Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Voz escriba una noticia?

Biografia de Hector Lavoe

30/07/2009 15:27

3 Aqui un resumen de lo que fue la vida de "El Cantante de los Cantantes" Hector Lavoe

3

BIOGRAFÍA HÉCTOR LAVOE

(Por Ivan Leon)

Un 30 de septiembre de 1946 en el barrio Machuelo de la Cantera de Ponce en Puerto Rico, nació Héctor Juan Pérez Martínez, quien más adelante sería conocido como Héctor Lavoe. Por sus venas corría sangre artística pues su abuelo don Juan Pérez cantaba música campesina, su padre don Luis Pérez era serenatero allá en Ponce y su madre doña Francisca Martínez cantaba muy bonito, según le contaban a Héctor, ya que murió a raíz de una enfermedad respiratoria cuando Héctor apenas contaba con 3 años de edad.

Creció imitando la música de Odilio Gonzales, Chuito el de Bayamón y Daniel Santos en el tiempo en que la música afro antillana aun no se denominaba "Salsa" y estaba dividida en ritmos como la guaracha, el son, la plena, la bomba, etc.

Héctor realizó estudios musicales en la escuela libre de música "Juan Morel Campos" de Ponce en donde tomó clases de Trombón, mientras su gran amigo Papo Lucca estudiaba piano. Héctor sabía que su talento era cantar y por eso se escapaba de sus clases para colaborar con grupos musicales en Ponce ganando 18 chavos o pesos por noche, lo cual era bastante para esa época; no obstante, la mirada de Héctor estaba puesta en la gran manzana donde estaba seguro que se convertiría en un cantante famoso, así se lo manifestó a su padre quien le prohibió que se marchara a New York por miedo a que tuviera el mismo destino de su hermano mayor quien falleció en un accidente automovilístico años antes.

Sin embargo, a pesar de esto, el 3 de mayo de 1963 con 16 años se marchó a New York en contra de la voluntad de su padre, quien le dijo estas palabras antes que se marchara: "si te vas a Nueva York olvídate que tienes padre".

En la gran manzana lo esperaba su hermana mayor Priscilla quien lo acogió hasta el día en que Héctor decidió casarse.

Héctor tuvo varios empleos antes de poder incursionar en la música; trabajó en una fábrica de sillas, como pintor y en un restaurante, pero fue por invitación de un amigo de su infancia, Roberto García, que Héctor asistió al ensayo de una nueva orquesta. Al momento de llegar estaban interpretando el número "Tus Ojos", bolero original de Pepe Delgado; el cantante de aquella orquesta no sabía como aplicar la cadencia que se necesitaba para esa canción, y Héctor en un gesto de buena fe empezó a corregirlo con tanta insistencia que el cantante le dijo: "pues si tú sabes tanto ven y la cantas tú" ante esto Héctor se subió al escenario y la cantó de manera tan espectacular que el director de la orquesta lo contrató de inmediato.

Héctor debutó en el mundo de la grabación con la orquesta "New Yorker" del pianista Rusell Cohen, con la que grabó un disco de 45 R.P.M. interpretando 2 temas, uno de ellos: "Está De Bala" (que también es el título del LP). Hizo coros en la orquesta de Kako Bastar.

Pero su gran oportunidad vino cuando Johnny Pacheco director musical de "Fania All Stars" y co–propietario junto a Jerry Masucci y Ray Avilés de el sello: "Fania Records" lo presentó a con un nuevo talento que estaba experimentando en la música latina, Willie Colón. A pesar de que Héctor no quería grabar junto a Colón ya que aquella orquesta le parecía la más mala en el ámbito musical de la época, era su oportunidad de empezar a afianzarse en la música, así que aceptó grabar el disco "El Malo" con la promesa de que luego cada uno seguiría su camino, pero luego de grabar aquel LP se presentaron diferentes contratos y bailes que lo alentaron a permanecer junto a Colón dando pasó así a uno de los binomios más importantes de la salsa en todas las épocas.

Héctor Lavoe tuvo 3 hijos; José Alberto Pérez junto a Carmen Castro, Leslie Pérez y Héctor Jr. junto a Nilda Román más conocida como "Puchi", esta última fue su esposa con quien compartió su vida, y quien fuera su gran amor y su tormento.

Para aquella época ya Héctor y Willie habían grabado los LP’s "The Hustler" y "Guisando", reafirmando un sonido mucho más latino que en el primer LP y dejando clara la influencia que tuvo Héctor en el aspecto musical de Willie, incluso enseñándole a hablar español.

Para el año 1970 Héctor se hizo dependiente de la heroína, aspecto de su vida que sin duda fue lo que más daño le hizo; este mismo año graban "Asalto Navideño" disco en el cual por influencia de Tite Curet Alonso y del propio Lavoe, graban música tradicional de Puerto Rico. Lanzan también el trabajo "Cosa Nuestra" manteniendo la imagen de "Gansters" que siempre proyectaron, y, en el año 1971, lanzan el álbum "The Big Break / La gran Fuga", el diseño de la carátula estuvo a cargo del artista Izzy Sanabria quien ideó implantar una foto de Willie Colón en un cartel donde se buscaba un peligroso criminal, el cartel original del FBI causó polémica ya que la gente empezó a llamar al FBI para denunciar a Wllie cuando se presentaban en los diferentes bailes de la época.

En el año 1972 sale al mercado el álbum "El Juicio" en donde el binomio sigue cosechando éxitos como "Timbalero", "Piraña" y otros más. En 1973 lanzan "Lo Mato si no compra este LP" donde se encuentran algunos de los títulos más recordados entre el público: "Todo Tiene su Final", "El día de suerte" y "Calle luna calle sol". Lanzan también "Asalto navideño Vol. 2" para continuar la representación de las tradiciones puertorriqueñas. Luego de este disco Willie y Héctor disuelven su sociedad musical a causa del incumplimiento de Lavoe en las presentaciones y de un difícil divorcio de Colón; éste decide irse y dejarle la orquesta Héctor, quien decide reformar la banda incluyendo por primera vez trompetas para darle más fuerza a su sonido completamente latino.

En 1974 Héctor viaja junto a las estrellas de Fania a África donde dan uno de los conciertos más inolvidables en la escena salsera, al año siguiente se lanza el LP "The Bad The Good & The Ugly" incluyendo dos temas grabados por Héctor junto a Willie que originalmente serían parte de un "Tercer asalto navideño" proyecto que nunca se cristalizó.

Pero Héctor debía debutar como solista y lo hizo con honores el álbum "La Voz", disco en el cual se registra la primera canción con contenido completamente dedicado a DIOS en la historia de la salsa según dicen los estudiosos de este ritmo: "El Todopoderoso". También una de las canciones más emblemáticas de toda su carrera "Mi Gente".

Luego de la grabación del disco "De ti Depende / It’s up to you" (1976) Héctor tenía una carga de trabajo mayor a lo que podía soportar y, a mediados del año 1977, tuvo que internarse en una institución de reposo en busca de recuperación física y mental, lo cual le sirvió mucho ya que en 1978 llega un renovado Héctor Lavoe para grabar un nuevo álbum "Comedia" donde se incluye una de las canciones más representativas en su carrera, "El Cantante" de la autoría de Rubén Blades; se podría decir que una vez más Héctor cantaba la historia de su vida, demostrando su soledad interna.

Ese mismo año se lanza "Feliz Navidad" y Héctor retoma algunas giras que había dejado pendientes incluyendo países como Francia, Alemania, Venezuela y Colombia.

En 1980 graba "El Sabio" y al año siguiente en el año 1981 Héctor graba el disco "Que Sentimiento" el primer y único disco que produjo él mismo en toda su carrera.

Luego Héctor decide irse a pasar una temporada a Cali, ciudad colombiana a la cual lo invitó Larry Landa, empresario colombiano el cual le montó una orquesta propia y le dio trabajo fijo en su discoteca "Juan Pachanga". Allí estuvo por espacio de algunos meses y volvió a New York para grabar el disco re-encuentro con Willie Colón "Vigilante", este disco le valió 2 éxitos a nivel mundial: "Triste y vacía" y "Juanito Alimaña".

Para el año 1987 y luego de grabar en el ‘85 el disco "Reventó" y visitar en el año ’86 el Perú por primera y única vez en su carrera, llegan a la vida de Lavoe las más tristes tragedias de su vida, un incendio consumió su casa en Queens obligándolo a saltar por una ventana junto a su esposa fracturándose una pierna; fallece en Puerto Rico su padre a causa de un infarto después de ver cantar en vivo a Héctor una sola vez durante su presentación en la celebración del festival "Día nacional de la salsa", festival que fue dedicado a Lavoe en ese año. Su suegra muere asesinada a manos de un desquiciado que le propino varias puñaladas con un destornillador por haberlo despreciado en cuestiones amorosas; sin embargo, el golpe más duro de su vida fue la muerte de su hijo Héctor Jr. un 7 de mayo al manipular un revolver junto a un amigo.

Ese año sale al mercado su última grabación titulada "Strikes Back" donde una vez más en el bolero "Taxi" Héctor dejaba ver lo que sucedía en su vida personal.

El 28 de junio de 1988 Héctor es contratado para presentarse en Bayamón, Puerto Rico, pero por culpa de la mala organización de parte de los empresarios, el espectáculo es cancelado; Lavoe que ya sabía que padecía de SIDA, sumido en una gran depresión, al día siguiente se lanza del noveno piso del hotel Regency en un intento fallido por acabar con su vida, a partir de entonces Lavoe nunca más fue el mismo, parecía muerto en vida, se destrozó todo su cuerpo, sin embargo, su alma estaba destrozada desde antes. El 29 de junio de 1993 Héctor Juan Pérez Martínez muere en el hospital Saint Claire de New York a causa de las complicaciones del SIDA. El dictamen oficial fue paro cardiaco.

Luego de ser velado en la funeraria Frank E. Campbell donde hubo una asistencia masiva y de una visita a la iglesia Santa Cecilia donde se celebró una misa en su nombre, Lavoe fue enterrado en el cementerio Saint Raymond en el Bronx.

En el año 2002 luego del fallecimiento de su esposa "Puchi", los restos de Lavoe son trasladados junto a los de su esposa e hijo a su natal Ponce, en gestión de Leslie Perez, su hija, "yo le prometí a mi padre que le enterraría en Ponce su pueblo y aunque me demore, lo logré".

Con 46 años Héctor Pérez abandonó esta tierra, aquel que es estandarte de la gente humilde de latinoamerica. Sin duda Lavoe se ganó un puesto junto a todos los grandes como Elvis Presley, Bob Marley, Frank Sinatra y John Lennon.

Siempre fue una persona humilde y de buen corazón, casi podríamos decir que era ingenuo y nunca se dio cuenta de lo grande que era para toda su gente, la misma gente que aun hoy en día lo recuerda através de su música y su historia. Héctor Lavoe sigue más presente que nunca en el recuerdo de todos nosotros sus seguidores, y es nuestro compromiso el transmitirle a las nuevas generaciones este legado musical e histórico que de manera afortunada hemos recibido.

Que viva Héctor Lavoe!!!

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

JOSE VALEN (10/02/2011)

LO MAS GRANDE QUE DIO LA SALSA Y PUERTO RICO

1
+ -
Responder

diego (01/11/2012)

aún lo llora

1
+ -
Responder

Hector col (15/02/2013)

El fue uno de los mas grandes cantores y aunque no se dio cuenta en verdad quien era.
Fue y sera uno de los cantores mas reconocidos en la industria salsera lovoe fuiste muy grande paz y salsa en tu tumba hector lavoe