Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bin Laden bajó de las montañas en 2003

07/05/2011 13:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, vivió durante más de dos años en un pequeño pueblo cercano a Abbottabad, a donde se trasladó en 2005 y donde residió hasta su muerte, según informó la esposa yemení que ahora se encuentra bajo custodia.

Bin Laden residió desde 2003 durante casi dos años y medio en la localidad de Chak Shah Mohamad, según informaron dos agentes de seguridad paquistaníes bajo condición de anonimato al diario estadounidense 'The New York Times'. Uno de ellos indicó que Bin Laden había vivido en zonas tribales montañosas de Pakistán en los meses inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de decidir trasladarse a un entorno urbano.

Expertos consultados por el diario norteamericano siguen sin entender cómo el líder de Al Qaeda fue capaz de pasar inadvertido durante tanto tiempo en su fortín de Abbottabad, que se encontraba a un par de kilómetros de la Academia Militar de Pakistán. "Cinco años es demasiado tiempo para que la Policía local o los servicios de inteligencia no se enteraran", indicó el ex oficial paquistaní y ahora profesor de la universidad de Columbia, Hassan Abbas.

Por ello, el Gobierno estadounidense había pedido, en numerosas ocasiones, ponerse en contacto con los principales responsables de los servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI). La solicitud nunca recibió respuesta. "En el mejor de los casos, es un caso de ceguera voluntaria por parte del ISI, y la ceguera voluntaria es un mecanismo de supervivencia en Pakistán", indicó el ex agente de la CIA, Art Keller.

Por ello, y a pesar de que las sospechas perduran hasta el día de hoy, Estados Unidos se ha abstenido de criticar públicamente la ignorancia exhibida por la inteligencia paquistaní. Otras fuentes de la Administración prefieren creer que simplemente no lo sabían.

"Es difícil creer que tanto (el jefe del Estado Mayor) Ashfaq Parvez Kayani o (el director general del ISI) Ahmad Shuja Pasha supieran que Bin Laden estuviera allí, pero hay grados de conocimiento, y no me sorprendería que alguien cercano a alguno de los dos supiera del paradero de Bin Laden", indicó otro oficial estadounidense bajo el anonimato.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1409
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.