Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patagónico escriba una noticia?

Bierratas históricas 1810-2010 :¿Revolución o Independencia?

12/05/2010 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia es el principal estado europeo en adherir y promocionar actividades por el bicentenario de Argentina y otros paises americanos

<a href="http://www.flickr.com/photos/55898059@N00/2578145799/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/55898059@N00/2578145799/" target="_blank">fainmen</a> via Flickr

Cabildo de Buenos Aires

Parecería que Francia, aún siendo el país más galardonador de los bicentenarios es el menos o peor informado, en materia de prensa institucional, como asi otros medios, en periodismo histórico. ¿Por qué Francia está festejando el bicentenario de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Venezuela?. Porque para febrero de 1810 España estaba en manos francesas, Fernando XII en las prisiones de Napoleón.

Mayo de 1810 no se puede explicar sin julio de 1816, dice el historiador argentino Marcelo Gershani Oviedo. "Caído el rey que le daba poder al virrey, el virrey se cae. ¿Qué hacemos con el poder? Vuelve al pueblo. Recién en 1816 empieza a plasmarse el proceso independencista. Aquí comienza el camino, porque la sanción de la carta magna argentina se produce en Santa Fe en el año 1853. Hasta entonces argentina no tenía constitución. Las primeras cartas orgánicas se redactaron en el poblado de Santa Fe y en Rosario, y tuvieron sus primeros comicios republicanos; por primera vez votaron a sus intendentes. Por estos meses la prensa internacional, on line o gráfica, o mediática, debería haber hecho una revisión más precisa de las efemérides de los bicetenarios americanos-principalmente argentina-, ya que en la mayoría de los casos se habla de independencia en lugar de revolución, o gesta patriótica.

Este año más de 150 actos conmemoratorios se realizarán en más de 15 países que han adherido a estos festejos, y Francia es el país europeo hospedador y agasajador. Los intelectuales de ese país dicen que el papel del siglo de las luces en los movimientos emancipadores estrechó los lazos culturales entre Francia y latinoamérica. La alianza francesa ha sido una de las instituciones de mayor vínculo franco-latinoamericano.

A 200 años de la revolución de mayo unitarios y federales, piquetes, cipayos, continúan siendo el eje dialéctico del debate político de los argentinos

La militante por los desaparecidos en la argentina y presidente de madres de plaza de mayo Hebe de Bonafini dará una conferencia en Francia en relación al bicentenario luego de parodiar un tribunal popular en plaza de mayo donde condenó al destierro importantes periodistas de su país por cuestionar la actual gestión de gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

De todas maneras estos errores en la información y cierta historia oficial no fidedigna con el contexto histórico nos sirven a todos como una master class a distancia para revisar la historia de las colonias(que espero a Francia le ayude con sus colonias), y los flujos migratorios; solo que si va a ser cada 200 años es muy peligroso para todo. Inclusive la cartografía.

Alexander Von Humbolt, el naturalista alemán, en su visita al cono sur, cuando se encontró con Bolivar este le mostró su museo y le dijo:"Aquí guardaremos la historia de la américa"- Alexander acotó-: No hay historia sin libertad e independencia.

Bierratas. La prensa internacional parece no haber hecho una revisión histórica más detallada en relación a las efemérides de los bicentenarios de américa latina

+Fuentes: www. El Observador Global


Sobre esta noticia

Autor:
Patagónico (9 noticias)
Visitas:
8010
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.