Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Ser bilingüe ayuda a retrasar el Alzheimer

28/03/2011 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cassie Ryan, The Epoch Times

Aprender otro idioma puede ayudar a retrasar la aparición del Alzheimer hasta cinco años, según un estudio presentado por la American Association for the Advancement of Science.

El estudio se realizó en 211 personas con Alzheimer, por un equipo de investigadores canadienses, entre ellos la Dra. Ellen Bialystok, profesora de psicología de la Universidad de York en Toronto. La edad de inicio de deterioro cognitivo que se registró, con antecedentes de capacidades lingüísticas, fue con 102 pacientes clasificados como bilingües y 109 monolingües.

(Photos.com)

El equipo encontró que los pacientes bilingües fueron diagnosticados en promedio 4.3 años más tarde y habían informado de la aparición de síntomas 5.1 años más tarde que los pacientes monolingües. Otros factores tales como la educación, sexo, situación laboral o la inmigración no parecen tener efecto.

La Dra. Bialystok dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de York que el bilingüismo no detiene el Alzheimer, pues de todos modos mostraron un deterioro del cerebro y lesiones, medidos con un escáner.

"Nuestros resultados muestran más bien, que las personas que fueron bilingües durante toda su vida formaron una reserva cognitiva que les permite hacer frente a la enfermedad por un largo periodo de tiempo antes de mostrar síntomas", dijo la Dra. Bialystok.

La capacidad del paciente de hablar más de un idioma parece "contribuir a la reserva cognitiva, lo que compensa la acumulación de amiloides y otras patologías cerebrales", de acuerdo al estudio. Estas habilidades compensatorias pueden luchar contra los síntomas como la pérdida de memoria y la confusión.

"En general, el bilingüismo debe verse como una herramienta importante para envejecer saludablemente, además del ejercicio, dieta y otras opciones de estilo de vida", dijo la Dra. Bialystok. "Es una razón más para animar a la gente en sociedades multiculturales como la nuestra a seguir hablando su lengua materna y transmitirla a sus hijos."

"Una vez que la enfermedad comienza a afectar esta región del cerebro, los bilingües pueden seguir funcionando", dijo Bialystok a Fox News. "Ser bilingüe protege a los ancianos, incluso después de que la enfermedad de Alzheimer comienza a afectar la función cognitiva."

El estudio sugiere que mantener un estilo de vida activo en términos de compromiso social, mental y físico puede ayudar a proteger contra el desarrollo de la demencia contribuyendo a la "reserva cognitiva."

Algunos resultados de este estudio fueron publicados en la revista Neurology del 9 de noviembre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.