Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bin Laden planeaba cometer un atentado en el décimo aniversario del 11-S, según 'The Washington Post'

12/05/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, tenía en mente cometer nuevos ataques contra intereses de Estados Unidos y, en particular, preparaba la comisión de un atentado terrorista coincidiendo con el décimo aniversario de las acciones del 11 de septiembre de 2001, según se extrae de los documentos incautados al líder islamista y de los que se hace eco 'The Washington Post'.

Según fuentes de la Inteligencia norteamericana, los documentos escritos a mano e informáticos localizados en la residencia de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán) demuestran que el otrora terrorista más buscado del mundo quería repetir el impacto de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y provocaron graves daños en el Pentágono.

Con este objetivo, quería reclutar a no musulmanes que se sintiesen "oprimidos por Estados Unidos", en especial afroamericanos y latinos, de cara a cometer un nuevo ataque coincidiendo con el décimo aniversario del 11-S.

Su insistencia en fijar a Estados Unidos como objetivo preminente generó algunas discrepancias entre los distintos líderes regionales de la red islamista. Así, Bin Laden, que se mantenía en contacto con las distintas franquicias de la organización terrorista, recibía apoyos pero también críticas, de quienes preferían realizar acciones menos arriesgadas en países como Yemen, Somalia o Argelia.

"Bin Laden decía: 'Tenéis que centraros en Estados Unidos y Occidente", ha explicado una fuente de los servicios de Inteligencia implicada en la revisión del material incautado.

No obstante, la información no proporcionaría objetivos específicos de posibles atentados, sino que principalmente permite a Estados Unidos conocer aspectos operativos de Al Qaeda.

Los documentos abren la puerta a un retrato hasta ahora desconocido de Bin Laden, que aparece como "perezoso y complaciente", según las fuentes consultadas por 'The Washington Post'. El líder de Al Qaeda no había fijado ningún plan de contingencia para huir de su vivienda de Abbottabad o para destruir la información oculta en estas instalaciones.

LA CIA, AL MANDO

En la residencia de Bin Laden, las fuerzas norteamericanas localizaron más de 110 lápices de memoria, ordenadores portátiles y otros dispositivos de almacenamiento, así como multitud de papeles. Las millones de páginas, escritas en árabe, están siendo analizadas en unas instalaciones secretas de la CIA localizadas en Virginia del Norte.

Analistas y expertos en lengua árabe de otras agencias federales de Estados Unidos contribuyen en las pesquisas abiertas sobre estos documentos.

Los primeros esfuerzos se han centrado en buscar dentro de los materiales más recientes palabras clave referentes a nombres o ciudades de Estados Unidos. Los analistas también buscan referencias a nombres de líderes de Al Qaeda, números de teléfono o cualquier otra pista que ayude en futuros operativos.

De lo que se ha visto hasta ahora, las fuentes consultadas por el periódico sostienen que Bin Laden tenía contacto frecuente y directo con pocos miembros de Al Qaeda. Entre ellos figura su potencial sucesor, el egipcio Ayman al Zawahiri, y el libio Atiyah Abd al Rahma, aunque no existen evidencias de que Bin Laden conociese el paradero de sus interlocutores.

AL QAEDA EN EL MUNDO

Las comunicaciones entre distintos líderes podrían proporcionar a la CIA y a otras organizaciones estadounidenses un esquema organizativo de la estructura internacional de Al Qaeda y cuál es exactamente la relación entre la cúpula y las distintas representaciones territoriales.

Las fuentes de Inteligencia han avanzado que, según los primeros datos, Al Qaeda en la Península Arábiga --con sede en Yemen-- mantiene una relación "de iguales" con el núcleo de la red islamista. Aun así, Bin Laden no habría contactado con la principal figura de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anwar al Aulaqi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1358
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.