Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bill Clinton regresa a EE.UU con las dos periodistas excarceladas en Corea del Norte

05/08/2009 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades norcoreanas permitieron la visita del ex presidente estadounidense Bill Clinton, cuya mediación consiguió la excarcelación de dos periodistas, a cambio de que el viaje del mandatario ya retirado no sirviese de forma de presión en relación a la capacidad nuclear del país asiático, según informó el martes (madrugada de hoy en España) una fuente de la administración norteamericana bajo el anonimato.

Clinton abandonó Corea del Norte acompañado de las reporteras Laura Ling y Euna Lee, detenidas a mediados de marzo mientras estaban grabando un reportaje en la frontera con China por entrar ilegalmente en Corea del Norte. Fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados de los que finalmente han sido indultadas por orden expresa del dirigente norcoreano, Kim Jong Il.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a las familias de Ling y Lee para expresarles su satisfacción por el regreso de las reporteras, que tenían previsto aterrizar en Los Angeles. Imágenes grabadas en un aeropuerto norcoreano mostraron a las periodistas saludando a Clinton a su llegada al avión y al ex presidente despidiéndose, con la mano en el corazón, de los representantes de Pyongyang que habían acudido.

NI DISCULPAS, NI INCENTIVOS

La Casa Blanca no ha aclarado el contenido exacto de las conversaciones entre Clinton y Kim, pero un portavoz del Gobierno negó que, como aseguran los medios oficiales de Corea del Norte, se haya transmitido una disculpa al líder comunista. La agencia KCNA informó de que Clinton había transmitido las "sinceras disculpas" en nombre de Washington por el comportamiento de las periodistas, cuya liberación pidió por motivos humanitarios.

Además, desde la administración de Obama se aclaró que no ha ofrecido a Pyongyang ningún tipo de beneficio en el asunto nuclear a cambio del indulto de Lee y Ling. Una fuente del Gobierno indicó que Clinton únicamente recordó las "cosas positivas que podrían surgir" de la liberación de las dos mujeres.

En este sentido, la fuente advirtió de que Washington defenderá en el escenario internacional las sanciones contra Corea del Norte por su "provocador comportamiento" al suspender las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización y perpetrar un ensayo nuclear, ocurrido en mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1684
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.