Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Bill Gates lanza una revolución nuclear sensacional en Norteamérica y el mundo. Toshiba le apoya

30/04/2010 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bill Gates, republicano, ha emprendido una nueva aventura en el terreno de la energía nuclear. El hecho de que el japonés Toshiba le apoye, suscita polémica entre los críticos

Toshiba de Japón apoya el proyecto del fundador de Microsoft para desarrollar un revolucionario motor que quema uranio empobrecido durante sesenta años sin necesidad de recarga. Son los que se llaman, Reactores de Onda en Movimiento (TWR). Escepticismo en la CEA (Comisión de Energía Atómica)

Cuando el hombre más rico del mundo se está embarcando en la energía nuclear, proporciona información para "irradiar" por todas partes. Y cuando el gigante japonés Toshiba, fabricante líder a nivel mundial de reactores, dice que aprueba el proyecto en principio pero que todavía no hay nada decidido. Esas noticias son tomadas en serio en Tokio.

Toshiba anunció el martes que había firmado un acuerdo en noviembre con Bill Gates, accionista de una compañía pequeña llamada Terra Power para estudiar la viabilidad de un reactor nuclear revolucionario. Es decir un acuerdo para ‘ estudiar’ o nada más. Un proyecto que durará por lo menos diez años. Los TWR han sido alabados por ‘ Deutsche Securitis’ en palabras de su especialista japonés en los mercados nipones Takeo Miyamoto.

La idea de un reactor ultracompacto -que no disgustaba a Steven Chu, secretario para la energía de los Estados Unidos- y estaba concebida para un reactor llamado 4S y diseñada para operar durante 30 años seguidos. Esto hace que Toshiba estuviera próximo a las ideas revolucionarias de Bill Gates hace tiempo.

En Japón ha sido el periódico Nikkei el encargado de promocionar la idea, quizás porque Bill Gates promete invertir millones de yens. Bill Gates, que ahora se dedica a tiempo completo a su fundación de beneficencia y las inversiones privadas, esbozó su proyecto el mes pasado en una conferencia en California, ante los miembros de "TED 2010", que reúne a los visionarios de todos los ámbitos de la vida.

Afirma la coherencia de su enfoque como "la energía y el clima son extremadamente importantes" para la gente en países pobres, a los que ayuda a la "Fundación Bill y Melinda Gates".

"Necesitamos energía milagrosa" algo como lo que el PC fue para la informática, declara el fundador de Microsoft. Para el aficionado a la tecnología Gates, el milagro sin CO2, se consigue gracias a la energía atómica.

Con sólo utilizar el uranio empobrecido almacenado en el sitio de Paducah (Kentucky) se podrá alimentar de electricidad a los Estados Unidos durante dos siglos. El Terra Power es un nuevo tipo de reactor llamado ‘ traveling wave reactor’ o reactor de onda de propagación.

La joven firma Terra Power espera ser capaz de diseñar en diez años un reactor de combustión de uranio empobrecido que pueda funcionar de sesenta a cien años sin ser repuesta. Sus ángeles son Bill Gates y otro de los pilares anteriores de Microsoft, Nathan Myhrvold, quien fundó con Bill la compañía Empresas Intelectuales, que financia proyectos innovadores... El hombre más rico del mundo ya ha gastado "decenas de millones" de dólares para realizar simulaciones por ordenador de los reactores... Se quema lentamente uranio empobrecido "como una vela" según la frase analógica de Gates. Construir el prototipo, sin embargo, supone "varios miles de millones" de dólares.

Teóricamente, la onda de "reactor de combustión’ (TWR, en Inglés) tiene la ventaja de utilizar uranio empobrecido (U238) como combustible. Este material ya gastado suele ser almacenado luego como "residuos radiactivos".

Por el momento las inversiones de Bill Gates en su proyecto fueron sólo de diez millones de dólares utilizados para hacer modelos de computadoras muy sofisticadas.

La Comisión de Energía Atómica (CEA), tiene grandes dudas sobre el proyecto de Bill Gates

TWR y ‘ físicos en el mundo’ revivieron en la década de 1990 las tesis de los sesenta. En 2000, el "Generation IV International Forum", el grupo de expertos internacionales, considera que no era muy prometedor el proyecto Gates, según Bernard Bonin, Diputado Director Científico de la CEA (Comisión de Energía Atómica). El físico en Saclay reconoce el interés del reactor, pero cabe destacar que las desventajas son notorias. Para trabajar durante décadas, TWR necesita grandes cantidades de combustible y una instalación que va a ser muy cara. Otro motivo de preocupación, la seguridad: materiales que puedan soportar una radiación de tan largo plazo. ¿Ya existen? Bernard Bonin insiste "en los signos negativos" en su escepticismo acerca de la TWR. Sin embargo, acaba de anunciar que el apoyo del fabricante japonés Toshiba al reactor de Bill Gates es, admite, una enorme sorpresa.

Bill Gates anuncia su proyecto nuclear revolucionario en un video

El anuncio para el mundo, lo hizo Bill Gates por medio de un vídeo que duró media hora y que el periódico francés publicó por considerarlo interesante para sus lectores. Lo expuesto-según el periódico tenía el mérito de ser claro y conciso, en el contexto de una exposición coherente a pesar de su extensión. Se entendiera o no el mensaje, el presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, se mostró brillante y seguro de sí mismo. El hecho que el constructor de reactores atómicos japonés había anunciado que apoyaba el proyecto del mítico fundador de "Microsoft", ayuda a la idea aunque parezca descabellado.

Bill Gates, con sólidos lazos con el partido republicano, no se ha colocado en la senda alarmista de Al Gore. A estas alturas, su discurso y su actuación no lo necesitan. La sensación de culpa por el desarrollo está ya profundamente instalada en la conciencia americana y ni siquiera los negacionistas pueden profundizar demasiado. Gates ha entendido que si Gore ha jugado un tremendo rol mundial como profeta de la catástrofe, él puede jugar uno mayor como el Moisés de la solución: hay mucho de amor propio. ¿Y de negocios?

Por su lado, Obama y su Secretario para la Energía Steven Chu, disponen de un presupuesto billonario para estender su campaña de nuclearización, ya anunciada

La idea de que cero emisiones no debe significar el fin de la vida cómoda americana (quitando a latinos y una mayoría de negros de las grandes ciudades), sino de hecho, una forma de vida mucho mejor, más sana, no cuaja en el sueño americano. Cuando se habla de cero emisiones eso suena a locura. Pero cuando Bill Gates habla de cero emisiones, suena visionario. Gates hizo creíble al gran público la principal idea sobre el planeta. Es genial.

La energía revolucionaria nuclear prometida para sus elegidos

Gates mostró las emisiones de CO2 como el resultado de una función potencial. La única solución para evitar que el resultante de las plantas nucleares se dispare, es un ‘ milagro energético‘ . Lograr una fuente de energía climáticamente neutral que ponga el resultado a cero.

Tanto Steven Chu como Bill Gates están por lo nuclear. En eso coinciden republicanos y demócratas. Critica la otra vía -y como Diaspora- la única solución es la de las energías alternativas, la eólica, la solar y la fotovoltaica, lo que le diferencia con Steven Chu. El único inconveniente que les ve es el del espacio y cualquier día le vemos que no con Toshiba sino con otro grande emprende una revolución de energías renovables. Ojalá.

El portavoz de Obama, Steven Chu habla por medio del periódico ‘ The Wal Street Journal’

A este respecto el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu opta por reactores modulares pequeños en el periódico "The Wall Street Journal".

La Nueva Opción Nuclear de Obama

Según Steven Chu, Secretario para la Energía de los Estados Unidos, los reactores modulares pequeños ensancharán los sistemas que utilizamos para el uso del poder nuclear norteamericano.

Esa entrada sirvió de preámbulo para explicar la política nuclear norteamericana del futuro.

Las líneas que siguen están firmadas por el propio Steven Chu que las dio para su publicación al "The Wall Street Journal".

‘ América está de lleno comprometida en la tarea de revivir su industria nuclear. El pasado mes el Presidente Obama prometió más de 8 billones de dólares en préstamos condicionados con garantía para la que será la primera planta nuclear que abrirá un nuevo camino en casi tres décadas. Y con la nueva autoridad garantizada por el presidente y la petición presupuestaria para el 2011, aprobada, el Departamento de Energía se halla en condiciones de apoyar la construcción entre seis y nueve nuevos reactores.

¿Qué significa todo eso para el país?. Esta inversión significará energía limpia suficiente para más de seis millones de hogares americanos. También generará decenas de nuevos empleos en los próximos años.

Y quizás lo más importante es que el invertir en energía nuclear colocará a América en cabeza de una industria en plena expansión. La producción de nueva energía promete subir un 77% para 2030.

Si estamos decididos a suprimir la polución del carbón, la energía nuclear tiene que ser parte de la solución. Países como China, Corea del Sur e India han reconocido este hecho y están ya invirtiendo en esa energía que exige novísimas tecnologías nucleares. Así que nuestra elección debe ser clara: o desarrollamos esas tecnologías hoy o tendremos que importarlas mañana. Es por eso- que aunque estamos construyendo una nueva generación de plantas nucleares limpias y seguras-estamos asimismo de forma constante escudriñando el futuro de la energía nuclear.

Recientemente en este mismo periódico (The Wall Street Journal) una de las áreas más promisoras es la de reactores modulares pequeños (SMR). Si pudiéramos desarrollar esa tecnología en toda nuestra geografía y construir esos reactores con trabajadores norteamericanos, tendríamos el arma maestra en la carrera de la competencia.

Los reactores modulares pequeños tendrían un tamaño un tercio menor que las plantas convencionales. Tienen diseños muy compactos y se podrían fabricar en factorías corrientes para luego trasladarlos a sus emplazamientos en camiones o por ferrocarril. Los SMR estarían listos para "enchufar y trabajar" al poco de su llegada al emplazamiento elegido.’

Steven Chu (Secretario para la energía de los Estados Unidos)

***

Con esas palabras el secretario norteamericano para la Energía, Steven Chu, apuesta por la innovación, aunque no podía referirse a la revolución de Bill Gates. La pregunta es si chocarán los reactores modulares con los reactores de larga combustión de Bill Gates. Veremos.

Y aunque "Diáspora" no apoya las centrales nucleares para el futuro sino más bien las de energía alternativa, al considerar que las nucleares no son limpias y menos todavía seguras, hemos tratado con objetividad un tema que dará mucho que hablar en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1229 noticias)
Visitas:
10323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.