Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bill Clinton enfatiza la necesidad de respaldar al Gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado

23/10/2009 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton aseguró este jueves que si bien apoya "la política de línea dura" del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, esto no es suficiente y se deben generar las condiciones sociales y económicas para impedir el crimen organizado.

Durante su intervención en un acto de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) en México Distrito Federal, el ex mandatario norteamericano reconoció que Washington debe apoyar mucho más al país vecino en esta causa, lo cual pasa por prohibir la venta de armas y de droga en ese país para evitar ejecuciones masivas de civiles, policías y soldados de México.

"Es una lucha muy valiente la que el Gobierno (mexicano) libra contra los narcotraficantes como asunto de seguridad nacional, pero creo que Estados Unidos debe hacer mucho más para apoyarlo", dijo Clinton en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Así, añadió que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, "no puede dar la espalda o cerrar los ojos" a la violencia entre los cárteles de droga. "Es necesario apoyar la política dura de Calderón pero no basta con eso, y debemos proporcionarles otra forma de ganarse la vida. En eso se deben concentrar los esfuerzos humanitarios", incidió. "Por ejemplo se debería invertir más en educación para que cada vez más jóvenes tengan acceso al estudio".

A su juicio, la gente pobre que vive en las comunidades rurales es la más vulnerable, y es precisamente en esas zonas donde se registra más cultivo o tráfico de drogas. "Creo que debemos conseguir que las familias, las empresas, en estados como Durango o Chiapas con ingresos mas bajos, se pregunten cómo incluirlos en el crecimiento económico para que sea menos atractivo ganarse la vida de manera deshonesta".

CIFRAS PESIMISTAS

Lejos de conseguir erradicar la violencia por narcotráfico, ésta se ha recrudecido en los puntos fronterizos, como en el estado de Chihuahua, desde que repuntaron los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, así como el cártel de Juárez.

El plan del presidente mexicano Felipe Calderón de desplegar miles de soldados en la zona no ha servido para reducir la alta tasa de homicidios en el país donde el crimen organizado se cobró el año pasado más de 6.300 vidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2693
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.