Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Biodiésel de piñón en Perú

22/07/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Charlton Aranguren, ingeniero mecánico peruano, innovó en América Latina con la producción de un biocombustibles a partir del piñón blanco.

Tiene experiencia en máquinas que usan biodiésel en Madrid, observó que en África cultivaban la jatropha ("Jatropha curcas" o piñón blanco) como insumo para la fabricación de un aceite con el que se puede elaborar el energético.

Cuando volvió a Perú investigó si la planta se cultivaba en el país, hasta encontrarla en Piura, en el valle de San Lorenzo, donde se le conocía como mala hierba.

Aranguren creo un proyecto empresarial junto con la ingeniera industrial Maritza Farfán que postularon al concurso Idea tu Empresa de aquél país.

Entonces, comenzaron a conversar con algunas familias de la zona y notaron que los campesinos y hacendados no estaban dispuestos a vender sus tierras porque son ellos mismos los que las quieren trabajar.

Si bien inicialmente el grupo solo quería ser un promotor y broker del cultivo de jatropha, la idea creció y se comenzó a hacer un trabajo de sensibilización con los agricultores y comunidades de la zona. De acuerdo con los promotores de esta idea, ya se dispone de tierras potenciales para empezar el cultivo.

El objetivo es producir y vender el aceite vegetal de jatropha a través de un trabajo con las comunidades rurales, buscando que los beneficios sean compartidos mutuamente.

En total han detectado cerca de 5 mil hectáreas cultivables que están dispersas en el valle de San Lorenzo, pero inicialmente trabajarían con 250 hectáreas.

De este proceso de extracción se obtiene un subproducto formado por los residuos sólidos de la semilla que se puede comercializar como fertilizante y como carga en alimentos balanceados después de un apropiado tratamiento.

Debido a que la planta demora dos años en desarrollarse y dar frutos, para la implementación del proyecto primero se programará el sembrío de plantones que comenzarán a dar frutos en seis meses aproximadamente.

El producto final se venderá en el mercado nacional a las industrias que transforman el aceite en biodiésel B100.

Han sondeado a cuatro empresas a las que van a ofrecer el producto.

El aceite de Jatropha servirá como insumo para la obtención de biodiésel B100 para el mercado de combustibles. El biodiésel se mezcla con el diésel para incrementar su biodegradación y disminuir el nivel de contaminación ambiental.

Fuente|BioDiesel Spain.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
10313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.