Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

BIDINTE ''KUMURÁ'' (GUINEA BISSAU, 1999) @ [192k]

26/02/2011 18:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

BIDINTE 

''KUMURÁ'' 

(GUINEA BISSAU, 1999)    @

Guinea-Bissau, por su condición de antigua colonia portuguesa, le transmitió a este músico su gusto por la melodía y por las dulces cadencias.

Sin embargo, Fernando Jorge Da Silva, Bidinte, rescata los ritmos tradicionales de su país, en especial el gumbé, y los funde con el flamenco, que lo fascinó apenas pisó suelo español.

Nació en Bolama, la antigua capital de Guinea Bissau. Siendo un adolescente de catorce años, se acercó a la música de manera accidental: encontró una mandolina en una casa abandonada y no paró hasta extraerle los sonidos de la tradicional música gumbé, pese a no tener conocimientos musicales.

imagePese a la oposición de su padre, quién veía en su hijo a un futuro doctor, Bidinte insistió con la música, tocando y componiendo canciones junto a sus amigos del Ajuda Quarter, la zona del pueblo donde reside la mayoría de los músicos locales.

Dedicado de lleno a la música, y con pocas posibilidades de progresar, Bidinte se trasladó a Portugal donde formó, junto a Justino Delgado, la agrupación Docolma con la cual llegaron a grabar tres discos.

En 1993, tras separarse del grupo, Bidinte se instaló en Madrid. Allí, alternando bares y otros sitios, participó en grupos como África Lisanga y Bambara, este último junto a Seydu.

En la capital española Bidinte grabó "Kumura", su ópera prima como solista, editado por el sello español Nubenegra.

Su amor por el flamenco queda demostrado en este trabajo al rodearse de especialistas en el rubro gitano andaluz: Paco Cruz en guitarra, Jorge Pardo en saxo y Dino del Monte en timbal. También colabora la cantante sudanesa Rasha, una de sus compañeras de sello.

Más sobre

Bidinte formó parte del proyecto La Banda Negra junto a Rasha, Djanbutu Thiossane, Seydu y Wafir.

**********************

image

Muy poco se conoce de la música de Guinea Bissau. Fue antigua colonia portuguesa en Africa, y eso implica, en la medida que haya influido, un gusto por la melodía y por las cadencias dulces. Algo que, desde luego, nos ofrece Fernando Jorge da Silva, Bidinte. Pero él nos brinda muchas más cosas. Nos trae los ritmos de su país, en especial el gumbé que se está poniendo de moda en toda el Africa Occidental, y también su interés por el flamenco, del que quedó enamorado en cuanto pisó suelo español. Por eso en su ópera prima "Kumura" se ha rodeado de músicos que tienen una especial sensibilidad con el arte gitano andaluz, como Paco Cruz (guitarra), Jorge Pardo (saxo), Dino del Monte (zimbal) o El Bolita. También identificaremos enseguida la voz de Rasha, quien canta en La sal de la vida su preciosa canción "N'na dau un beijo". Bidinte ha estado unos cuantos años por Madrid dándose a conocer. Su disco se ha hecho esperar. Ha valido la pena. En "Kumura" lo tenemos todo, su guitarra, su sensibilidad, sus percusiones, su voz y, sobre todo, sus deliciosas composiciones.

Bidinte es uno de los más brillantes representantes de la word music en la actualidad, despertando el unánime elogio de la crítica. Procede de Guinea Bissau, uno de los países de cultura lusa con más riqueza y tradición musical. Bidinte llega a España en 1992 y decide quedarse, empapándose de una de las músicas que más le atrajeron desde el principio: el flamenco. Poco a poco ha ido madurando una sugerente fusión entre la música lusoafricana, el gumbé guineano y los sonidos flamencos.

Su primer disco se tituló Kumura, y el segundo, se titula Iran di Fanka's, que ha sido editado por Nubenegra, y producido por Alberto Gambino. Guinea Bissau fue antigua colonia portuguesa en África, y eso implica, en la medida que haya influido, un gusto por la melodía y por las cadencias dulces. Algo que, desde luego, nos ofrece Fernando Jorge da Silva, Bidinte.

Pero él nos brinda muchas más cosas. Nos trae los ritmos de su país, en especial, el gumbé que se está poniendo de moda en toda África occidental, y también su interés por el flamenco, del que quedó enamorado en cuanto pisó suelo español. Por eso en su ópera prima Kumura se rodeó de músicos que tienen una especial sensibilidad con el arte gitano andaluz, como Paco Cruz (guitarra), Jorge Pardo (saxo), Dino del Monte (zimbal) o El Bolita.

imageIran di fanka´s confirma las expectativas despertadas por Bidinte en Kumura. En este disco, la cabeza y el corazón van de la mano de Bidinte. Como fino observador, reacciona a todo lo que sucede a su alrededor. En sus canciones, además de aportar todo lo que se trajo de África, ritmos y melodías, nos transmite su análisis conmovido de aquello que le inquieta o le fascina. Emoción en estado puro, que gracias a estos genios beneficiosos, llega envuelta en un mensaje cargado de ilusiones a las que no debemos defraudar.

Bidinte canta en criollo portugués. Los textos de sus canciones -bellos e inteligentes a la vez- están transcritos y traducidos al castellano y al inglés. Es una ocasión idónea para escuchar atentamente lo que nos lleva intentando decir desde hace casi una década en que apareció por estos pagos. Y no sólo porque por que tenga razón, sino porque esa razón es la razón de tantos hombres y mujeres que desde un continente inmenso se acercan a nosotros con las manos abiertas.

Discografía:• Iran di Fanka's, 2001 • Kumura, 1999 • La Banda Negra, 1999


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6066
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Netche (01/12/2011)

I would to receive Fernando "Bidinte" da Silva contact information. I were childwood friends, went to school together and so forth...anyone???