Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El big bang y el misterio del litio

19/10/2009 01:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestras mejores teorías del universo primitivo nos dicen qué átomos deberían haberse formado en los primeros cinco minutos después del big bang. Las cantidades existentes del hidrógeno y helio se ajustan perfectamente a la teoría. De forma tan perfecta que, de hecho los cosmólogos aseguran que ésta es la mejor evidencia que tenemos del big bang. Sin embargo las cosas no pintan también para el tercer elemento implicado: el litio.

Cuando calculamos la abundancia de átomos de litio en las estrellas, hallamos que sólo existe un tercio de la cantidad del isótopo litio-7 de la que teóricamente debería haber. Sin embargo, otro isótopo el litio-6, es superabundante: podría haber un exceso en un factor 1000 de este isótopo. Ver Artículo relacionado.

Familia de isótopos del litio

Por lo que algo en el big bang no se ajusta a lo esperado. ¿Es un problema serio? Si, dice Gary Steigman de la Universidad Ohio State University en Columbus, pero no es un fallo fatal. "Hay demasiados éxitos en la cosmología del big bang como para que estos problemas en el litio nos preocupen", añade Steigman.

Sin embargo los que están en desacuerdo. "El problema de litio es una de las pocas pistas que tenemos de que puede haber un problema con el big bang", señala Jonathan Feng de la Universidad de California en Irvine.

Una cosa en la que todos están de acuerdo es que las cosas están empeorando. "El problema del litio-7 es más serio que nunca", explica Joseph Silk de la Universidad de Oxford, las observaciones mejoradas de estrellas sugieren que existe todavía menos litio-7 de lo que previamente se había creído. "La brecha entre la predicción y los datos observacionales se ha ampliado", señala Steigman.

¿Entonces qué está pasando? el problema del litio-6 podría ser un error de observación: es difícil de discernir las abundancias de litio-6 analizando la luz de las estrellas. La carencia de litio-7 podría deberse a procesos de destrucción en las estrellas, pero no existe un consenso de qué procesos podrían ser. Otros sugieren que la discrepancia del litio- 7 es algo ligado a la materia oscura. "Será extremadamente interesante ver lo que aprendamos cuando comience a funcionar el gran acelerador Large Hadron Collider", señala Feng.

Fuente original New Scientist

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
23478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.