Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bildu pierde San Sebastián y y deja de ser la primera fuerza municipal vasca

25/05/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los independentistas de la coalición EH Bildu perdieron fuerza frente a PNV en las municipales del domingo en España, en las que perdieron la ciudad de San Sebastián, conquistada hace cuatro años.

Bildu, compuesta partidos independentistas de izquierdas, deja de ser la primera fuerza municipal en la región, con 896 concejales frente a los 1.017 que logra el PNV, que recupera la primera plaza.

El amplio poder logrado por EH Bildu en las elecciones de 2011 no ha resistido al debate generado por su gestión municipal, especialmente en la administración de basuras en los municipios que gobernaba.

En San Sebastián, Bildu pasa de gobernar el Consistorio a ser la tercera fuerza política con 6 concejales, frente a los 9 del PNV y los 7 de los socialistas. Estos dos últimos podrían aliarse para gobernar el ayuntamiento donostiarra.

Los independentistas también pierden la diputación de Guipúzcoa, por un margen del 1%, además de municipios como Mondragón o Tolosa.

El impulso logrado por EH Bildu en las elecciones de 2011, en las que pudo participar tras condenar la violencia de ETA, se ha desinflado.

"Tenemos que hacer autocrítica porque no hemos sido capaces de aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso", afirmó el domingo tras conocer los resultados el secretario general de Eusko-Alkartasuna (una de las formaciones integrantes de Bildu), Peio Urizar.

En Vitoria, el PP se mantiene como la fuerza más votada para el ayuntamiento con 9 concejales frente a los 6 de Bildu, los 5 del PNV y los 4 de los socialistas.

El PNV también mantiene su fuerza en su feudo de Bilbao, con 13 concejales, lejos de los cuatro que logran Bildu, Partido Socialista y PP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.