Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J. C. escriba una noticia?

Biodiesel

29/05/2009 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Haz tu propio biodiésel con el aceite que usas al freir los alimentos. Cualquiera puede producir biodiésel

Haz tu propio biodiésel

<a href="http://www.flickr.com/photos/44124348109@N01/2213996356/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/44124348109@N01/2213996356/" target="_blank">jurvetson</a> via Flickr

Cualquiera puede producir biodiésel. Es fácil, puedes hacerlo en tu cocina, y es mejor que el combustible derivado del petróleo que venden las petroleras. Tu motor funcionará mejor y durante más tiempo con tu combustible casero, y es mucho más limpio; es mejor para el ambiente y para la salud. Si lo produces a partir de aceite de cocina usado no sólo será barato, también estarás reciclando un residuo contaminante. Aquí está todo lo que necesitas saber para hacerlo:

Las tres alternativas

Hay al menos tres formas de hacer funcionar un motor diésel con con aceite vegetal, o con grasa de animales. Pueden hacerse tanto aceites nuevos como aceites de cocina usados:

  1. Mezclar el aceite con alguno de estos productos: queroseno, diésel mineral (procedente del petróleo), biodiésel, o gasolina.
  2. Usarlo directamente sin mezclar con nada.
  3. Convertirlo en biodiésel.

Los dos primeros métodos parecen más sencillos, pero, como tantas cosas en la vida, la sencillez es sólo aparente.

1. Mezclarlo

El aceite vegetal es mucho más viscoso que el diésel mineral y que el biodiésel. La finalidad de mezclarlo con otros combustibles es reducir su viscosidad, para que pueda fluir mejor por el sistema de combustible hasta la cámara de combustión.

Si mezclas aceite vegetal con queroseno o con diésel todavía consumes combustible fósil. "Más limpio, pero no lo suficiente", dirán muchos. De todas formas, por cada litro de aceite vegetal ahorras un litro de combustible fósil y liberas en la atmósfera muchos menos gases de efecto invernadero.

Se hacen distintas mezclas, desde un 10% de aceite y 90% de diésel mineral, hasta 90% aceite y 10% diésel. Hay gente que lo hace de esa manera, sin precalentar el aceite para darle fluidez; incluso hay quien quema aceite vegetal puro sin precalentarlo.

Eso se puede hacer en un viejo Mercedes IDI diésel de cinco cilindros, que es un motor muy tolerante. Al coche no le gustará, pero probablemente no sufrirá daños. En otros modelos es mejor no arriesgarse.

Para hacer las cosas bien necesitas un sistema para aceite vegetal con precalentamiento, preferiblemente con diésel o biodiésel para el arranque y la parada (mira más abajo). De esa manera no son necesarias las mezclas.

Las mezclas con disolventes o con gasolina sin plomo son experimentales, se sabe muy poco sobre sus efectos en las características del combustible, y sobre los efectos en el motor a largo plazo.

Su mayor viscosidad no es el único problema de utilizar aceite vegetal como combustible. Las características químicas y de combustión del aceite son distintas de las del diésel mineral para el cual están diseñados los motores diésel. Estos motores necesitan que el combustible tenga ciertas características, especialmente los más modernos. Son motores resistentes, pero no es bueno maltratarlos.

Aunque no hay garantía de ello, se dice que una mezcla de 20% de aceite vegetal de buena calidad con 80% de diésel mineral es bastante segura para motores antiguos, especialmente en verano. En los demás casos haría falta una soluciones profecional para aceite vegetal, o biodiésel.

Las mezclas generalmente no son una buena solución, aunque tienen ventajas cuando hace frío. Como ocurre con el biodiésel, algo de queroseno o diésel mineral mezclado con el aceite baja la temperatura de congelación de la mezcla.

2. Uso directo del aceite vegetal

El aceite vegetal puede ser una opción eficaz, limpia y económica.

A diferencia de lo que ocurre con el biodiésel, para el aceite vegetal sí hay que modificar el motor. Lo mejor es instalar un sistema para aceite vegetal de u deposito con nuevos inyectores y bujías diseñados para aceite vegetal, y con precalentamiento del combustible. Por ejemplo, el sistema Elsbett de un depósito funciona con diésel mineral, biodiésel, aceite vegetal, o cualquier mezcla entr ellos. Se puede conducir como un coche normal, sin preocuparse por el combustible. La furgoneta Toyota TownAce de Journey to Forever tiene instalado un sistema Elsbett.

También existen sistemas para aceite vegetal con dos depósitos y precalentamiento del aceite. Hay que arrancar con diésel mineral o biodiésel, en uno de los depósitos, y luego cambiar al aceite cuando esté lo bastante fluído (en el otro depósito). Un poco antes de parar el motor hay que cambiar otra vez al diésel, o biodiésel, para no estropear los inyectores.

3. ¿Biodiésel o aceite vegetal?

El biodiésel tiene algunas ventajas claras respecto al aceite vegetal: funciona en cualquier motor diésel sin tener que modificarlo. Cuando hace frío el biodiésel funciona mejor que el aceite vegetal, aunque no tan bien como el diésel mineral . A diferencia del aceite vegetal, el biodiésel está respaldado por muchos estudios realizados en distintos países, incluyendo millones de kilómetros en carretera.

El biodiésel es un combustible limpio, seguro y listo para usar, mientras que muchos de los sistemas para aceite vegetas son aún experimentales y necesitan más desarrollo.

Por otra parte, el biodiésel puede ser más caro, dependiendo de la escala de producción, la materia prima y de si se compara con el precio del aceite usado (cocinado) o del aceite nuevo. Además el biodiésel hay que procesarlo más que el aceite vegetal.

No parece que esto importe a los productores domésticos de biodiésel, cuyo número aumenta rápidamente en todo el mundo. Se hacen su propio biodiésel una vez a la semana, o una vez al mes. Algunos llevan años haciéndolo.

De todas formas el aceite también hay que procesarlo, especialmente el aceite de fritura usado, que mucha gente prefiere porque es gratuito o muy barato. El aceite usado hay que filtrarlo y quitarle el agua, y a veces también hay que rebajar su acidez.

Los productores de biodiésel opinan que es mejor aprovechar el tiempo haciendo biodiésel, mientras que los que usan el aceite directamente dicen que limpiar el aceite da mucho menos trabajo.

* Puede que haya que cambiar los filtros de combustible en las dos primeras semanas; puede que haya que cambiar mangueras y juntas en algunos motores antiguos.

Comparación entre biodiésel y aceite vegetal

Costes y precios: Los productores domésticos de biodiésel, a partir de aceite de fritura usado, pueden hacerlo por un precio de entre 0, 5 y 1$US por galón (3, 7 litros).

En EE:UU. la mayoría de la gente consume unos 600 galones de diésel mineral al año (diez por semana), que es un coste de 1.800$us, según el precio de mediados de 2007. El diésel cuesta el triple en otros países industrializados; en Gran Bretaña, a mediados de 2007, el galón costaba el equivalente a 7, 37$us. Pero en esos países el consumo de combustible suele ser menor que en EE.UU.

Los productores domésticos tienen su biodiésel por 300-360$ al año. Se puede conseguir un buen reactor de biodiésel por 100$. Un sistema para aceite vegetal cuesta entre 500 y 1.200$, a veces más. Con un sistema para aceite vegetal puedes empezar a ahorrar desde el primer año, que es poco tiempo en la vida de un motor diésel, pero con el biodiésel puedes ahorar más aún.

NOTA: El metanol comprado en pequeñas cantidades puede costar el equivalente a 8-10$ por galón (3, 7 litros), pero comprando mucho de una vez el galón sale a 2-3$.

Biodiésel

Convertir el aceite en biodiésel es probablemente la mejor alternativa, o eso pensamos nosotros.

También puedes comprarlo. La mayoría de los principales fabricantes europeos de automóviles dan garantías que cubren el uso de biodiésel puro en sus vehículos, aunque puede que no cubran el uso de cualquierbiodiésel. Algunas se limitan al biodiésel de colza, y no cubren el de soja (que no está incluído en el estándar europeo de biodiésel). Alemania tiene miles de gasolineras que suministran biodiésel, allí es más barato que el diésel mineral. Todo el diésel que se vende en Francia contiene entre 2% y 5% de biodiésel. Pronto será así en toda UE gracias a una nueva ley. Algunos Estados de EE.UU. están creando leyes similares, mientras crece el número de productores y distribuidores de biodiésel, aunque en EE.UU. aún es más caro que el diésel mineral. En el Reino Unido el biodiésel paga menos impuestos que el diésel fósil.

Si quieres hacerlo tú mismo, hay muchas buenas aplicaciones de como hacer biodiésel de buena calidad, y todas dicen lo mismo que nosotros: algunos de los productos son peligrosos, toma todas las precauciones, y si te quemas, te mutilas, te quedas ciego o te mueres nos sentiremos muy tristes, pero no responsables. La responsabilidad de lo que haces es solo tuya.

Por otra parte, todavía nadie ha sufrido un accidente grave ni ha causado daño a otras personas haciendo biodiésel en su casa. Desde hace años mucha gente hace biodiésel casero, y hasta ahora nunca ha ocurrido ningún accidente grave. Es seguro si tu eres cuidadoso y sensato.

"Sensato" también significa que no tengas demasiado miedo, como algunos: "Me gustaría producir biodiésel, pero me dan miedo esos venenos terribles". De hecho son bastante comunes en las casas. La sosa se vende en supermercados y droguerías para limpiar los desagües, probablemente haya un bote de sosa bajo el fregadero de la mayoría de las casas. El metanol es el componente principal del combustible para barbacoa; también es el componente principal del combustible que usan los niños en los motores de sus aeromodelos. Míralo con perspectiva, no tienes motivos para asustarte. Primero aprende tanto como puedas, busca mayor información disponible. Haz pequeños lotes de prueba antes de intentarlo con cantidades grandes (consulta reciclaperu.com). Hazlo con aceite nuevo antes de intentarlo con aceite usado; mira más abajo.


Sobre esta noticia

Autor:
J. C. (1 noticias)
Visitas:
29618
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.