el Oráculo de Omaha tiene una cartera de inversiones muy diversificada de empresas en Berkshire Hathaway. Paradójicamente, el sueldo de Buffet como director de Berkshire Hathaway se ha mantenido congelado en los últimos 25 años en 100.000 dólares, mas su sueldo de director del Washington Post, de 75.000 dólares, sueldos absolutamente ridículos si lo comparamos con el de directivos de empresas muy inferiores. El 98% de sus bienes está invertido en acciones de Berkshire Hathaway, por lo que la suerte de su patrimonio personal está ligada totalmente a la de su empresa. En referencia a éste grado de implicación en la empresa y el de su mano derecha, Charles Munger, Buffet afirmó:

"Charlie y yo no podemos prometeros resultados futuros, pero os podemos garantizar que el futuro de nuestras fortunas de moverá en la misma dirección que la de nuestros accionistas, sea cual sea el periodo de tiempo por el que alguién decida convertirse en nuestros socios y comprar acciones de Berkshire, no tenemos ninguna intención de conseguir enormes salarios, opciones sobre acciones o cualquier otra forma de remuneración que nos permita ganar más dinero que nuestros accionistas. Sólo queremos ganar dinero en la misma proporción que nuestros accionistas y al menos si hacemos algo estúpido, podáis tener la tranquilidad que perderé tanto dinero como vosotros"

En una entrevista concedida a la CNBC, Buffet dio algunos detalles de su de vida:

  • Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la misma que compró hace 50 años por 31.000 dólares. Allí no tiene ni rejas, aunque la casa, años después vale 700.000 dólares.
  • No tiene chofer, conduce su propio automóvil y tampoco cuenta con personal de seguridad.
  • Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
  • Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de casi 70 compañías.
  • Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos deseos para el año próximo.
  • Jamás mantiene reuniones ni les llama regularmente por teléfono.
  • Dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder dinero de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
  • No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse palomitas y ver la televisión.
  • No usa móvil ni computadora.

.

Cuando le preguntaron qué les diría a los jóvenes, Warren Buffet respondió con las siguientes recomendaciones:

  • Aléjate de las tarjetas de crédito e invierte tus ahorros tí mismo.
  • El dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.
  • Vive tu vida tan simple como sea posible.
  • No hagas lo que otros te digan pero escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien.
  • No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo.
  • No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites.
  • Después de todo es tu vida, no des a otros la oportunidad a otros de que te la manejen.
Sus inversiones

Puede ver los últimos movimientos y toda la Cartera de Inversiones de Warren Buffet y Berkshire Hathaway en Guru Focus. Actualmente, la composición del núcleo de su cartera de inversiones en bolsa es la siguiente:

KO The Coca Cola 19.68% WFC Wells Fargo 14.91% BNI Burlington Northern 13.07% AXP American Express 10.6% PG The Procter and Gamble 9.16% KFT Kraft Foods 6.49% WMT WalMart 3.6% WSC Wesco Financial 3.38% COP Conoco Phillips 3.32% JNJ Johnson & Johnson

3.02%

Fotos: elaboración propia a partir de lucidinvesting y 4.bp.blogspot.com

.

Artículos relacionados:

Sobre esta noticia

Autor:
Managersmagazine.com (139 noticias)
Visitas:
8603
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.