Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bin Laden, de saudí acaudalado al terrorista más buscado del mundo

02/05/2011 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue abatido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad estadounidenses en la ciudad de Abbotabad, 160 kilómetros al norte de Islamabad, y su cuerpo ha sido recuperado, según ha anunciado este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estos son algunos de los principales acontecimientos en la vida de Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo:

- 1957: Usama bin Mohamad bin Awad bin Laden nace en Riad y es uno de los más de 50 hijos de un millonario empresario local. No está clara la fecha exacta de su nacimiento.

- 1976: Realiza estudios sobre gestión y economía en la Universidad de Yedá.

- 26 de diciembre de 1979: La Unión Soviética invade Afganistán. Desde 1984, Bin Laden participa en la Oficina de Servicios, en Peshawar (Pakistán), para apoyar a los voluntarios árabes que llegan para combatir a las fuerzas soviéticas.

- 1986: Bin Laden se traslada a Peshawar, comienza a importar armas y forma su propia pequeña brigada de combatientes voluntarios.

- 1988: Al Qaeda (la Base) queda establecida como foco de atracción para los radicales musulmanes que buscan un tipo de gobierno más fundamentalista en sus países natales y comparten el odio común a Estados Unidos, Israel y los gobiernos musulmanes aliados a Washington.

- 1991: Bin Laden abandona Arabia Saudí y se marcha al exilio, por su rechazo a la alianza del reino con Estados Unidos contra Irak.

- junio de 1993: La familia de Bin Laden expulsa a Usama del accionariado de sus negocios, centrados principalmente en la construcción.

- 9 de abril de 1994: Arabia Saudí, enfurecida por la propaganda de Bin Laden contra sus gobernantes, revoca su ciudadanía.

- mayo de 1996: Bin Laden se ve obligado a abandonar Sudán tras la presión de Estados Unidos contra su gobierno, y se marcha a Afganistán.

- agosto de 1996: Bin Laden emite una 'fatua' (edicto religioso) en la que insta a matar a los soldados estadounidenses.

- octubre de 1996: Estados Unidos designa a Bin Laden como el principal sospechoso de los dos atentados con bomba en Arabia Saudí en los que mueren 24 soldados estadounidenses y dos indios.

- 7 de agosto de 1998: Estallan dos camiones bomba frente a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam matando a 224 personas, entre ellas doce estadounidenses. Washington acusaría a Bin Laden de orquestar estos atentados. El presidente estadounidense, Bill Clinton, ataques con misiles de crucero.

- 12 de octubre de 2000: Al Qaeda atenta contra el destructor 'USS Cole' en el puerto yemení de Adén, matando a 17 marinos.

- 11 de septiembre de 2001: Tres aviones secuestrados se estrellan contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono. Un cuarto avión secuestrado se estrella en Pennsylvania. En total, casi 3.000 personas murieron. En un mensaje de vídeo publicado posteriormente, Bin Laden dice que la caída de las Torres Gemelas superó las expectativas de Al Qaeda.

- 17 de septiembre de 2001: el presidente estadounidense, George W. Bush, dice que Bin Laden "buscado: vivo o muerto".

- 7 de octubre de 2001: Estados Unidos ataca Afganistán, entonces gobernado por los talibán, ya que el país da cobijo a Bin Laden y Al Qaeda.

- 6 de diciembre de 2001: las fuerzas antitalibán capturan la principal base de Bin Laden en las montañas de Tora Bora, en el este de Afganistán.

- 26 de diciembre 2001: Bin Laden asegura en un vídeo que los atentados del 11-S buscaban cesar el apoyo estadounidense a Israel.

- 19 de septiembre de 2002: Al Yazira emite la que dice que es la voz de Bin Laden elogiando a los autores del 11-S como los hombres que "cambiaron el curso de la historia".

- noviembre de 2002: Al Qaeda reivindica la responsabilidad de un triple atentado suicida con coche bomba en el hotel Mombasa Paradise, en Kenia, donde estaban alojados numerosos israelíes, matando a 15 personas e hiriendo a otras 80.

- octubre de 2004: Bin Laden irrumpe en la campaña electoral estadounidense en su primer mensaje de vídeo en más de un año para criticar a Bush.

- enero de 2006: primer mensaje público de Bin Laden en más de un año para mostrar que sigue al frente de Al Qaeda.

- septiembre de 2006: Bush promete a Bin Laden "América te encontrará".

- septiembre de 2007: Bin Laden emite su primer vídeo en tres años, asegurando a Estados Unidos que es vulnerable pese a su poder.

- 18 de mayo de 2008: Bin Laden insta a los musulmanes a romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y luchar contra los gobiernos árabes que tratan con Israel.

- 24 de enero de 2010: Bin Laden reivindica la responsabilidad del atentado fallido del 25 de diciembre en un avión con destino a Estados Unidos en un mensaje de audio y promete seguir cometiendo ataques en territorio estadounidense.

- 26 de enero 2010: El presidente estadounidense, Barack Obama, dice que Al Qaeda ha sido debilitado por las acciones norteamericanas.

- 25 de marzo de 2010: Bin Laden amenaza con que Al Qaeda matará a cualquier estadounidense que secuestre si el 'cerebro' del 11-S Jalid Sheij Mohamed, capturado por Estados Unidos, es condenado a muerte, según un mensaje sonoro difundido por Al Yazira.

- 1 de enero de 2011: Bin Laden dice en un mensaje de audio que la liberación de los rehenes franceses secuestrados en Níger por Al Qaeda depende de la retirada de los soldados franceses de países musulmanes.

- 1 de mayo de 2011: Bin Laden es abatido en Pakistán y su cuerpo es recuperado por las autoridades estadounidenses, según anuncia Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2250
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.