Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cmc escriba una noticia?

Bilbao express

15/07/2009 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la costa cantábrica, a escasos metros sobre el nivel del mar, se sitúa una de las ciudades más completas de la Península Ibérica; accesible por tierra, mar y aire, Bilbao es la protagonista de una importante transformación

De ser una pequeña localidad industrial durante la década de los 60, ha pasado a convertirse en una de las capitales culturales más interesantes del panorama europeo.

El museo de arte moderno Guggenheim y el Puente Colgante de Vizcaya son sus activos turísticos más famosos. La evolución de esta ciudad en los últimos años es, sin embargo, mucho más: cosmopolita y muy tradicional a un tiempo, sus impresionantes paisajes naturales completan un entorno lleno de contrastes.

Bilbao se localiza en un valle, y coloquialmente, se la conoce con el apelativo de “el Botxo” (el hoyo). Su especial ubicación hace que sus habitantes disfruten de un clima suave en todas sus estaciones, aunque también es una de las ciudades españolas con más precipitaciones: 128 días al año son de lluvia en Bilbao.

Playa y montaña. ¿Para qué elegir? El entorno de la capital vizcaína ofrece impresionantes postales gracias a la variedad de sus accidentes geográficos: playas escarpadas, montañas en el horizonte y la famosa ría de Bilbao (el río Nervión), que divide a la ciudad en dos orillas; el margen izquierdo, donde se asienta el municipio de Portugalete, y el derecho, que acoge la localidad de Getxo.

En 12 horas. Turismo express. Gracias a los vuelos de bajo coste, en los últimos años se ha revolucionado el sector viajes; las escapadas de fin de semana y los vuelos con escala a mejores precios revelan destinos accidentales muy apetecibles. Para aquéllos que dispongan de poco tiempo o escaso presupuesto, 12 horas serán suficientes para descubrir algunos secretos de la capital vizcaína:

10:00 a.m Guggenheim / Puente de Calatrava. Aunque Bilbao es mucho más, es inevitable comenzar la visita por este museo que celebra ya su 11º aniversario desde que se inaugurara en 1997. Los comienzos fueron difíciles y las críticas al proyecto eran numerosas: desde el elevado coste de las obras y la utilización de procedimientos experimentales, hasta su peculiar estructura recubierta por placas de titanio. Hoy el proyecto Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank Gehry, es un inesperado éxito a nivel nacional e internacional.

Custodian el museo dos acompañantes, uno es la escultura Mamá, una araña de diez metros de altura, en la parte trasera del edificio junto al puente de La Salve. La obra de bronce, acero y mármol pertenece a la artista francesa Louise Bourgeois y está inspirada en la figura materna.

El otro “guardián” del Guggenheim es el inconfundible Puppy, el cachorro terrier de 12 metros de altura armado en acero inoxidable y revestido de arcilla y flores que vigila la explanada de entrada al museo.

Gracias a los vuelos de bajo coste, en los últimos años se ha revolucionado el sector viajes; las escapadas de fin de semana y los vuelos con escala a mejores precios revelan destinos accidentales muy

A escasos metros se encuentra otro ejemplo de arquitectura de vanguardia, el puente Zubizuri (del euskera "puente blanco") más conocido como el puente de Calatrava. Sobre la ría bilbaína se inauguró sólo unos meses antes que el Guggenheim. Ambos representan la nueva imagen de la capital vasca.

12:00 a.m Casco viejo / Las siete calles. El Casco Viejo alberga una de las zonas comerciales más famosas de la ciudad: Las Siete Calles es el núcleo originario de la villa. En esta zona se encuentran varias iglesias dignas de visitar como la de San Antón o la Catedral de Santiago. Otro de los edificios imprescindibles es el Mercado de la Ribera.

14:00 p.m Pintxos y Cazuelas. Sin salir del Casco Viejo o en cualquiera de los barrios colindantes, la oferta gastronómica más típica de la ciudad se muestra en cada esquina: lo mejor es ir de bar en bar (ir de txikitos) probando los diferentes platos. La Plaza Nueva es un buen punto de partida, en plena ruta de pintxos y con un ambiente muy animado. A pocos pasos se encuentra el Teatro Arriaga, un impresionante edificio de finales del XIX de estilo neo- barroco que bien merece una fotografía.

16:00 p.m Monte Artxanda. Es una de las cadenas montañosas que bordean la ciudad. Un funicular permite ascender a la cumbre desde donde podemos ver una sorprendente panorámica de Bilbao

18:00 p.m Puente Colgante. Otro de los emblemas de la capital. Su nombre oficial es Puente de Vizcaya, inaugurado en 1893 está considerado como una revolución de la ingeniería de su tiempo; en 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El transbordador comunica Portugalete con el barrio de Las Arenas en Getxo y por un precio algo más elevado, los turistas pueden ascender a la pasarela superior donde se observan la desembocadura de la ría y el puerto.

18:30 p.m Playa del Puerto Viejo. Tras cruzar el Puente de Vizcaya, ya en el margen derecho, la Playa del Puerto Viejo y el barrio de Algorta ofrecen la posibilidad de conocer el puerto deportivo y el sabor de uno de los barrios más antiguos de la capital vizcaína. Merece la pena visitar alguno de sus bares y restaurantes.

22:00 p.m Pil-pil. Ya sin fuerzas, para terminar esta visita meteórica, poseídos por el espíritu veneciano, Bilbao ofrece al viajero un último capricho: una cena en el Pil- pil. Se trata de una pequeña embarcación que recorre el río Nervión con la posibilidad de cenar a bordo. Sin duda, una bonita despedida.


Sobre esta noticia

Autor:
Cmc (10 noticias)
Visitas:
11353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.