Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bielorrusia abre juicio contra dos candidatos presidenciales de la oposición

05/05/2011 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal de Bielorrusia ha abierto este jueves juicio contra otros dos opositores del presidente del país, Alexander Lukashenko, en una campaña de represión contra la oposición al régimen.

Vladimir Neklyayev y Vitaly Rimashevski, que se presentaron a las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre contra Lukashenko, han sido acusados junto con otros cuatro activistas de organizar actos que violan el orden público. Estas acusaciones supondrían una pena máxima de tres años.

La semana pasada, Andrei Sannikov, ex viceministro de Exteriores y cofundador del grupo de Derechos Humanos Estatuto 97, fue acusado de organizar disturbios a gran escala que conllevan una pena de hasta 15 años de prisión.

Un total de 16 activistas han sido acusados este jueves formalmente por participar en las protestas contra Lukashenko tras ser reelegido por cuarta vez. La oposición denunció que la votación fue un fraude.

Además, el 11 de mayo está previsto que se abra juicio contra otros dos candidatos opositores, Nikolai Statkevich y Dimitri Uss, según fuentes judiciales. Otro opositor ha huido a República Checa y ha pedido asilo político.

Los nueve candidatos presidenciales de la oposición fueron arrestados durante las manifestaciones en contra del presidente. Neklyayev, líder del movimiento Decir la Verdad, fue salvajemente golpeado por la Policía antes de que llegara a la plaza de la Independencia de Minsk, donde se desarrolló la protesta.

Neklyayev y Rimashevski, del Partido Democristiano de Bielorrusia, fueron liberados tras su detención pero se encuentran bajo arresto domiciliario a la espera de juicio.

Los grupos de Derechos Humanos y los gobiernos occidentales, que calificaron la reelección de "imperfecta", criticaron la represión policial de la manifestación de Minsk, en la que cientos de activistas y disidentes fueron detenidos.

Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron sanciones contra Lukashenko y 150 de sus colaboradores más próximos, como la prohibición de viajar a sus países, tras la violenta represión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1475
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.