Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Softevolution escriba una noticia?

Los biodigestores para la producción de biogás – ahorro energético

12
- +
29/08/2018 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los problemas ambientales se han diversificado durante el presente siglo y los recursos naturales se han visto cada vez más afectados por el uso que le ha dado el hombre

Los problemas ambientales se han diversificado durante el presente siglo y los recursos naturales se han visto cada vez más afectados por el uso que le ha dado el hombre. Actualmente existen distintos métodos para alivianar el impacto que ha causado el consumo desmedido de energía y de los recursos. Sin embargo, para disminuir el problema se necesitan de muchos años y sobre todo de conciencia y participación en conjunto. El ahorro energético es necesario pero también lo es probar todas las iniciativas rentables con las energías renovables, ya que son parte de la solución. Los biodigestores pueden serlo. Estos aparatos se encargan de almacenar basura orgánica mezclada con agua que al descomponerse en ausencia del aire generan biogás, lo cual puede ayudar con el ahorro energético.

Su forma puede ser cualquier tanque cilíndrico, rectangular o esférico de cualquier tamaño y material, lo cual lo hace muy práctico y versátil, aunque no es recomendable utilizar tanques rectangulares debido a que su construcción es más compleja y pueden crear zonas de diferente composición y temperatura que impiden aprovechar completamente el sistema y el ahorro energético.  Los biodigestores pueden contribuir con la reducción del gas metano, evitan los malos olores entre el 90 y el 100% y la contaminación de los suelos y el agua. Por otra parte, no contribuye con la deforestación pero si ayuda con la producción de fertilizantes orgánicos. Asimismo, evita el humo y la proliferación de insectos. Por cada una de estas ventajas, los biodigestores deben ser una alternativa viable a largo plazo para evitar la contaminación ambiental, reducir los gases de efecto invernadero y ayudar con el ahorro energético.

Los tipos de biodigestores y sus características

Cada planta de biogás presenta características diferentes. Los tres tipos principales de plantas de este elemento son las plantas de globo, de domo fijo y de tambor flotante. Las primeras, se caracterizan por tener un biodigestor de bolsa en la parte superior donde se acumula el gas. La entrada y la salida se encuentran donde se ubica la bolsa. Además del ahorro energético, presenta ventajas como su bajo costo, fácil transportación e instalación, sencillez en su construcción, altas temperaturas de digestión, fácil limpieza, mantenimiento y vaciado. Sin embargo, presenta algunas desventajas como su corta vida útil, altas posibilidades de que se dañe rápidamente y no genera suficiente empleo. Estos biodigestores pueden durar hasta 20 años y si presentan rupturas pueden ser reparadas con facilidad utilizando un adhesivo muy fuerte. Los que son de plásticos pueden ser muy económicos y son fáciles de transportar por su bajo peso y por ser herméticos se pueden reducir las pérdidas, así como también contribuir con el ahorro energético.

Las plantas de domo fijo se basan en la instalación de un recipiente fijo e inmóvil para gas que también se coloca encima del biodigestor, lo cual ayuda con el ahorro energético. Su costo de producción es relativamente bajo y debido a que es subterránea, ahorra espacio y protege al biodigestor de los cambios de temperaturas. Su construcción implica la contratación de personas, por lo que implica la creación de fuentes de empleo. Sin embargo, presenta algunas desventajas como la permeabilidad, ya que una pequeña fractura en el recipiente, puede provocar altas pérdidas de biogás. Estas plantas son recomendadas cuando pueden ser supervisadas por técnicos expertos en la materia, cuyo conocimiento pueda evitar esta situación.

Las plantas de tambor flotante se diferencian de las anteriores porque su recipiente de gas es móvil pero su digestor es subterráneo. El gas se recolecta en el tambor de gas que se levanta o baja de acuerdo a su capacidad de almacenamiento. Es fácil de operar y el gas almacenado es visible directamente. Asimismo, su construcción es relativamente fácil, y los errores que se puedan presentar durante la misma, no llevan a mayores problemas en la operación. Por otro lado, a pesar del ahorro energético que presentan, sus materiales suelen ser muy costosos y su vida útil no es tan larga, además de presentar costos fijos de mantenimiento para la pintura del tambor.

Las partes de un biodigestor

Un biodigestor suele ser un elemento bastante sencillo en comparación con otros que poseen otras plantas procesadoras de biomasa. Los tanques de carga es un ducto por donde se alimenta un digestor y está construido por ladrillos comunes donde su superficie interna lleva un aplanado de cemento. La alimentación se prepara en el tanque de carga y se introduce al digestor por la parte inferior a través de un tubo PVC hacia la línea central del tanque.

Para el ahorro energético, toda pieza cuenta y el tanque de descarga es una pieza importante, ya que mediante él se extraen los lodos residuales producto de la digestión anaeróbica y está elaborado con los mismos materiales que el tanque de carga. El tanque de almacenamiento de gas es esencial para los digestores de domo fijo y flotante, ya que permite almacenar una cantidad suficiente de gas para cuando sea necesario su uso. La línea de conducción también es necesaria pero su instalación depende del flujo de gas que se desea transportar y la distancia que existe entre la planta y el lugar de uso.

Las válvulas no deben faltar y se utilizan como mínimo dos de ellas, ya que una debe ser instalada al comienzo de la conducción y la otra al final de la línea. Más allá de los elementos o sus partes, los biodigestores son herramientas sumamente prácticas no solo por garantizar el ahorro energético, sino también porque mejora la capacidad fertilizante del estiércol, tiene una alta capacidad para eliminar los patógenos y su efluente es mucho menos oloroso que el afluente. Algunas de sus dificultades recaen en que deben ubicarse muy cerca de donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo. Asimismo, debe mantenerse a una temperatura constante lo que puede dificultar su obtención en temporadas de frío. Sin embargo, pueden llegar a ser muy eficientes y pueden contribuir sustancialmente con el ambiente.

 

Información Obtenida de:http://www.softenergia.com

http://www.ahorrodeenergiaelectrica.es/ahorro-de-energia/los-biodigestores-para-la-produccion-de-biogas-ahorro-energetico/

 


Sobre esta noticia

Autor:
Softevolution (72 noticias)
Visitas:
286
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.