Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

Bienvenidos al Cambio Climático

30/11/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Daniel González-Albo – Todos hemos oído miles de veces el término Cambio climático. La gran mayoría de la población sabe – o mejor dicho, intuye – que se trata de algo serio, o dicho coloquialmente, de algo gordo. Pero por muchas veces que lo hayamos oído, seguimos sin darle la importancia que deberíamos. Y es normal: suficientes problemas hay en el mundo como para encima preocuparse de uno más, y que además parece que no nos tocará sufrir.

Sin embargo, no es un problema tan lejano como creemos. Los resultados ofrecidos por la Oficina Meteorológica Británica estiman que en unas décadas, hacia el 2060, la temperatura global habrá aumentado hasta 4ºC. Estos supondría devastadores efectos en primera instancia para lugares más susceptibles a los cambios de temperatura como el Amazonas, donde el incremento sería aún mayor (entre 8 y 10ºC) y en segunda para el resto del mundo. Para 2100 se estima que las precipitaciones se reducirían entre un 40 y un 60%.

Pero sigue quedando todo demasiado lejos, ¿verdad? Estamos hablando de cosas que pasarían en 50 ó 60 años, y ahora no estamos para pensar en algo cronológicamente tan distante.

Inundaciones en Nueva OrleansCada año desde 1998 hasta 2009 se encuentra entre los primeros 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El aumento de la temperatura promedio del que hablábamos ha hecho que ya, a día de hoy, podamos experimentar algunos de los cambios que ello supone.

Los huracanes son hoy más potentes que hace unos años, habiendo los de categoría 4 y 5 aumentado considerablemente en los últimos 35 años. Además, la temporada del 2005 fue la temporada de huracanes del Atlántico más activas de la historia, con un récord de 27 tormentas, de las cuales cinco se convirtieron en huracanes de categoría 4 y cuatro alcanzaron la categoría 5.

Siguiendo con las consecuencias actuales, cabe destacar una que nos pilla muy cerca: la seguía y los incendios forestales. La existencia de temperaturas más cálidas aumenta la probabilidad de sequía – hay una mayor evaporación, especialmente durante el verano y el otoño, que podría empeorar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de incendios forestales-. La temporada de incendios forestales del 2006 estableció nuevos récords tanto en el número de incendios registrados, como en la cantidad de hectáreas quemadas. Según el portal NRDC, se registraron cerca de 100.000 incendios y casi se quemaron casi 4 millones de hectáreas, lo cual supone un incremento del 125 por ciento respecto a la media de los últimos 10 años.

El oso polar, ese gran damnificado

Por último, y con la pesadumbre de dejarme cosas en el tintero – intentaré tratarlas en próximos posts -, me centraré en el daño que el cambio climático puede ocasionar al ecosistema. El aumento de la temperatura global se espera que perturbe gravemente los ecosistemas, avocando a la extinción de las especies que no pueden adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de 1 millón de especies podría desparecer para el año 2050 si la actual trayectoria continúa. Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los témpanos de hielo. El Servicio Geológico de los EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de los polares del mundo sub-poblaciones de oso se extinguirán a mediados de siglo debido al derretimiento de la capa de hielo del Ártico.

Estos son sólo algunas de las consecuencias que puede traer consigo el cambio climático. Es necesaria, pues, una verdadera concienciación por parte de la población para que por fin el cambio climático sea tomado no sólo como un peligro a largo plazo, sino como un peligro actual, y cuyos efectos ya estamos empezando a notar.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
4473
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.